X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BANCO DE ESPAÑA

La deuda de la Comunitat alcanza el 20,2%
del PIB autonómico con 20.832 millones

15/06/2012 La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española con mayor deuda, sólo superada por Cataluña, según datos del Banco de España. La deuda pública estatal alcanza máximos históricos en el primer trimestre, con el 72,1% del PIB

VALENCIA/MADRID (EP). La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española con mayor deuda, con 20.832 millones de euros hasta marzo, lo que representa el 20,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, según datos del Banco de España.

A nivel nacional, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 15,7 por ciento interanual en el primer trimestre, hasta los 145.118 millones de euros (el 13,5 por ciento del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Además, la deuda de las comunidades autónomas experimentó un incremento del 3,5 por ciento respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 140.083 millones de euros.

Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Además, la deuda de la Administración Central aumentó un 13,6 por ciento en el primer trimestre, hasta 592.572 millones, mientras que la deuda de los ayuntamientos descendió un 1,2 por ciento y se situó en 36.860 millones.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2011 fue nuevamente Cataluña, con 42.000 millones de euros, cantidad que representa el 28,9 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Detrás de Cataluña, se sitúa la Comunitat Valenciana, con 20.832 millones de euros de deuda y, a continuación, la Comunidad de Madrid, con 16.572 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad