X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro Cañete asegura que el área del incendio alcanza un perímetro de 150 kilómetros

02/07/2012 "En un año tan seco no se puede consentir que haya imprudencias que generen daños tan terribles", recalca el ministro

YÁTOVA (EP). El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha realizado este lunes un llamamiento a la responsabilidad "porque en un año tan seco no se puede consentir que haya imprudencias que generen daños tan terribles y que pongan en riesgo la vida de las personas".

Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones en el puesto de mando avanzado instalado en la localidad valenciana de Yátova, donde ha acudido esta mañana, en compañía con su homólogo de Defensa, Pedro Morenés, para visitar las zonas afectadas por los incendios

-originados en las poblaciones de Cortes de Pallás y Andilla por presuntas negligencias- que padece la Comunitat desde el pasado jueves.

Miguel Arias Cañete

El titular de Medio Ambiente ha incidido en que "hay que extremar las precauciones para evitar actos imprudentes que puedan tener consecuencias muy perjudiciales, tanto económicas como que afecten a la vida de a las personas que colaboran en extinguir los incendios". "En esta ocasión, la profesionalidad de los equipos lo ha evitado", ha subrayado.

El ministro ha reiterado que 2012 es un año "muy seco y hay riesgo alto de incendios, por lo que hay que extremar las precauciones en todo momento para evitar que se produzcan fenómenos de esta naturaleza".

Asimismo, ha anunciado el "compromiso" del Gobierno español de "colaborar estrechamente con la Generalitat para la recuperación de la situación anterior". "Primero habrá que hacer evaluación de los daños para poner en marcha los mecanismos tradicionales de respuesta", ha explicado el ministro, que ha agregado que "a partir de ahora toca (llevar a cabo) las labores de reconstrucción".

"Hemos trasladado a los alcaldes y los responsables de la Generalitat nuestro compromiso para iniciar lo antes posible la recuperación y evaluación de los daños y el análisis del territorio afectado", ha puntualizado.

HECTÁREAS

En este momento, el ministro ha sido interrogado por la estimación de superficie arrasada, a lo que ha contestado que "en un perímetro de casi 150 kilómetros hay un número muy importante de hectáreas quemadas". "Habrá que ver el grado de afección y, a partir del momento en que esté controlado, se podrán determinar las hectáreas afectadas", ha comentado Arias Cañete, que ha apostillado que "lo importante es determinar los daños con precisión".

El representante del Ejecutivo central ha alabado "la enorme profesionalidad con la que han trabajado todas las brigadas contra un incendio que ha tenido enormes dificultades porque la meteorología ha sido la más adversa que se puede concebir, con muy poca humedad y viento racheado que ha dificultado las labores de extinción".

Aun así, ha aseverado, "las brigadas han trabajado, incluso, poniendo en riesgo sus vidas, de forma incansable para poder acotar y evitar que el incendio afectara a los núcleos de población".

"HONRA AL PUEBLO VALENCIANO"

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido a los alcaldes de las diversas áreas afectadas el trato que han dispensado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "poniendo todos los medios a su disposición". "Y esto es más importante en un momento tan duro, lo que honra al pueblo valenciano y a sus alcaldes".

Tras visitar el puesto de mando de Yátova, los dos ministros se han dirigido a sobrevolar la zona de Andilla y, posteriormente, tenían previsto trasladarse a Calasparra (Murcia).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad