X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUNTA DE ACCIONISTAS

Bankia reducirá su tamaño más de un 10% hasta 2015

29/06/2012 Goirigolzarri anuncia que la entidad aspira a reducir más de un 50% los cerca de 60.000 millones de activos muy poco rentables en los próximos tres años

VALENCIA (VP). Bankia reducirá su tamaño al menos un 10 % en los próximos tres años solo con la venta de activos de "muy escasa rentabilidad", como morosos o bienes inmuebles, dentro de una estrategia para conseguir ser una entidad más eficiente y rentable.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado que la entidad reducirá su tamaño al menos un 10 % en los próximos tres años solo con la venta de activos de "muy escasa rentabilidad", como morosos o bienes inmuebles "dentro de una estrategia para conseguir ser una entidad más eficiente y rentable".

En la primera junta de accionistas de la entidad tras la nacionalización, el grupo aspira a reducir más de un 50 % los cerca de 60.000 millones de activos muy poco rentables en los próximos tres años. Esta decisión significa desprenderse de un mínimo de 30.000 millones, casi un 10 % del tamaño del banco, que se achicará aún más por la "necesidad de desinvertir en activos que no sean parte consustancial de nuestro negocio bancario", ha añadido el primer ejecutivo del grupo.

La reunión servirá para aprobar las cuentas de 2011, con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, y para dar el visto bueno al plan de saneamiento de la entidad, que lleva aparejado una futura ampliación de capital garantizada en última instancia por el Estado. Antes de eso, la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros, recibirá previsiblemente una inyección de 19.000 millones por parte del Estado con el visto bueno de Bruselas se hizo con todo el grupo, con un valor negativo de 13.635 millones.

ACTIVOS IMPRODUCTIVOS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se comprometió hoy ante la Junta General de Accionistas de la entidad a rebajar en un 50% el nivel de activos improductivos del Grupo, desde los 60.000 millones de euros a 30.000 millones, en un periodo de tres años. Además, se marcó los objetivos de situar el ratio de eficiencia de Bankia por debajo del 40% y de que la rentabilidad de Bankia sea equiparable a la de los mejores competidores españoles.

Estos compromisos son parte de los cuatro "grandes retos" que la entidad tiene por delante: atención al cliente, mejora de la eficiencia, disminución de los activos improductivos y restauración de la calidad de la inversión.

"Necesitamos, en primer lugar, tener claro que nuestro foco debe ser el cliente, sólo así seremos competitivos y podremos, a la postre, generar valor. Debemos desburocratizar nuestra organización y aplanar nuestras estructuras para que todos, incluyéndome a mí, estemos más cerca de nuestros clientes", aseguró Goirigolzarri.

"Lo anterior, que debe traducirse en mayores ingresos, debe ser acompañado de mejoras de nuestra eficiencia, lo que requiere no sólo austeridad, sino también cambios de procedimientos y sistemas", añadió.

EFICIENCIA POR DEBAJO DEL 40%

Anunció que "estamos trabajando con la idea de conseguir, a finales del próximo trienio, ratios de eficiencia por debajo del 40%. Es decir, que de cada 100 euros de ingresos, los gastos nos resten menos de 40. Hoy, para generar 100 euros de ingresos, gastamos casi 60. El reto es importante".

El tercero de los ejes tiene que ver con actuaciones de mejora del balance. "Tenemos el reto de disminuir nuestros activos improductivos", sentenció Goirigolzarri. "Hoy tenemos casi 60.000 millones en activos de muy escasa rentabilidad. Son activos morosos o bienes inmuebles de distinto tipo. En el próximo trienio, debemos conseguir una reducción superior al 50% de estos activos".

El presidente de Bankia citó también "la necesidad de desinvertir en activos que no sean parte consustancial de nuestro negocio bancario, porque estamos convencidos de que la focalización es una fuente de creación de valor".

El cuarto reto es "restaurar la calidad de nuestra inversión. No deberíamos soportar primas de riesgos, en forma de volumen de provisiones, como las que estamos teniendo. Nuestra prima de riesgo de crédito debe caer fuertemente, hasta situarse en niveles de 50 puntos básicos".

"Para enfrentarnos a estos cuatro capítulos estamos desarrollando planes de acción muy detallados. Nos llevará tiempo, pero les puedo asegurar que estamos trabajando a buen ritmo y con una gran implicación de los equipos", explicó Goirigolzarri a los accionistas.

RENTABILIDAD "EN LA MEDIDA DE LOS MEJORES COMPETIDORES"

Con todas esas medidas, el objetivo es que, al final del próximo trienio, Bankia "consiga una rentabilidad sobre los fondos propios que se sitúe en la media de los mejores competidores del sistema financiero español".

Bankia ya ha empezado a trabajar en esa dirección. Goirigolzarri apuntó que la entidad, tras reducir el número de consejeros y los miembros del Comité de Dirección, está trabajando "en un plan que pretende conseguir niveles similares de simplificación y austeridad a lo largo de toda nuestra organización, lo que pretendemos tener terminado en el tercer trimestre del presente ejercicio".

Bankia ha reducido de 18 a 11 el número de consejeros, de los cuales ocho son independientes. Goirigolzarri destacó su "profesionalidad y experiencia. Contamos con un conjunto de personas de larga y excelente experiencia profesional. Tenemos, si ustedes lo ratifican -dijo el presidente de Bankia a los accionistas-, un extraordinario plantel de profesionales en nuestro Consejo".

Además, "en la misma línea de profesionalización, simplificación y austeridad, hemos revisado la política relativa a los Consejos de Administración del Grupo y participadas". Bankia aprobó el pasado 7 de junio un plan de racionalización que "pretende reducir en un 75% sobre un total de 1.069 consejeros en entidades y compañías en las que Bankia tiene participación".

SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS

Dichos consejeros serán "personal directivo, ejecutivo o con relación laboral con la entidad" y, en el caso de que tengan derecho a dietas, éstas "serán abonadas a Bankia. Estas medidas, además de la simplificación y alineamiento de intereses, van a suponer una reducción de gastos para nuestro Grupo de más de siete millones de euros anuales".

"Estas reglas se aplicarán de forma progresiva, tratando de que afecte lo mínimo posible a la gestión diaria de las participadas, pero queremos que sean efectivas en todas nuestras filiales a lo largo del próximo trimestre".

Goirigolzarri agregó que para generar valor para los accionistas "es necesario regirnos por criterios de estricta transparencia. Queremos que la transparencia sea una seña de identidad de nuestro banco. Transparencia unida a una gestión caracterizada por la austeridad, el rigor y la profesionalidad, en el que la meritocracia sea el único baremo de evaluación de nuestros equipos".

CUATRO GRUPOS DE INTERÉS

El presidente de Bankia determinó los cuatro objetivos y compromisos que regirán la entidad ligados a cuatro grupos: accionistas, clientes, sociedad y empleados. En cuanto a los accionistas, Goirigolzarri señaló que "queremos dirigir esta institución priorizando la creación de valor estable con una visión de largo plazo". El segundo compromiso es con los clientes, "porque sólo desde el servicio" a ellos "seremos capaces de construir un banco rentable".

Bankia cuenta con una base de casi diez millones de clientes. "Esta es nuestra gran fortaleza", afirmó el presidente. "Sé que parte de estos clientes, en los últimos tiempos, se sienten decepcionados con nosotros. Debemos ser conscientes, realizar la autocrítica y asumir la situación, porque sólo desde un diagnóstico realista se puede avanzar".

"Esta actitud de servicio es la que debe inspirar nuestra actuación. Queremos que nuestros clientes nos vuelvan a sentir cercanos, con un servicio personal y próximo, y con unos productos y servicios que respondan realmente a sus necesidades", sostuvo Goirigolzarri.

En tercer término, la sociedad. "El mejor servicio que podemos prestar es conseguir que Bankia sea una franquicia sólida, rentable y eficiente". Y en cuarto término a los equipos de Bankia, "porque ningún objetivo de los señalados será posible si no somos capaces de desarrollar un proyecto profesional que ilusione y comprometa a todas y cada una de las personas que trabajan en nuestro grupo".

El presidente de Bankia explicó el plan de saneamiento y recapitalización de la entidad anunciado el pasado 25 de mayo. Resaltó que la tasa de cobertura alcanza el 42% en la exposición inmobiliaria y el 42,9% en los activos adjudicados. Mientras, las provisiones cubren el 52,5% de los créditos dudosos y subestándar. Con todo ello, la cobertura del conjunto de la cartera crediticia y de inmuebles alcanza el 11,2%.

Bankia tiene previsto ampliar capital en 12.000 millones de euros, lo que situará el capital principal del Grupo en el 9,5%, "nivel que nos parece muy acorde con nuestro tipo de negocio y la calidad de nuestro activo". "Si pedimos esta inyección de capital es porque creemos que vamos a ser capaces de generar valor para todos ustedes en el medio plazo. Ese es nuestro compromiso".

Goirigolzarri destacó que el pasado miércoles, 27 de junio, la Unión Europea comunicó a la entidad la aprobación de la conversión en acciones ordinarias de BFA de las preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) por importe de 4.465 millones. Además, se aprobó "la concesión de una línea de liquidez de, precisamente, 19.000 millones. Qué duda cabe que fue una buena noticia". Esos 19.000 millones coinciden con la petición de fondos realizada para recapitalizar BFA.

PERSPECTIVA DE FUTURO

El presidente de Bankia dijo ser consciente "del complejo entorno económico en el que nos vamos a desenvolver en el futuro, y también de los retos y dificultades de gestión que tenemos por delante. Y soy consciente también de las pérdidas de valor que ustedes han tenido en sus inversiones en Bankia en los últimos meses, las cuales lamento profundamente".

"Pero -agregó- debemos mirar al futuro, y mirando al futuro, yo tengo una gran confianza en este proyecto, porque creo que tenemos los mimbres, las capacidades, para construir una Bankia rentable, sólida y eficiente que cree valor para todos sus accionistas en el medio plazo".

"Esto no son sólo palabras, porque esta confianza en el proyecto es lo que justifica que esté hoy ante ustedes. Si yo no tuviera una confianza absoluta en el futuro de Bankia, no estaría hoy aquí", dijo Goirigolzarri.

El presidente de Bankia resaltó que la Comunidad Valenciana "es clave para el futuro de nuestro Grupo". La sede social de Bankia está en Valencia y en la región la entidad "tiene 617 oficinas y trabajan más de 3.359 personas. En esta Comunidad tenemos más de 2.300.000 clientes y concentramos el 23% de nuestro negocio bancario".

"Es una aspiración para todos nosotros estar muy cerca de esta Comunidad y contribuir, desde nuestras posibilidades, a la creación de la riqueza y al desarrollo futuro de esta sociedad", afirmó Goirigolzarri.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad