X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Por qué Armajaro Holdings ha comprado todo el cacao que consume Europa en un año

Londres Plaza/ VÍCTOR JIMENEZ. 02/08/2010

LONDRES. 720 millones de euros por 241.000 toneladas de cacao: mientras los mercados desenmarañan las pruebas de resistencia de la banca, el fondo especulativo que preside Anthony Ward, Armajaro, se ha hecho con las provisiones anuales europeas de chocolate. Pero el negocio podría acabar amargándole.

Anthony Ward es el comerciante de materias primas más espectacular, y especulador, del siglo. Ha conseguido que el precio de la tonelada de cacao se disparase un 0,7% en una sola jornada, hasta los 3.223 euros, la cifra más alta desde 1977. Pero antes de condenar a este osado inglés al octavo círculo del infierno bursátil, consideren por un momento lo que la subida del precio del grano de cacao representa para un país como Ghana.

Bueno, claro que es Ward quien vive en los alrededores de Hyde Park. Es Ward quien recibe un sueldo de cuatro millones de euros al año (6,5 millones en 2009, añadida la paga extra). Y fue Ward el que ordenó a la hedge fund británica Armajaro que adquiriese el 14 de julio el 7% de la producción mundial de cacao, o suficientes granos de cacao como para fabricar 5.300 millones de barritas de chocolate.

Janem, el pseudónimo de un broker del sector de los alimentos con el que ha hablado Valenciaplaza.com describe la compra así: "Dios mío, movimientos como éste nos transportan en el tiempo a la época dorada de la City, cuando los inversores eran audaces y se atrevían a zarandear a los mercados, y amasaban una fortuna o se arruinaban en cuestión de pocas horas..."

"Nadie se beneficia de esta especulación imprudente", denuncia Deborah Doane, de la organización activista World Development Movement, "excepto el clan de mediadores de la City. Londres es uno de los centros más importantes de este tipo de capitalismo y el gobierno debería garantizar que las instituciones reguladoras se toman en serio frenar a los especuladores peligrosos".

A Andreas Christianse, presidente de la Asociación de Comerciantes Alemanes de Cacao, tampoco le ha
dejado indiferente la transacción realizada por Ward: "Ha habido un crecimiento enorme de la intromisión de los fondos de inversión en el mercado del cacao desde la crisis financiera, pero las normativas son obsoletas y no reflejan la nueva situación".

Según la Universidad de Kumari, sin embargo, "el incremento en el precio [del cacao] tiene indudablemente un peso positivo en la balanza de pagos de Ghana". En este país africano, que junto a Costa de Marfil dibuja el origen geográfico del 60% del cacao, el 28,5% de la población vive en el umbral de la extrema pobreza. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, el 80% dispone de menos de dos dólares al día para subsistir.

EL OTRO 'ORO NEGRO'

Quizás este planteamiento académico les resulte malintencionado. Pero entonces, piensen cómo debieron sentirse en el Comité del Cacao de Ghana, GCB, el pasado abril, cuando descubrieron que miembros del personal de la compañía subsidiaria Armajaro Ghana Limited (también en Diabe y Transroyal) habían establecido varios pasillos a través de las fronteras para el contrabando de cacao ─el impacto económico oficial del cacao, de alrededor de 900 millones de euros, equivale a un tercio del petrolífero.

Las autoridades del GCB propusieron la prohibición a las tres marcas de cualquier actividad industrial en la franja occidental. Pero Armajaro replicó que las gravaciones de la periodista Aremeyaw Anas mostraban a sus empleados siendo extorsionados, y no participando en el delito por voluntad propia ni de forma sistemática. La directiva recordó al Comité que 1.500 trabajadores y cerca de 75.000 agricultores dependen de Armajaro: la economía doméstica de unas 100.000 familias en zonas rurales de Ghana.

La sentencia se encuentra en la actualidad bajo revisión ─únicamente en el caso de Armajaro. El GCB ha admitido que han sido numerosas las súplicas de trabajadores para que se alce la pena y recuperen así los puestos laborales, y los salarios.

Armajaro Holdings, con ventas superiores a los mil millones de euros, es una de las tres firmas más importantes del mundo en el comercio de cacao, café y azúcar. Gestiona un fondo global de inversión en materias primas y un segundo en mercados emergentes, que lanzó recientemente, en agosto de 2009. El tercero se llama Czaz Fund y su foco son los combustibles biológicos. En 2011, estrenará además un fondo de capital riesgo para invertir en infrastructuras en África, puertos y carreteras. También escuelas.

Es más, la casa financiera que Ward fundara en 1998, aplica a sus clientes un 'impuesto' muy particular de 30 dólares por cada tonelada métrica de cacao que vende; con lo recaudado, Armajaro patrocina programas de eradicación de la malaria. Este año, el consejo del fondo se plantea extender la medida fiscal a las ventas de granos de café.

¿UN VILLANO SIN CRIMEN?

Si acierta su previsión Laurent Pipitone, de la Organización Internacional de Comerciantes de Cacao (ICCO), Anthony Ward se habrá ganado la fama de villano del mercado de Futuros Euronext Liffe en vano: "Todos nuestros informes señalan a una recuperación de las plantaciones en Costa de Marfil", ha indicado Pipitone en defensa de la falta de reacción en el ICCO contra las órdenes de compra de Armajaro.

Pipitone ha asegurado que a partir de enero de 2011 se comprobará que vuelve ha haber superávit en la producción, y que los precios no sufren subidas empujados por la acaparación artificial.

De hecho, la cotización de las montañas de cacao que llenan almacenes de Holanda a Inglaterra ya ha perdido pistonazo. El resbalón ha sido de más de cinco puntos  ─o una mengua de 6 millones de euros en relación a la suma abonada por Armajaro─ por culpa del cacao brasileño de Bahía, cuya presencia en Europa se ha extendido un 22% más desde mayo de 2010.

Hay otro detalle que desinfla, parcialmente al menos, la teoría de una 'conspiración chocolatera' en la estrategia de Armajaro: a diferencia de lo sucedido en 2002, cuando Ward se embolsó 40 millones de libras tras comprar 204.000 toneladas aprovechando cosechas pobres, 100.000 toneladas, casi la mitad del paquete de cacao ejecutado hace dos semanas, ya tiene destinatario confirmado. Se trata de la corporación suiza Barry Callebout, líder mundial de fabricación de chocolate.

En 2010 como en 2002, la cuestión en cualquier caso es, en palabras del analista económico Dave Thier, que "mientras en los Estados Unidos, el presidente Barack Obama parece intentar desanimar a los especuladores con la reforma financiera, en Europa no hay límite alguno a la cantidad de materia prima que se puede comprar de una sola vez". La tentación por el cacao puede contagiarse a otras semillas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Hussein Nehme-Dr.en Medicina Interna y Gerente Empresa Al Yanubi escribió
07/12/2010 11:30

Estrategia comercial de Armajaro no solo valiente sino tambien pio-ganadora y motiva a pactar proyectos de cooperacion con el;nos apuntamos a suministrarle la produccion de nuestras plantaciones de Cacao ,Café y Anacardo en Costa de Marfil y mas Paises de Africa ,según acuerdo/pactado . Comuniquense con Nosotros -tel +34649846180-e.mail: nnhussein@hotmail.com

JOSE LUIS OJEDA escribió
07/09/2010 16:43

Considero pertinente que este tipo de articulos sean mas difundidos, ya que pueden explicar por que algunos productos pueden marcar subidas en sus precios, que hubiera pasado si la compra se realiza en partes, nadie se hubiera enterado de esta operación. En que otros ambitos de operaciones esta rutina se replica?¿Como se miden las consecuencias?.. un buen articulo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad