X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TORMENTA FINANCIERA EN LA CITY

La dimisión de la cúpula directiva
de Barclays amenaza la estabilidad
de su filial española

LUIS A. TORRALBA. 04/07/2012

VALENCIA (VP). En poco más de 24 horas han presentado su dimisión en Londres tres de los más altos cargos de Barclays Bank por el escándalo del Libor, es decir, la manipulación del tipo de interés bancario que se fija en Londres. El primero fue el propio presidente, Marcus Agius, que lo hizo este pasado lunes y a continuación el consejero delegado del banco inglés Bob Diamond y su mano derecha -director de operaciones- Jerry del Missier.

Pero la cosa no queda ahí porque ayer por la tarde la 'City' se convulsionaba tras un informe de Barclays donde sugería que el Banco de Inglaterra les animó a manipular tales tipos de interés en el mercado interbancario británico (Libor), puesto que se fija en función de ofertas que realizan los bancos entre sí para prestarse dinero y no en transacciones reales.

Marcus Agius, presidente

Se trata de un duro golpe para la entidad británica con más de 300 años de historia, que podría golpear a su filial española. "Los daños colaterales bien podrían alcanzar Barclays España por la desconfianza que la noticia genere entre sus clientes", advierten desde una gestora de fondos.

EJEMPLO POCO EXTENDIDO 

"Pero no cabe duda -añaden- que la entidad ha sido un ejemplo poco extendido como es el de presentar la dimisión de sus más altos cargos y eso en cierto modo refuerza sus valores".

Basta con echar un vistazo a su cotización en la Bolsa de Londres para hacerse una idea, dado que apenas baja este año un 4% muy por debajo de las fuertes caídas de la banca cotizada europea

Mientras tanto, fuentes oficiales consultadas por este diario han declinado hacer cualquier comentario sobre el impacto que puede tener en Barclays España tales dimisiones y han remitido a Valenciaplaza.com el comunicado oficial de la entidad enviado desde su sede central londinense.

UN ERE EN MARCHA 

Conviene recordar que la filial española del banco inglés está llevando a cabo en los últimos meses el cierre de un buen número de oficinas -hasta cerca de la treintena se prevé alcanzar- dentro del plan para optimizar la red comercial de Barclays. Un plan que a su vez pasa por un expediente de regulación de empleo donde ya el pasado año 750 empleados abandonaron la entidad y se prevé que unos 150 lo hagan este ejercicio.

Precisamente dentro de dicho plan se ejecutó la supresión de la territorial levantina, lo que provocó que Valencia y Castellón formen parte actualmente de la misma territorial junto a Baleares, mientras que Alicante haya pasado a integrarse en la territorial de España Sur junto a Murcia. Unos cambios que provocaron la salida de Manel Casanova como responsable de la Comunitat Valenciana pasando a manos de Genaro Millet

Millet se incorporó a la antigua dirección comercial de Cataluña, Baleares y Aragón en junio de 2005 desde Bancaja donde ocupaba la dirección regional catalana de la caja de ahorros valenciana. Seis meses más tarde Millet sustituó a José María Hernández-Puértolas -un histórico de Barclays con más de dos décadas en la casa- al frente de la dirección comercial.

MIEMBRO DE LA 'CITY' LOCAL 

Los lazos de unión de Barclays con Valencia van más allá de las 28 oficinas que tiene actualmente en Valencia, según se puede observar en su web corporativa, dado que hasta hace bien poco fue uno de los miembros de pleno derecho de la Bolsa de Valencia aunque cruzó pocas operaciones desde su entrada oficial el 13 de julio de 2006.

Bastante más activa es la división española en fondos de inversión, puesto que según los últimos datos de Inverco -correspondientes al dato provisional de junio pasado- totalizaba 2.821 millones de euros en patrimonio, 65.571 partícipes y 37 fondos gestionados. Unos números que la situaban en el undécimo puesto de las cerca de cien gestoras de fondos que incluye el ranking de la patronal del sector. Asimismo, la gestora que preside Miguel Morán gestiona también 88 sociedades de inversión de capital variable, es decir, las populares sicavs. 

Barclays, la primera de las entidades extranjeras que operan en España donde está presente desde 1974, cuenta con un posicionamiento único en el mercado español al ofrecer productos y servicios en el ámbito de la banca minorista, tarjetas de crédito, banca de inversión y corporativa y gestión de patrimonios y activos.

ESPAÑA, REFERENCIA MINORISTA 

El equipo de la alta dirección del grupo Barclays en España está formado por Carlos Martínez de Campos, presidente del consejo de Barclays España, Pedro Fernández de Santaella, CEO para España y Portugal, y Jaime Echegoyen Enríquez de la Orden, CEO para España. 

España es el tercer mercado más grande del mundo de Barclays en banca minorista donde cuenta con casi 430 oficinas con cobertura nacional, 57 Corners Premier, 11 Centros Private, 16 Centros de Banca Corporativa y Empresas y 2 Flagship para clientes Premier. Asimismo, la banca minorista de Barclays en España cuenta con casi un millón de clientes

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad