X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV detecta "una mala práctica importante" en la venta de preferentes

29/06/2012 El organismo ha abierto siete expedientes entre las 18 entidades que las han comercializado

MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha reconocido que se ha detectado "una mala práctica importante" en la comercialización de participaciones preferentes, productos financieros complejos en los que se han visto atrapados miles de ahorradores en España.

Sobre los requisitos de comercialización de participaciones preferentes, Segura recordó que las entidades están obligadas por ley a comprobar la conveniencia del producto al perfil inversor del cliente, aunque en caso de que el resultado sea negativo, no se puede evitar la firma del contrato si éste lo desea.

"Es normal que haya un mal sabor de boca generalizado porque hay mucha evidencia de que ha habido una práctica importante de mala comercialización. Sin lugar a dudas", sostuvo Segura en relación a este producto de carácter perpetuo, híbrido entre renta fija y variable cuya remuneración depende de la existencia de beneficios y de determinados niveles de solvencia.

El presidente de la CNMV recalcó que "no se puede prohibir que se coloquen instrumentos financieros complejos a inversores no especializados" dado que lo permite la legislación europea, y que el organismo se centra en vigilar que se cumple la ley en cuanto a la venta de productos financieros.

"A usted le puede parecer un disparate, pero en la CNMV nos pagan por que se cumpla la legislación vigente, no por interpretar lo que nos gusta y lo que no", respondió a una pregunta formulada en la clausura del seminario de la UIMP sobre el futuro del euro organizado por la APIE y el BBVA. "No sé quién tendrá la culpa, pero en la CNMV no somos más que supervisores, no reguladores", insistió.

A raíz de sus tareas de inspección, la CNMV ha abierto siete expedientes informativos entre las 18 entidades financieras que han comercializado participaciones preferentes que podrían dar lugar a sanciones cuando se resuelvan dentro de un año. Estos expedientes afectan a la mitad del valor de las emisiones vivas de participaciones preferentes, especificó Segura. "Así, que no parece que la CNMV haya sido dejada en la supervisión", enfatizó.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS AL GOBIERNO

El organismo ha enviado un total de quince propuestas de cambios legislativos para productos financieros complejos como las participaciones preferentes tanto a este Gobierno como al anterior, sin que haya arrancado ninguna iniciativa en este sentido. "Esto es lo que hemos hecho, valoren ustedes si es suficiente o no", propuso.

Segura apuntó que entidades que han comercializado participaciones preferentes han ofrecido a sus clientes la posibilidad de canjearlas por otros productos, solución que se presenta "más complicada" en el caso de las nacionalizadas por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que sus propuestas han de ser aprobadas por Bruselas.

A su parecer, es "imposible" que la CNMV supervisara las preferentes en el preciso instante de la comercialización en un total de 20.000 sucursales, porque eso implicaría interferir en la relación entre cliente y entidad.

"Lo que se ha hecho es dar todo tipo de información y de instrucciones precisas a los clientes y emisores de lo que podían o no hacer y luego supervisar si lo han hecho bien o no. Esto es lo que puede hacer la CNMV", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad