X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BAILE DE CIFRAS

El impacto económico de la Fórmula 1,
ese desconocido

26/06/2012 XIMO AGUAR

VALENCIA. El Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia bajó el telón este domingo tras la victoria memorable del piloto asturiano Fernando Alonso. Un triunfo que parece haber envalentonado a los dirigentes valencianos en su valoración de la prueba automovilística que fue señalada al inicio del mandato del presidente Alberto Fabra como uno de los grandes eventos a revisar. Un acontecimiento que, tras varios años celebrándose, continúa arrojando dudas sobre sus costes y beneficios, algo que los políticos valencianos alimentan verbalizando cifras astronómicas y, a menudo, dispares.

El jefe del Consell, que se atrevió al llegar al poder -por lo menos entonces- a cuestionar la política de grandes eventos, ha abogado por la reducción de costes, la alternancia con Cataluña y la rebaja del canon, una petición solicitada a Bernie Ecclestone para continuar albergando la prueba.

Sin embargo, continúa siendo preocupante la opacidad en cuanto a los gastos e ingresos que implica la celebración de un evento de estas características, algo que Fabra se comprometió a aclarar una vez fuera desmontado el 'Gran Circo' -otro de los nombres para la F1- de Valencia. Las cifras, al margen de la nula profundidad o claridad con que se presentan siempre desde el Consell, resultan en muchos casos contradictorias, dispares o, en el mejor de los casos, insuficientemente explicadas.

Durante estos días, hemos escuchado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmar públicamente que las cuatro ediciones anteriores de los grandes premios  han tenido un impacto económico de más de 108 millones de euros  propiciado la creación de 1.357 puestos de trabajo. 

Unas palabras refrendadas por el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien aseguró que en cuatro años el Gran Premio de Europa ha atraído a más de 700.000 personas a la Comunitat, además de  tildar de "irresponsable" a la oposición por cuestionar la rentabilidad de la prueba.

Alberto Fabra y Rita Barberá en el Gran Premio de Europa 

No obstante, regresando un par de años atrás, puede encontrarse que la entonces consellera de Turismo, Belén Juste, aseguraba que la Fórmula 1 había dejado en Valencia 60 millones de impacto económico.  Corría el mes de junio de 2010.

En una línea similar se manifestaba el vicealcalde y presidente de Turismo Valencia, Alfonso Grau, en enero de este año, al asegurar que la F1 generó un beneficio de 55 millones a Valencia en 2011.

El mismo día de la prueba, Alberto Fabra recalcó que el Gran Premio había generado "1.400 empleos directos" y "un impacto económico para la Comuidad Valenciana de 100 millones de euros". Unas manifestaciones suscritas ayer mismo por la consellera de Turismo, Lola Johnson, quien cifró el retorno de la carrera en "cerca del centenar de millones de euros" y "miles de puestos de trabajo". Días atrás, la titular de esta cartera había señalado que la visita de 700.000 personas en las cuatro ediciones anteriores habían generado "unos ingresos de 43 millones de euros".

Más allá de los numerosos interrogantes que puedan surgir de la lectura de estas cifras o de los matices existentes en los datos aportados en distintos momentos o según referencias locales o autonómicas, resulta evidente que el Gobierno valenciano está obligado a detallar y explicar de una forma clara y realista los gastos e ingresos, y en qué se basan sus cálculos, en relación al Gran Premio de Europa.

 

Comparte esta noticia

13 comentarios

Manuel escribió
26/06/2012 20:22

El impacto "político" es escuchar a Don Bernie diciendo a los "nativos": "Si neguitos querer F1 ¡votar Camps! Sí buanaaaa." Y ahí tenemos el capricho. Y eso que mira que el PP dió la matraca con el circuito de Xest. En otro momento podemos analizar que función "real" cumplen sus, hoy también, magros ingresos. Soy seguidor, desde mi cómodo butacón, de cuantas carreras puedo ver de F1, en ninguna ¡ninguna! he visto a las autoridades que libran los trofeos ni chinas, árabes o europeas, quedarse en plano para escuchar el himno del vencedor. Rita y Fabra sí ¿quién politiza? ¿Sabe Vd. que un alcalde, otrora aspirante a suceder a Camps, está haciendo la selección de soldadores ¡para Alemanía! Oh onorevole don Vito, prego, volio un laboroooo!! ¿Pero esto que es? Dejémonos de hipocresias y de mirarlo todo bajo el prisma "político" porque lo cierto es que iban a hacer de la otrora próspera y dinámica CV la Nueva California y tiene toda la pinta de que esto hace años que es la Nueva Sicilia. Con su Mafia, sus sectários, y sus jueces y todo ¡of course! Por cierto Dr. Sirera ¡Matrícula!

Esther escribió
26/06/2012 19:27

A Izaskun: creo que no he sabido explicarme en mi comentario. A mi me parece de cine tu texto aunque no esté de acuerdo con casi nada. Mis comentarios críticos van hacia los diseñadores de esta sección que las conciben para escribir dos líneas: muy bien, muy mal hol ay adiós. Y en ocasiones, como es tu caso, se presentan argumentos para el debate relevantes.

Izaskun García Azcarraga escribió
26/06/2012 14:24

MR: Creo que los últimos informes de IVIE con respecto a la F-1 no son públicos. Pero a lo que yo me refería es que, viendo como hacen los informes "normalmente" el IVIE , los datos que aportan son lo suficientemente claros para que el Consell valore la conveniencia o no de la F-1. Para mí la no exposición y explicación pública de esos estudios, aunque no aporten datos positivos, es un gravisimo error.

Carles Sirera escribió
26/06/2012 14:24

Izaskun, más datos y menos palabras, por favor. La F1 en Valencia no es rentable por: a) Si lo fuera realmente, ya tendríamos informes fundados demostrando su viabilidad. Si no hay un solo estudio serio, es porque no hay forma de cocinar los números para que parezca rentable (esto sí es sentido común). b) La F1 no es rentable en ningún lugar del mundo. Su gestión la suelen hacer sociedades mixtas con presencia privada y pública que asumen sus pérdidas en beneficio de intangibles futuros o por el coste de oportunidad. c) En Valencia, la empresa privada jamás ha participado en la F1, desde el principio, a través de Valmor Sport-Bancaja, han sido los ciudadanos quienes han asumido los costes. d) Por el contrario, el impacto económico positivo ha sido privado. Principales sectores beneficiados: hostelería y prostitución. El primero tiene una tributación escasa y el segundo no tributa. ¿Retorno posible? Escaso, por no decir nulo. e) ¿Es una buena política comercial para la marca Valencia? Tenemos un aeropuerto sin aviones y un circuito urbano pagado con dinero público. La verdad, se podrían hacer safaris para conocer a este pueblo tan raro que permite que sus gobernantes roben, aumenten los impuestos, la carga de trabajo de los funcionarios y, encima, logran que les subvencionemos sus fiestas y fiestines ante nuestras narices. Firmado: Dr. Carles Sirera, profesor de Historia en el Grado de Turismo de la Universitat de València. PD: Nuestros jóvenes tienen mucho talento, por eso les premiaremos expulsándolos de la universidad. ¡Bravo por nosotros!

Izaskun García Azcarraga escribió
26/06/2012 13:58

A Esther. Perdóneme si hay fallos de redacción, entre que el cuadrado para escribir es muy pequeñito y se corrige muy mal, y que los comentarios los hago entre huequecines que tengo y así pues a veces te salen churros, jajaja, si me alargo es que al trabajar en ese sector creo que se está cometiendo un error de apreciación en Valencia, pido disculpas. Dicho lo cual, Nueva York, está pendiente ahora mismo de contratar la F-1, y si Ud. se fija en las sedes, la mayor parte suelen ser zonas que necesitan proyección turística internacional. En definitiva la cosa es muy sencilla, que el IVIE o quien sea de prestigio haga públicos los informes sobre la rentabilidad de la F-1. Todos los demás pues deberíamos ser mas prudentes en nuestras descalificaciones porque en este sector de eventos y centros tematicos causan un daño real en la venta de entradas. Un saludo

MR escribió
26/06/2012 13:53

Shanghai, Kuala Lumpur, Singapur, Abu-dhabi, no esperan rentabilidad económica sino política. Corea posiblemente se caiga del campeonato por falta de rentabilidad. Mónaco es un caso especial porque es un clásico. Y me jugaría un café a que no paga el canon de Valencia.

Esther escribió
26/06/2012 13:18

Ménudo artículo se marca Izaskum!. Lástima que se lean tan mal porque la sección de comentarios está para para textos más cortos (ni puntos ni aparte, ni letra legible, ni nada). Peor bueno, a lo que vamos: cierto que hay cola para organizar la F1. Pero no todas las ciudades importantes la piden ni mucho menos. De hecho ninguna ciudad importante la pide. NI París, ni Londres, ni Nueva York. ni así hasta 1.000. Por algo será. Por otro lado, la F1 la pagamos todos los valencianos, pero no todos nos beneficiamos igual ni mucho menos. Es una bicoca para los que montan y desmontan el circuito y para los hoteles y bares de la ciudad de Valencia. Para los demás habría que calcular el coste de oportunidad frente a otras inversiones. Y eso no se hace. Y lo que sí demuestra el IVIE es que sus impactos están cayendo a plomo. Por otro lado, el plantemaiento de MR no me parece tan facilmente descalificable. Sin duda una cosa es gasto en servicios y otra inversiones. Pero ¿por qué hay que poner antes esta en concreto que pagar a proveedores por ejemplo que igual tienen más efectos multiplicadores?. En lo que estoy de acuerdo es en nuestra facilidad (y la de otros) para criticar todo lo que hacemos los valencianos. Si Eurovegas se le hubiera ocurrido a Fabra estaría crucificado pro Espe y toda la inteligetsia catalana. Pero en parte se debe a que el PP valenciano ha descalificado, y sifue descalificando, cualquier crítica. COsa que no hace Más ni Espe que es más lista que el hambre.

MR escribió
26/06/2012 13:17

Estimada IGA, o yo soy muy torpe o el estudio del IVIE "Impacto económico del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de 2009 (2010)" no está accesible al público en general desde su página web. Si dispone del enlace será interesante analizarlo. Nuestros políticos tampoco parecen tenerlo ya que cada uno da una cifra diferente. Lamentablemente, aunque no guste, en estos momentos sí que se deben hacer ese tipo de elecciones. No es demagogia es una realidad. Muy cruda, pero es la realidad.

Izaskun García Azcarraga escribió
26/06/2012 12:38

A Juan Carlos. Pues es posible que lleve Ud. razón, pero claro no en todos los casos, por ejemplo Mónaco, Shanghai, Kuala Lumpur, ,Singapur, Corea, Abu-dhabi, ect sería absurdo pensar que lo hacen por interés electoral, porque en la mayoría ni saben lo que es eso.

Juan Carlos Pérez escribió
26/06/2012 12:16

Es un poco ingenuo pensar que los políticos se rigen por criterios de rentabilidad económica. Su actuación está guiada siempre por la rentabilidad electoral y de imagen. Las principales ciudades del mundo "hacen cola" por que sus responsables quieren cosechar esa rentas. Las cifras se cocinan después en función de las necesidades. Eso no es un problema...

Izaskun García Azcarraga escribió
26/06/2012 12:14

Mire MR, si me lo permite, yo le sugeriría que entre en el IVIE y vea la metodología que emplean en sus informes. Por otra parte es algo demagogico establecer el dilema, que si hay F-1, no hay Servicios sociales, ni se construyen hospitales, ni se pagan las pensiones ect. Hablamos de sectores diferentes, uno la F-1, debe GENERAR ingresos, sean directos o indirectos, puestos de trabajo, actividad de empresas, reinversiones ect. y si no GENERA estos beneficios, simplemente hay que eliminar la prueba y esto se sabe constatando informes SERIOS de instituciones SERIAS como el IVIE. Por tanto si la F-1 se hace, es para que pueda AYUDAR a esos servicios sociales o mantener abiertos los servicios de urgencia, como ud. señala. Un saludo.

MR escribió
26/06/2012 11:50

Algunas consideraciones: a) estaría bien conocer cifras claras y su método de cálculo; todo lo contrario está próximo a la propaganda cuando no la intoxicación. b) en estos momentos en que la Generalitat debe hacer frente a un recorte de cerca de 3.000 millones de euros de gastos, estamos en una situación crítica de asignación de recursos, y se debe hacer frente, con total transparfencia, a preguntas del tipo: ¿hay que prescindir de la F1 o cerrar este servicio de urgencias? Para todo no hay fondos.

Izaskun García Azcarraga escribió
26/06/2012 10:17

Impresionante este periódico, siempre mete el dedo en la llaga con planteamientos muy bien documentados. Tocan dos cuestiones vitales en esta edición que de encontrarse la solución adecuada sería la cura de todos los males valencianos. Una, el art. del Sr. Clemente, sobre el sector público y las Consultoras y otra la ambigua posición del Presidente Fabra ante lo que era la política principal de su partido hasta su llegada.: los centros temáticos y grandes eventos. Peter Senge, considerado uno de los máximos expertos en la “Gestión del conocimiento” aplicado a empresas, decía que la premisa básica para afrontar cualquier cuestión es….”aplicar el sentido común más elemental, para el planteamiento y resolución del problema por muy complejo que este sea”. Las cosas se complican cuando a cuestiones de razonamiento elemental se le aplican criterios políticos. ¿Cuál es el problema de la F-1?, ¿su rentabilidad?,……cuesta creerlo, porque no hay nada más sencillo de dilucidar, que si un proyecto genera perdidas o beneficios. Es una simple cuestión de números, y en Valencia para eso están los informes del IVIE. ¿Dónde está el problema? Si es rentable pues hay que mantenerla y si no lo es, pues hay que eliminarla. El problema surge cuando se politiza una cuestión que se debe regir por criterios meramente empresariales, y surgen tantas opiniones técnicas autorizadas como ciudadanos tiene la región. La politización simplemente “crea confusión” en interés de determinados grupos. Siguiendo la técnica de razonamiento simple de Senge, ¿ Es posible que la F-1, sea rentable para las principales ciudades del mundo, que hacen lista de espera para tenerla, y resulta que los Valencianos somos muy torpes y no hemos sabido sacarle rendimiento?. Naturalmente que no, lo que puede suceder es que no se esté leyendo bien los resultados de tener la prueba aquí. Y si Uds. Siguen los periódicos catalanes sobre este tema, se habrán percatado de que allí, no existe el tremendo rechazo social que se ha generado en Valencia contra la F-1, y lo de la alternancia les genera muchas dudas. ¿porqué?. Barcelona compite exactamente por los mismos mercados que Valencia, Centros temáticos, F-1, Congresos, Puerto, ect. ¿Es razonable negociar con quien se compite?. En Alemania comparten la alternancia de la prueba dos ciudades,….pero es que “no compiten” por los mismos sectores. Mi impresión personal y como esto es un huequecín de comentarios y no pretende ser un artículo serio, me arriesgaré a decirlo es que, si Barcelona consigue finalmente Eurovegas, se quedará como la UNICA ciudad de España con la F-1. Ecclestonne no se distingue por su paciencia ni por regalar estampitas de coches. Valencia, pierde demasiado tiempo en discusiones internas absurdas lo que hace muy poco competitivos sus proyectos, y esto no se arregla contratando Consultoras Externas de renombre, sino llegando a acuerdos políticos en cuestiones básicas. No podemos seguir tirando piedras continuamente sobre todo lo que se hace, sin atender a los datos objetivos, y a estos hay que darles credibilidad Y PRIORIDAD sobre interpretaciones personales de cada valenciano. Fdo. Izaskun García Azcárraga

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad