X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de 150 expertos analizan la colaboración público-privada del sector sanitario con sus principales agentes

VALENCIAPLAZA.COM. 29/06/2012 Durante el encuentro, inaugurado por el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, la Administración y el mundo empresarial han presentado nuevas fórmulas de gestión

 

VALENCIA (VP). El despacho Broseta Abogados ha reunido este jueves a más de 150 expertos del sector sanitario en España para analizar las claves de la "Colaboración público-privada en la gestión sanitaria". En la inauguración de la jornada, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado que el modelo sanitario debe cambiar para ser más eficiente y ha enumerado diversos factores que pueden mejorar su funcionamiento como la centralización de compras y recursos, la reducción de la variabilidad en la prescripción de medicamentos, la reducción de la rigidez burocrática o la profesionalización de los mandos intermedios. 

En cuanto a la colaboración público-privada, Luis Rosado la considera necesaria tanto para reducir el déficit como para ajustar el nivel de gastos al de ingresos, que actualmente ha retrocedido hasta equipararse con datos de 2004. En la primera mesa redonda, María Manuela García Reboll, secretaria Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud, ha puesto el acento en la importancia del diálogo competitivo entre la Administración y el sector privado. En su análisis del nuevo modelo sanitario de gestión compartida, ha destacado que el objetivo es pasar de un escenario con un importante endeudamiento a un nuevo panorama en el que la gestión privada de servicios como logística, suministros, farmacia extra hospitalaria u ortopedia mejore la sostenibilidad y la eficiencia del sistema.

Por su parte, la socia directora del Área de Derecho Público de Broseta, Rosa Vidal, ha puesto de manifiesto que la triple necesidad de satisfacer la actual falta de financiación, cumplir el déficit presupuestario y posibilitar la prestación de un servicio público de calidad, lleva necesariamente a modelos de colaboración público privada. El éxito de estas relaciones reside en "darle importancia a las posibilidades de negocio; mantener la titularidad pública y, por tanto, exigir el control y la supervisión de la gestión por parte de la Administración así como realizar un adecuado reparto de riesgos para conseguir que el modelo sea financiable".

En la jornada, en cuya apertura ha estado presente Manuel Broseta, también ha participado el secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís. Además, el director general de Desarrollo Corporativo de DKV, Fidel Campoy, Juan Ignacio Beltrán, el director general de España y Portugal de EULEN, Jorge Adeva, y el gerente del Hospital de Alzira, Manuel Marín han coincidido, durante la segunda mesa redonda del encuentro, en la importancia de establecer contratos flexibles que puedan adaptarse a los cambios sociales o económicos y en la importancia de mantener el liderazgo y el control de la Administración en la prestación del servicio sanitario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad