X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASAMBLEA EN BILBAO

Iberdrola ratificará a Pons como consejero por Bankia, pese a su salida de la entidad

18/06/2012 La asamblea de la eléctrica tiene previsto aprobar el nombramiento del empresario en representación de Bankia, a pesar de haber cesado ya en la vicepresidencia de entidad y llegar a propuesta de la anterior dirección del banco
Nueva sede de Iberdrola en Bilbao

VALENCIA (VP). Iberdrola celebrará este viernes en Bilbao su junta general de accionistas, en la que se aprobará el nombramiento tres nuevos consejeros, incluidos el exvicepresidente de Bankia, Francisco Pons, y el exministro Ángel Acebes, y se mantendrán las limitaciones del 10% en los derechos de voto después de que el Congreso de los Diputados aprobase la continuidad de esta fórmula para las empresas cotizadas.

Pons accede en sustitución de José Luís Olivas, pero la evolución de los acontecimientos ha hecho que su propuesta de incorporación haya llegado después de cesar en su condición de vicepresidente de Bankia, tras sólo unos meses en el puesto.

El tercero de los nuevos consejeros será el director general José Luis San Pedro, que ejercerá el cargo de consejero ejecutivo de Iberdrola y consolidará de esta forma su posición como segundo principal directivo de la compañía, por detrás del presidente, Ignacio Sánchez Galán. 

La reciente decisión de la Cámara Baja evita que Iberdrola tenga que acometer cambios estatutarios para suprimir los blindajes, como ya hizo Repsol, y deja sin efecto la batalla judicial de la eléctrica en el Tribunal Supremo por mantener estas restricciones de voto.

Tras la decisión del Alto Tribunal de rechazar las cautelares solicitadas por Iberdrola, la eléctrica había presentado un incidente de nulidad y estaba dispuesta a llevar el caso al Tribunal Constitucional en caso de recibir un fallo desfavorable.

El mantenimiento de los blindajes es uno de los aspectos que hace prever que la junta de este año sea más tranquila que alguna de las anteriores, en las que el conflicto entre ACS e Iberdrola por las pretensiones del primero de entrar en el consejo de administración de la segunda estaba abierto. La constructora tiene en una actualidad un 14,8% de la eléctrica, tras vender un 3,69%.

REELECCIÓN DE CONSEJEROS

También se someterá a la aprobación de la junta las reelecciones como vocales de Xavier de Irala, Íñigo de Oriol, Inés Macho, Braulio Medel y Samantha Barber.

Por otro lado, el consejo de administración aprovechará para solicitar la aprobación de los accionistas para poder, en un plazo de cinco años, emitir bonos, obligaciones y otros valores de renta fija con un límite máximo de 20.000 millones, así como pagarés por un máximo de 6.000 millones.

Iberdrola realizará también una votación consultiva sobre el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y aprobará previsiblemente la modificación parcial del código de separación de actividades de las sociedades del grupo con actividad reguladas en España con el objetivo de cumplir las recientes reformas legislativas.

PRIMA DE ASISTENCIA

Junto a esto, la compañía pagará a los accionistas una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción y propondrá una remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2011 equivalente, al menos, a 0,326 euros por título, con lo que el dividendo se mantendrá.

La propuesta de reparto de dividendo contempla, por un lado, un pago en efectivo con cargo a los resultados de 2011 de 0,03 euros brutos por acción y, por otro, la puesta en marcha por tercer año consecutivo del sistema de remuneración al accionista denominado 'Iberdrola Dividendo Flexible'.

ACS E IBERDROLA

Al margen de la junta de accionistas, las diferencias entre ACS e Iberdrola se dirimen ahora en los tribunales, donde el grupo constructor mantiene dos frentes abiertos contra la eléctrica, uno referido al nombramiento frustrado de un consejero en la junta de 2010 y otro a varios acuerdos adoptados en la junta de 2011.

La batalla legal por lograr un consejero tuvo un primer desenlace en los tribunales mercantiles de Bilbao, donde se consideró a ACS competidor "estructural y permanente" de Iberdrola, y se dio la razón a la eléctrica. La Audiencia Provincial de Vizcaya ratificó la resolución del tribunal mercantil, por lo que ACS ha anunciado su intenció de llevar el caso al Tribunal Supremo.

En el caso de la junta de 2011, el tribunal mercantil de Bilbao desestimó la petición de ACS de que se declarasen nulos los acuerdos, por lo que el grupo constructor anunció la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial de Vizcaya.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose escribió
18/06/2012 19:03

El Sr. Pons también debería renunciar a la suculenta dieta de Iberdrola, para ser absolutamente limpio y transparente, que parece que es la imagen que quiere dar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad