X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Eurogrupo afirma que el préstamo será escalonado y supervisará estrechamente las reformas comprometidas

09/06/2012 El Eurogrupo espera que el Gobierno presente "en breve" la petición de asistencia financiera para recapitalizar el sector financiero y se compromete a responder a tal solicitud con una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a través de un préstamo escalonado, con el objetivo de ofrecer un "respaldo efectivo" a todas las posibles necesidades de capital, según una declaración difundida este sábado

BRUSELAS. Los ministros de Economía de la zona euro también han expresado su confianza en que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá con el objetivo de déficit al que se ha comprometido, y que aplicará las reformas anunciadas, pero advierte de que, en paralelo a la ayuda a la banca, supervisará "estrecha y regularmente" que se dan "avances" en esas áreas.

"El Eurogrupo confía en que España va a cumplir sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y en lo que respecta a las reformas estructurales, de cara a corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. También se revisará estrecha y regularmente los avances en estas áreas en paralelo a la asistencia financiera", han explicado.

Si bien, toman nota de que el Ejecutivo español ha puesto en marcha reformas "significativas" en materia fiscal y laboral y de que ha tomado medidas para "reforzar" el capital de base del sector bancario.

Con todo, los ministros económicos de la zona euro consideran que "la política de condicionalidad de la asistencia financiera debería centrarse en reformas específicas en el sector financiero, incluidos planes de reestructuración en línea con las normas europeas de ayudas de Estado y las reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional".

La declaración se ha hecho pública al término de una reunión por teleconferencia mantenida con carácter de urgencia por el Eurogrupo para abordar la situación de España y después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara la intención del Gobierno de formalizar la petición de ayuda en los próximos días.

Además, el Eurogrupo considera que el FROB podría "recibir los fondos y canalizarlos a las instituciones financieras afectadas", aunque la responsabilidad del rescate "recaería completamente" sobre el Gobierno español.

También pide al Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoye la implementación y supervisión de la asistencia financiera con informes regulares.

Una vez se produzca la petición formal de España, ésta será evaluada por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Europea Bancaria y el Fondo Monetario Internacional, para fijar las condiciones de la ayuda.

El presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, y su comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han emitido una declaración conjunta para celebrar el anuncio de España y el compromiso del Eurogrupo, al tiempo que han asegurado que Bruselas realizará la evaluación "con rapidez".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad