X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TENSA JUNTA DE ACCIONISTAS DEL BANCO

El equipo de Goirigolzarri censura la gestión de Rato en Bankia pero rechaza buscar responsables

29/06/2012 La junta, con los votos en contra de BFA, rechaza las peticiones de acciones sociales de responsabilidad contra los anteriores gestores. Goirigolzarri defiende tanto la salida a bolsa como la conversión de preferentes frente a las críticas

VALENCIA. La junta de accionistas de Bankia no ha aprobado la gestión de la entidad correspondiente al ejercicio de 2011. Con el voto en contra del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), máximo accionista de Bankia, representado por el consejo que preside José Ignacio Goirigolzarri, ha censurado de esta forma la gestión de Rodrigo Rato y su equipo durante el último año. Sin embargo, Goirigolzarri ha rechazado buscar responsabilidades penales de la grave crisis de la entidad.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha contestado a las preguntas que se han lanzado durante más de tres horas en la junta de accionistas de la entidad que sigue celebrándose en el Palacio de Congresos.

Goirigolzarri ha defendido la salida a bolsa del banco. "Los procesos de salida a bolsa están extraordinariamente regulados y reglados. De hecho, en el caso de Bankia fue monitarizado y autorizado por el Banco de España, CNMV, Miniestrio de Economía, Protección de Datos... Y paralelamente el proceso constó con importantes expertos nacionales e internacionales. Y ninguno de estos organismos puso objeción alguna. Y en el folleto había datos sobre los riesgos"

"Sobre las cuentas que se enviaron a la CNMV antes de que yo era presidente no tenían informe de auditoría. Eso es lo primero que yo hice cuando llegué. Se reformaron las cuentas y no hubo ningún cambio de criterio, sino de estimaciones por situaciones sobrevenidas"

ACCIONES JUDICIALES

Sobre las acciones judiciales que están abiertas contra los anteriores administradores de Bankia, Goirigolzarri ha insistido en solo las conocemos por la prensa. "No tenemos constancia. Si llegan, absoluto respeto, colaboración con las justicia y en los casos en los que Bankia sea objeto de la actuación judicial defenderemos los derechos del banco dentro de la legalidad".

Sobre la posibilidad de una posición procesal activa contra los anteriores gestores de Bankia, Goirigolzarri ha apuntado que "tendría que estar apoyada por información efectiva de que hay indicios que lo aconsejen, y por la información que tenemos en estos momentos, no los hay". El presidente de Bankia ha añadido que en el futuro, "si existiera información en este sentido, lo pondríamos en conocimiento de las autoridades".

PREFERENTISTAS

El presidente de Bankia también ha contestado a las preguntas referidfas a las diferencia de trato entre los propietarios de preferentes procedentes de Bancaja y del resto de las cajas de ahorros. "Dentro de Bankia hay un gran número de emisiones de preferentes que se hicieron en condiciones muy distintas, por ejemplo en tipos de interés. Por eso el valor de las mismas es distinta".

Goirigolzarri ha defendido el el canje que se realizó en marzo. "Tuvo unas características muy similares a las que realizaba la competencia en aquel momento, pero sí es cierto que la evolución de la bolsa ha dejado pérdidas".

"Desde que hemos entrado en este consejo hemos priorizado de forma absoluta dar una solución a las participaciones preferentes. Y en este trabajo hemos estado en colaboración con autoridades españolas y europeas. Pero el campo de actuación es limitado", ha cerrado Goirigolzarri.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad