X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REESTRUCTURACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

La consultora Improven prepara el plan de viabilidad de FGV para recortar las pérdidas

X. A. / J. C. . 13/06/2012 La Generalitat asume que la red de metro y tranvía de la Comunitat debe ser deficitaria pero quiere acotar unas pérdidas que ascienden a 194 millones al año
Eduardo Navarro, presidente de Improven

VALENCIA. Improven Consulting está elaborando el plan de saneamiento de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), un informe encargado desde la Secretaría Autonómica del Sector Público Empresarial que dirige Bruno Broseta destinada a determinados entes con pérdidas económicas significativas o necesidades especiales de financiación. 

El anuncio por parte del Consell de la reducción de en torno al 50% de la plantilla -3.500 empleados- de las empresas públicas puso en el punto de mira a FGV, un ente en el que trabajan cerca de 1.800 personas. De hecho, el documento que prepara Improven estará finalizado el próximo mes de julio y abordará la reducción de plantilla (se espera un ERE), la financiación de la empresa, alternativas de gestión y externalización de servicios.

La consultora, que fue seleccionada a través de una procedimiento negociado inferior a 60.000 euros y en competencia con ofertas presentadas por PwC, Deloitte, Broseta y Audival, está presidida por Eduardo Navarro. Según fuentes del ente, su proyecto se encontraba "entre los más económicos" y se adjudicó por un precio de en torno a 35.000 euros.

 

De esta manera, el Consell afronta la reestructuración del sector público con el objetivo fundamental de reducir las enormes pérdidas que acumulan determ¡nadas empresas públicas, como es el caso de la sociedad que explota los trenes de vía estrecha y las redes de metro y tranvía. Y lo hace de la mano de una consultora especializada en reordenar empresas privadas. De hecho, pese a que Improven tiene experiencia en entes públicos fuera de la Comunitat, sus principales clientes han sido hasta la fecha empresas privadas en busca de una nueva estructura tanto organizativa como financiera.

El reto al que se enfrenta Improvem no es menor, ya que FGV es una de las mayores empresas públicas de la Generalitat, aunque precisamente por su carácter de servicio público nunca se ha mirado con la misma exigencia que otros entes cuya rentabilidad social es más discutible.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pierde alrededor de 194 millones de euros al año, una cifra que el Consell quiere reducir drásticamente, aunque son conscientes de que es un servicio que siempre será deficitario. "La cuestión es reducir las pérdidas de manera notable, porque no es asumible en la situación actual", explican a ValenciaPlaza.com fuentes conocedoras de la operación.

¿QUÉ CAMINO A SEGUIR EN FGV? EXTERNALIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

La privatización de parte de FGV ha estado siempre sobre la mesa, pero los avances que se han conseguido han sido escasos. El Consell no ha conseguido atraer la atención de posibles operadores privados, por ejemplo, para la linea 2 de Metrovalencia ni para una nueva línea del tranvía. Los pliegos que han circulado en determinados ámbitos se han rechazado primero por las posibles interesadas, que ven complicado obtener rentabilidad y después por la nueva política del Consell de no privatizar servicios a cualquier precio.

Uno de los grandes handicaps que tiene FGV es su elevado número de empleados, que se traslada en un coste salarial de más de 90 millones de euros, lo que la sitúa por encima del coste de Canal 9 (aunque con una plantilla algo menor). Para atajar esa línea de gasto ya se ha especulado con un ERE o la reducción de sueldos.

Marisa Gracia, gerente de FGVEl grueso de los empleados de FGV está destinado al área de circulación: maquinistas, personal de estación... Diversas fuentes del ente apuntan a que la privatización con la que menos se resentiría el servicio correspondería al área de mantenimiento, dado que el parque móvil es relativamente nuevo y se podrían diferir tres o cuatro años los mantenimientos importantes. Precisamente la externalización del mantenimiento es una de las opcoiones que se barajan. Vincularla a los fabricantes de los convoyes, en el caso de los trenes, y a empresas especializadas en vías y el resto de infraestructuras anejas, el resto.

Actualmente, entre talleres y mantenimientos diversos, se contabilizan cerca de 400 trabajadores. La externalización de este departamento, según apuntan las fuentes consultadas, liberaría del pago al ente público de ese nutrido grupo de nóminas.

Otra área donde se estima que podría existir un recorte sensible es la de oficinas, que actualmente está compuesta por cerca de 230 trabajadores. Además, fuentes del ente no descartan la posibilidad de que se eliminen algunos servicios, si bien creen que serían ajustes de "poca importancia" para no disminuir la calidad del servicio público.

Por otro lado, sindicatos como UGT rechazan de plano medidas de este tipo dado que la plantilla de FGV está "ajustada" a las necesidades de los ciudadanos. "Ya ha habido reducciones e incluso, a día de hoy, creemos que el número de trabajadores es lo que debería ser, especialmente en un área como mantenimiento", subraya Antonio Soler, representante de UGT en FGV. En este sentido, el dirigente sindical considera que una empresa pública de transportes "es deficitaria por lógica" y resulta un "error" interpretar que debe dar servicio "en función de los beneficios".

En los últimos dos años FGV se ha apretado el cinturón. El presupuesto de la empresa en materia de gasto corriente ha pasado de 142 millones de euros en 2009 a 126 millones de euros previstos para 2012. Una reducción que ha sido posible disminuyendo la dotación económica destinada a gastos de personal y en la reducción de costes en distintos contratos relacionados con el funcionamiento de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

LAS CONSULTORAS, CLAVE DEL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

"La Generalitat  no está preparada para afrontar la reestructuración de sus empresas públicas, por eso está recurriendo a consultoras externas para que les guíe. La cuestión es que estas empresas aplican los criterios de reorganización empresarial que han estado implementando en el sector privado en los últimos años, donde los planes de recortes y racionalización de los ingresos ya se acometieron al inicio de la crisis", explica un consultor a ValenciaPlaza.com.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Antonio escribió
29/08/2012 14:22

Si cesaran a todos los mandos intermedios del PP o afines al PP que han ingresado a dedo en FGV en los últimos diez años con unos sueldazos increíbles y dejaran a los trabajadores hacer su trabajo sin politiqueos, esta empresa pasaría a tener beneficios.

fgv43 escribió
04/08/2012 22:01

estariamos encantados en que visitaran las instalaciones de los mantenimientos diversos y conversaran con los trabajadores,vieran medios y condiciones y despues diganos que hay que privatizar o recortar mantenimiento.A que sabemos quien se lo va a quedar?y cuando el material este deteriorado que?volvera a fgv para ser rescatado?

Jose Fco. escribió
19/06/2012 16:24

El deporte nacional es opinar sobre lo que no se conoce y FGV es muy compleja al haberse desprofesionalizado las areas ejecutivas, tradicionalmente las empresas públicas tenian una dirección politica y una gestión técnica pero desde el 96 cada vez hay más políticos y menos profesionales técnicos, en definitiva: una empresa mal dirigida y sin control no se arregla haciendo pagar los platos rotos a los empleados con una cualificación elevada, evidentemente esto no se ve adjudicando el estudio al postor más económico y que sólo pregunta a los jefes y mandos intermedios en puestos de confianza con un nivel salarial alto que evidentemente no van a echar piedras sobre su tejado en sus puestos de confianza.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad