X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La salida a bolsa más mimada desde 2009 acaba en fiasco

29/06/2012 Sólo es superado por el grupo constructor San José, cuyos títulos caen desde entonces un 89%

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Los 'bankeros' asistirán hoy a la esperadísima junta de accionistas, que promete emociones fuertes, con sus acciones tanteando la zona de mínimos históricos. Lo harán, además, viendo como su inversión en renta variable se ha convertido en un auténtico fiasco, pese a que en su día fue la salida a bolsa más mimada de cuantas han tenido lugar en la historia bursátil española.

Once meses después de lo que llegó a catalogarse como un auténtico 'stress test' no sólo de la banca sino de la economía española, los títulos de la cotizada que preside José Ignacio Goirigolzarri acusan un desplome del 76%.

PARALELISMOS CON SAN JOSÉ 

O lo que es lo mismo: la segunda mayor caída de una salida a bolsa -de un total de 25 incluyendo la larga lista de empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- desde el estreno de Grupo San José el 20 de julio de 2009, cuyos títulos se dejan desde entonces un 89%.

Ironías del destino la cotizada vallisoletana, fruto de la fusión por absorción de San José y Parquesol, debutó el mismo día y el mismo mes aunque dos años antes, cuyo negocio es el 'ladrillo', el mismo que ha tenido buena culpa de que Bankia haya terminado saltando por los aires y acabando en manos del Estado.

UN BALANCE DESOLADOR 

Más de la mitad de las sesiones que ha celebrado Bankia en el parqué se han saldado a la baja y, lo peor de todo, es que con el paso de los meses la situación se ha ido agravando, lo que ha llevado a sus títulos a situarse prácticamente en mínimos históricos. De momento ayer acabó en los 0,90 euros tras dejarse un 3,85% en el parqué, lo que se tradujo en la mayor caída de todo el Ibex 35.

"Que ayer cerrase a a 14 céntimos de mínimos no es relevante porque el mercado sabe que se trata de un valor 'quebrado' y sólo el apoyo que está recibiendo desde muchos frentes ha evitado que a estas alturas estuviera en niveles del Banco de Valencia", apuntan desde una mesa de bolsa madrileña.

"Basta con ver la retahíla de recomendaciones que sitúan al banco ya por debajo incluso del medio euro para hacerse una idea de ello", añaden.

CRUZANDO POSICIONES

Una visión que no comparte el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que defendió ayer la idea de que Bankia "tiene futuro" y que la aseguradora mantendrá su participación en la entidad financiera.

Huertas recordó que la aseguradora tiene una participación directa del 2,14% en la cotizada domiciliada en Valencia y del 1,60% a través de la Fundación. Claro que conviene recordar que Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tiene a su vez el 15% de Mapfre.

Lejos queda ya el 2 de agosto de 2011, cuando las 'bankias' cerraron en los 3,90 euros, lo que supuso su máximo histórico y una revalorización del 4% respecto a los 3,75 euros que tuvieron que pagar todos aquellos que acudieron a la OPS. Desde entonces y hasta ahora, salvo contadísimas excepciones, han sido más desilusiones que ilusiones las provocadas por este valor en el parqué bursátil.

UN FUTURO MUY INCIERTO 

Pero, ¿qué puede pasar en el futuro con las acciones de Bankia (BKIA)? Varios expertos consultados por este diario coinciden en afirmar que es muy difícil saberlo e incluso más de uno no descarta que sea excluido de bolsa. "Hay demasiados intereses y presiones en torno a la entidad, pero lo que tengo claro es que me mantendría alejado de este tipo de valores donde la especulación es mayúscula y el riesgo de quedarse atrapado es muy elevado", advierten desde otra mesa de intermediación bursátil.

Lo sorprendente, a juicio de los expertos, es que las posiciones cortas apenas representen actualmente el 0,55% del capital social; así como que la autocartera se mantenga en el 4,32% desde el 15 de mayo -la última comunicación realizada por la CNMV- e incluso que las préstamo de acciones sea del 4,4% de dicho capital.

LA 25ª DEL IBEX 

"Más pronto que tarde estos ratios se elevarán considerablemente porque no es normal estos niveles tan bajos teniendo en cuenta la última reformulación de las cuentas que ha arrojado pérdidas multimillonarias", apuntan.

De momento la capitalización de BKIA cerró ayer en los 1.795 millones de euros, situándose así en el vigésimo quinto puesto del Ibex 35 entre Acerinox (2.044 millones) y Técnicas Reunidas (1.752 millones), mientras los 'bankeros' asisten incrédulos a como su inversión se ha difuminado prácticamente a la nada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad