X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fernando Giner: "La compra de vehículos de ocasión debería favorecerse vía impuestos"

25/06/2012

VALENCIA (EVA PALOMARES). El consultor valenciano Fernando Giner participó como ponente en la mesa de Economía del Foro del Vehículo de Ocasión y la Postventa celebrada en Madrid en días pasado e hizo una prospección de la situación económica mundial y europea para explicar el entorno hacia el que se dirigen las empresas del vehículo de ocasión durante los próximos años, y las tendencias de compra en un mercado cada vez más cambiante.

-¿De qué modo está afectando la crisis al negocio del vehículo de ocasión?
-Hay una tendencia sociodemográfica hacia el mercado de low cost, con un consumidor más reflexivo y que apuesta más por el valor restado. Esto significa que el cliente exige el mejor precio posible ante la dosis mínima de consumo. Ante ello, el vehñiculo de ocasión se ofrece como una ventaja ante el vehículo nuevo. Pero este smart shopper es capaz de indagar e informarse de sus compras a través de internet porque ya no necesita del hipotético valor añadido que ofrece la tienda. El smart shopper sabe dónde puede encontrar el producto al mínimo de exigencia y al mejor precio. El valor añadido ya lo incorpora él.

-¿Cómo deberían responder ante el nuevo entorno estas empresas?
-Comprendiendo y aceptando la nueva actitud del cliente. Variabilizando y reduciendo los costes al máximo, eliminando todo aquello que no suponga un auténtico valor para el cliente, y ofreciendo lo que actualmente internet no da: la acreditación, garantía y la gestión del traspaso del vehículo. Hay que darle oficialidad.

-¿Qué aspectos deberían primar?
-En estos momentos apostaría por una fiscalidad que impactara menos en la compra y penalizara más la antigüedad, para favorecer la venta. Tenemos el parque de automóviles más antiguo de Europa y, lejos de obligar a retirar un vehículo antiguo, simplemente debería penalizarse vía impuestos su uso por motivos de seguridad y medio ambientales, e incrementando la exigencia de las ITV a medida que crezca la antigüedad.

-¿Desaparecerán los compradores del vehículo de ocasión con la entrada del vehículo eléctrico? ¿qué pasará con el parque automovilístico?
-El mercado de segunda mano siempre existirá pero el problema será de valoración de coches obsoletos que contaminen y precisan de un consumo desfasado. Porque a medida que el vehículo tenga más elementos de software esa circunstancia impactará negativamente en los vehículos de más antigüedad.

-Como asesor de márketing estratégico, ¿qué recomendaría a un concesionario de coches convencional?
-Apoyar su promoción y gestión con las nuevas tecnologías e impactar para conseguir que entren en el concesionario, que compren el máximo de unidades, que vuelvan y que traigan a un amigo.

-¿Cree que con la inyección de los 100.000 millones de euros europeos a la banca española se soluciona el problema de España?
-Los 100.000 millones solucionan temporalmente problema de liquidez bancaria pero la reforma financiera no ha finalizado. En septiembre se realizarán auditorías nacionales y nuevos estress test. Y la inyección, siendo imprescindible, no soluciona definitivamente los problemas porque además España, independientemente de su banca, necesita ayuda para reducir su propia deuda. Ambos asuntos deben tratarse de forma independiente y no mezclar el problema de la deuda soberana con el de la deuda bancaria. Los prestamistas se preguntan cómo devolverá España estos préstamos, porque está claro que vía ingresos no va a ser. Sólo se puede afrontar la devolución de la deuda vía reducción de gastos. Y nos encontramos ante una inminente subida de impuestos y de recortes sociales.

-¿Qué efectos tendrá esta inyección?
-La inyección debería destensionar la prima y tranquilizar los mercados. Pero al final, una economía que no es capaz de generar ingresos por sí misma no puede afrontar con tranquilidad el problema. Un problema de deuda no se resuelve con más deuda. Mientras no haya en España un plan de crecimiento para la economía estaremos continuamente gestionando los vencimientos de la deuda.

-¿En cuánto tiempo se podrán apreciar?
-Primero me gustaría ver las condiciones para dicha inyección. Y dentro de este mismo ejercicio pienso que veremos el cierre de sucursales, más despidos y una aceleración del proceso de concentración. Hemos tenido cinco años para hacerlo y me pregunto de qué han servido los anteriores estrés test, las SIPs, las auditorías, indicaciones de negociación de fusiones. Al final tiene que venir Europa a obligarnos a hacer lo que estábamos intentando evitar durante los últimos cinco años. Lo de las auditorías que han hecho en los últimos meses ha resultado ser una pantomima. Porque han pedido al Banco de España los balances auditados para sacar sus conclusiones y considero que este trabajo lo podíamos haber hecho nosotros mismos. Tendrían que haber empezado de nuevo y auditar ellos los balances. Porque si las auditorías hubiesen resultado erróneas, que no los sabemos, todo esto no ha servido para nada. No se prueba nada con las auditorías que nos han hecho porque no han ido al origen. Tal vez, lo que hayamos comprado ahora es un poco de credibilidad ante Europa.

-¿De qué modo afectará a España que los griegos hayan decidido seguir con el euro?
-Prefiero esta opción a la alternativa. Pero la cuestión es si el Gobierno de coalición griego es suficientemente fuerte. Tendría que tener capacidad de negociación en Europa para alcanzar una mayor flexibilidad y que Europa tuviera también la capacidad de ceder. En este sentido, Alemania debería aprovechar la situación para liderar Europa, y no dejar la oportunidad de nuevo como ya lo hizo con la segunda Revolución Industrial, la I y la II Guerra Mundial. En estos momentos cuenta con todos los factores a su favor para ejercer un liderazgo continental, pero de nuevo se ve sin aliados intentando imponer unilateralmente su criterio... Esto desnorta la gobernanza en Europa y se crean tres ejes de presión, además del alemán: Norteamérica, el mundo anglosajón y la nueva tesis francesa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad