X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IVA SUPERREDUCIDO

Promotores: ¡Salvados por el IVA!

A. MOHORTE. 12/07/2012 La vivienda nueva se libra de la subida del IVA y mantiene el tipo superreducido al 4%. Además de los compradores, los promotores y los bancos son los principales beneficiarios de la medida

VALENCIA. Una de cal y otra de arena para el negocio inmobiliario. El efecto de las medidas de ajuste planteadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrán una incidencia negativa menor de la que se temía en el sector.

Aunque se ha cumplido con la previsión que apuntaba a la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda, también se han conjurado los peores augurios que anunciaban un incremento del IVA superreducido, que afecta a la compra de vivienda nueva.

Además de los compradores, los principales beneficiarios de esta conservación de los tipos actuales serán, en primer término, los promotores inmobiliarios y los bancos, en el caso de que hayan costeado la finalización de la obra para su comercialización.

RIESGO DE NUEVAS DACIONES EN PAGO

Es únicamente en esos casos en los que se paga ese impuesto, ya que si la venta se produce tras una dación en pago de la promoción, lo que paga el futuro comprador es el Impuesto de Transacciones Patrimoniales (ITP), como en la compraventa de inmuebles de segunda mano.

Este mantenimiento del 4% evita un encarecimiento de los costes de los inmuebles que, tal y como está el mercado, el promotor tendría que repercutir en el precio o descontarlo de sus ingresos. Con rebajas de hasta el 20% como las que se están registrando, añadir un descensos de la ganancia haría inviable la comercialización de determinados productos, según fuentes del sector, lo que animaría a nuevas daciones en pago.

Aquí es donde se beneficia en segundo término a las entidades financieras, ya que de producirse más entregas de vivienda en pago de los préstamos, los bancos verían engordar sus activos inmobiliarios con nuevas promociones. Esta situación complicaría más la situación de un sector para el que Bruselas está estudiando un rescate de hasta 100.000 millones de euros.

EL FIN DE LA DESGRAVACIÓN

En el caso del fin de la desgravación por compra de inmuebles en 2013, la medida afectará a unos 30.000 contribuyentes valencianos que se benefician de esta deducción en su declaración del IRPF y que a partir del próximo año deberán pagar hasta 1.356 euros más.

Aunque ya había sido parcialmente eliminada por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en 2010, el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes (aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y publicado en el BOE del 31 de diciembre de 2011) la recuperó por ser una de sus promesas electorales más comentadas.

En esta norma se establecía que la inversión destinada a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual volviera a generar una deducción de un 15% del total aportado, hasta una base máxima de 9.040 euros anuales, con una desgravación máxima de 1.356 euros. En toda España, los beneficiarios ascendieron en 2011 a 323.000 personas y que se desgravaron 232 millones de euros, que ahora pasará a recaudar el Estado.

Fuentes el sector reconocen que esta medida puede tener efecto en la voluntad de los compradores, pero consideran que es prácticamente inapreciable. De hecho, su retirada y posterior recuperación no ha tenido ningún reflejo en la demanda de vivienda, en continuo descenso desde 2010, según muestra la encuesta de compraventa de viviendas del Instituto Nacional de Estadísticas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Miguel a. escribió
12/07/2012 21:34

Me parece erroneo el calculo de los 30000 valencianos que perderian la deducción, como en la eliminacion del 2010, no se puede hacer con efectos retroactivos, ya que se ha generado el derecho a la desgravación previamente a la entrada en vigor de esa medida, si has empezado a pagar pro la vivienda ( aunque sea la entrada al promotor) antes de la entrada en vigor de la misma.

Macarena escribió
12/07/2012 10:30

Me parece increible, dónde vamos a llegar, cada vez vamos a vivir más austeros, y trabajando más para pagar los impuestos...estoy harta de que nos gobiernen a su antojo, ahora doy y luego quito...no se dan cuenta que hay personas que trabajan por un salario de 500€, pero dónde vamos a llegar!! estoy muy indignada, porque todo esto significa que vamos a vivir muy limitados, y con el tema del subsidio por desempleo no es justo que paguen justos por pecadores...si hay sinverguenzas que los busques y los encuentren pero basta de fastidiar a los demás, que se baje él su sueldo que no es precisamente de 1000€ es de risa con estos recortes cualquier partido saca al país de la crisis luego habrá que aguantar cuando se pongan las medallitas, yo siempre he votado al PP pero a partir de ahora cada elecciones votaré en blanco,...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad