X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La Generalitat aprueba la incineración de basuras para la generación de energía

A. MOHORTE. 06/07/2012 La construcción y gestión de las nuevas 'plantas de valorización' de residuos abre una batalla empresarial por el negocio de su construcción y la comercialización de este combustible, cuestionado por organizaciones ecologistas

VALENCIA. El Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA) de la Conselleria de Infraestructuras aprobó este jueves el nuevo Plan Integral de Residuos que incluye la valorización de desechos no reciclables para la generación de combustible.

La construcción de las nuevas plantas y la gestión de este producto, un carburante alternativo para las azulejeras y la industria energética, ofrece una oportunidad de negocio que ha despertado el interés de distintas empresas de infraestructuras y gestión medioambiental. "El residuo valorizado tiene un poder calorífico similar al del gasoil", señala a Valenciaplaza.com el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Esta característica, unida a que sale al mercado a un precio más reducido que los combustibles convencionales, hace prever una importante demanda y una rentable oportunidad de negocio.

Estas plantas podrían asumir el residuo de las basuras que actualmente no se pueden reciclar, conocido como 'rechace', y que alcanza el 48% del total de residuos sólidos urbanos que se generan en la Comunitat Valenciana. Por medio de un proceso de triturado y deshidratación, este desecho se transforma en un combustible sólido para hornos industriales.

PRIMEROS PASOS DEL NEGOCIO

Ya el pasado mes de junio, la empresa pública Reciplasa entregó en el Ayuntamiento de Onda la documentación técnica para obtener la licencia de obra necesaria para construir la primera planta de combustible derivado de residuos (CDR) de la Comunitat Valenciana.

Cementera de Buñol

En este centro se procederá al tratamiento de los rechaces de la planta de reciclaje que presta servicio a los municipios de Castellón, Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, l'Alcora, Onda y Villarreal, que generan medio millón de toneladas de basura anuales.

El combustible que se genere en este centro tendrá como clientes a las plantas azulejeras de la zona, con las que ya se han establecido los primeros contactos comerciales.

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras destacan que la revalorización de residuos está respaldada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y ya es utilizada en otros países, como Alemania, Bélgica, Austria o Suiza, donde este producto es más del 40% de los combustibles para hornos industriales, y en Holanda, donde es más del 80%.

PLAZOS DE APROBACIÓN

El informe respaldado por el Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente debe pasar ahora por el Consejo Jurídico Consultivo antes de que la consellera Isabel Bonig lo lleve al Pleno del Consell para su aprobación definitiva.

Actualmente, España cuenta con diez plantas de valorización de residuos, situadas en el País Vasco (Zabalgarbi), Cantabria (Meruelo), Galicia (Cerceda), Madrid (Tirmadrid), Catalunya (Mataró, Girona, Tarragona y Sant Adrià de Besòs), Melilla y Baleares (Palma de Mallorca). En total, estas infraestructura gestionan anualmente más de 1,9 millones de toneladas de residuos.

Distintas organizaciones ecologistas, como Greenpeace, consideran que la incineración es "la forma más peligrosa de tratamiento de las basuras" y advierten del riesgo de emisión de dioxinas, una sustancia potencialmente cancerígena.

Sin embargo, desde la industria cementera se apunta a que las altas temperaturas a las que se ve sometido el combustible en los hornos industriales reduce la presencia de esta sustancia a los niveles autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad