X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno defiende la ayuda europea e insiste en que la pagarán los bancos

14/06/2012 Mariano Rajoy defiende que el crédito de hasta 100.000 millones era "necesario" porque España "en estos momentos" no dispone de esa cantidad "ni puede emitir deuda pública" para obtenerla

MADRID (EFECOM). El Gobierno ha defendido hoy en el Congreso la ayuda de Europa para recapitalizar la banca española, que era "fundamental y prioritaria", y ha insistido en que es un préstamo y que serán los bancos los que lo devuelvan, sin exigencias adicionales ni para la economía del país ni para los ciudadanos.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el crédito de hasta 100.000 millones era "necesario" porque España "en estos momentos" no dispone de esa cantidad "ni puede emitir deuda pública" para obtenerla.

En respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha afirmado que España hubiera podido emitir este volumen de deuda pública en 2009, "pero como teníamos el mejor sistema financiero del mundo (dijo con ironía) no se hizo, y vamos con tres años de retraso".

A este tirón de orejas se ha unido el ministro de Economía, Luis de Guindos, que en su respuesta a la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha dicho que si las reformas que está haciendo el Gobierno -y que apoya Europa- se hubieran hecho "hace tres años" "otro gallo nos cantaría".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también ha insistido en que el préstamo de la UE a la banca española no tendrá condiciones presupuestarias y ha dicho que éstas van vinculadas al cumplimiento del objetivo de déficit público.

También De Guindos se ha expresado en estos términos y ha insistido en que la ayuda no tendrá condiciones económicas y que las que haya se limitarán a las entidades que reciban el dinero.

Sin embargo, el diputado socialista Valeriano Gómez ha asegurado que habrá condiciones estrictas que afectarán a las pensiones, al mercado laboral y a los impuestos indirectos.

En cualquier caso, De Guindos defiende que la ayuda es un préstamo en condiciones "muy ventajosas" y "más que suficiente" para recapitalizar las entidades que lo necesiten.

El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela también ha expresado su inquietud sobre la ayuda y ha preguntado a Rajoy por qué los ciudadanos tienen que pagar con sus derechos, salarios e impuestos una crisis provocada por el sistema financiero.

Según Rajoy, la crisis la provocaron la enorme deuda externa de las administraciones públicas, las familias, las empresas y las entidades financieras, no sólo la banca.

Por su parte, Rubalcaba ha defendido la creación de una comisión en el Congreso que "investigue a fondo y supervise" la ayuda y que delimite las "responsabilidades políticas y económicas" de la actual situación.

"No se puede pretender que nos creamos que el espectáculo de Bankia no tiene ninguna influencia en lo que ha pasado".

También criticó la gestión de la crisis de Bankia la socialista Rodríguez Piñero en su "enfrentamiento" parlamentario con De Guindos, al que advirtió que su grupo no permitirá que otras entidades sean recapitalizadas con "barra libre y todo el dinero que haga falta".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo estaría "encantado" con que la subcomisión parlamentaria sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se "refuerce" para que sus debates sean "más transparentes y exhaustivos que en anteriores ediciones".

También ha hablado del préstamo de la UE a la banca española el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, que considera que si el plazo de devolución son 15 años y el interés es del 3 %, serían condiciones "muy atractivas".

Además, en rueda de prensa, ha añadido que las únicas necesidades más próximas son las de Bankia, por lo que el resto de entidades podrían recibir el préstamo "en los meses de la vuelta de verano".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad