X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
evasión de capitales

La banca privada se debate entre facilitar la fuga de capitales de los inversores o retenerlos

LUIS A. TORRALBA. 05/06/2012 Las grandes fortunas sacan de España 66.200 millones en marzo -récord histórico- y buscan refugio en divisas de países solventes como Noruega y Australia

VALENCIA (VP). El Banco de España daba cumplida cuenta la semana pasada de lo que es un secreto a voces entre la banca privada: la estampida de capitales en busca de refugio. El organismo que todavía gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez advertía que la salida neta de capitales de España en el primer trimestre del año superó los 97.000 millones de euros. Sólo en marzo los inversores y ahorradores sacaron del país 66.200 millones, es decir, la mayor cifra de la historia española.

Algo lógico, por otro lado, viendo cómo la prima de riesgo se ha instalado cómodamente por encima de los 500 puntos básicos, lo que ha intensificado los temores a que España acabe siendo rescatada que están detrás de la salida de dinero de las divisiones de banca privada de las entidades. Además, hace unos días la compañía de análisis DBK publicaba un estudio donde prevé una caída del patrimonio de este segmento de banca de un 5% durante este año.

SIN EURO O CON UN EURO A DOS VELOCIDADES

Lo cierto es que no son pocos los inversores que se están planteando domiciliar sus inversiones fuera del país ante el miedo que España salga del euro o que la situación derive en una especie de euro 'a dos velocidades': uno con los países más fuertes (Alemania, Francia, Benelux...) y otro con los periféricos (España, Italia, Portugal...).

Sin ir más lejos, ahí están los datos que publicó este diario hace mes y medio advirtiendo que el número de las Sicav, el principal vehículo de inversión de los grandes patrimonios, se ha reducido a mínimos de hace ocho años. Claro que ha habido otros aspectos que han contribuido a ello como la falta de liquidez, el riesgo regulatorio y una campaña mediática en contra, por citar los más relevantes.

A pesar de los últimos datos del Banco de España, portavoces del Banco Banif, la banca privada del Grupo Santander, el primer banco del país, niegan tajantemente a ValenciaPlaza.com que estén siendo afectados por la salida de capitales desde su entidad. 

DIVERSIFICACIÓN 

"No hay fuga de capitales entre nuestros clientes de banca privada porque están muy protegidos. Desde que arrancó la crisis actual reforzamos los niveles de diversificación y conocimientos, por lo que están tranquilos. Está claro que hay un aumento del riesgo de España y que Bankia ha creado mucha desconfianza, pero no en nuestro caso".

Las mismas fuentes de Banco Banif advierten del incremento tanto en España como en la Comunitat Valenciana del patrimonio de aquellos clientes con importes superiores a los 300.000 euros, tal y como Banco Banif presentó la pasada semana en Alicante. De hecho, entre 2008 y 2011 ha crecido en España a un ritmo del 7,17% hasta los 413.767 millones de euros, mientras que en la Comunitat Valenciana ha repuntado al 9,06% hasta alcanzar los 39.984.

FUGA DE EMPRESARIOS 

Sin embargo, el resto de las entidades consultadas por este semanario, que han optado por mantener el anonimato, tienen claro que sí se está produciendo una salida de los clientes de banca privada, entre los que destacan conocidos empresarios

"Me consta que varios de ellos han optado por llevarse el dinero fuera de España en los últimos tiempos, aconsejados por sus 'banqueros', que no dudan en facilitarles la salida a través de colaboraciones que tienen con entidades de Suiza y/o Luxemburgo".

EFECTO PSICOLÓGICO 

Desde otra entidad, que recuerda que la libre circulación de capitales no impide que cualquier cliente tenga una cuenta domiciliada fuera si es notificada correctamente, tienen claro que la salida de capitales se está produciendo y advierten del componente psicológico que ello arrastra.

"Hemos incrementando sustancialmente las peticiones de información de este tipo de operativa -la de domiciliar la cuenta fuera de España- por la desconfianza cada vez más extendida".

INVIRTIENDO EN OTRAS MONEDAS 

Una circunstancia que no sólo está provocando la fuga de capitales directa -traspaso de dinero a otras cuentas- sino también vía inversión, es decir, canalizando las inversiones a través de activos internacionales como fondos y/o depósitos bancarios de entidades extranjeras e incluso en monedas al margen del clásico dólar estadounidense.

"Nosotros más que salidas directas estamos percibiendo el interés por parte de nuestros clientes de diversificar en otros activos y monedas como el dólar canadiense, el dólar australiano e incluso la corona noruega", apuntan desde otro departamento de banca privada de la 'City' valenciana.

Sin embargo, tienen claro que los riesgos sobre España se están sobrevalorando y a la vez infravalorando la situación más allá de España. "Los mayores rescates en los últimos años no han sido precisamente de bancos españoles. Ahí está el caso del grupo franco-belga Dexia que no hace ni un año".

De ahí que las entidades consultadas hayan reconocido que están incrementando su labor de dotar de un mayor conocimiento financiero a sus clientes.

MAYOR CULTURA FINANCIERA 

"La gente tiene mucho miedo y si encima no cuenta con conocimientos adecuados es muy difícil retenerlos. Es mejor sentarse con ellos y explicarles bien lo que está pasando, las opciones con las que cuentan para seguir manteniendo el dinero en España y, sobre todo, no crear incertidumbre porque al final acaba contagiándose a todo el sector y sería una hecatombe".

Mientras tanto, todavía hay entidades que buscan su nicho de mercado de banca privada en Valencia. Ahí está el caso de Andbank, que tal y como ha venido anunciando este diario, tiene previsto instalarse aquí en los próximos meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad