X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN MERCADO SIN PIEDAD

Iberdrola presenta la mayor caída bursátil del sector europeo en los últimos doce meses

LUIS A. TORRALBA. 12/07/2012 La cotizada vasca acusa un descenso del 41% y toca niveles no vistos desde 2003 ante la desconfianza del mercado hacia un sector tocado y más todavía después de que se les cobrará impuestos por generar energía

VALENCIA (VP). Iberdrola se ha convertido en la eléctrica que más pierde en bolsa de todas las cotizadas europeas del sector en los últimos doce meses. Un tono bajista que mantiene a la cotizada que preside José Ignacio Sánchez Galán en niveles de hace nueve años, pese al rebote que llevó a cabo a finales del mes pasado y que le permitió cerrar en los 3,751 euros el 3 de julio, un nivel que no visitaba desde la jornada del 18 de abril de este año.

Sin embargo, las populares 'iberdrolas' se asomaron al 'abismo' de los 3 euros en las últimas sesiones de mayo, lo que provocó la desazón entre sus incondicionales. Pero tras ello el valor fue recuperando posiciones hasta cerrar ayer en los 3,34 euros tras anotarse un 1,8%. Pero pese a ello, la histórica cotizada vasca presenta la peor rentabilidad en bolsa de todo el sector europeo en los últimos doce meses y, por el contrario, una de las mayores en cuanto a rentabilidad por dividendo.

La caída interanual alcanza el 41,4% ante los múltiples obstáculos a los que se ha venido enfrentando en los últimos tiempos: temores regulatorios, posibles desinversiones de grandes accionistas, elevado endeudamiento, la caída del consumo, el enquistado 'affaire' con ACS...

EL 'TOQUE DE GRACIA' 

Pero, por si faltaba algo, ayer se conoció lo que todo apunta que sea el 'toque de gracia' del sector: el "nuevo esquema de fiscalidad energética" que prepara el Gobierno, tal y como anunció el propio presidente ante el Pleno del Congreso.

Para entendernos: el Ejecutivo cobrará impuestos a las compañías energéticas -como Iberdrola- por la generación de energía. Un mensaje que por la tarde lo constató el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtiendo que está lista la tan ansiada reforma energética que, entre otras cosas, conllevará un impuesto a todas las fuentes de generación "progresivo" en función de los subsidios. Soria apuntó que la medida evitará subidas de la luz del 80% y un déficit de tarifa de 6.500 millones al año.

DEMASIADOS OBSTÁCULOS QUE SORTEAR 

"Era lo último que le faltaba al sector español", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña, que recuerdan el mal tono bursátil que presentan las cotizadas locales e incluso las europeas donde muy pocas son las que aguantan en terreno positivo.

Sánchez Galán

"Nadie pone en duda que Iberdrola es un valor a tener en cuenta pese a la negativa situación bursátil por la que atraviesa fruto de las incertidumbres regulatorias, pero conviene recordar su atractiva rentabilidad por dividendo y cuenta con la ventaja de desinvertir activos como, por ejemplo, su participación en Bankia", apunta un gestor de fondos de inversión.

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

"Asimismo -continúa- el presidente anunció en la última junta de accionistas de hace tres semanas que mejorarán los resultados este año gracias a la diversificación geográfica de la compañía". Un detalle a tener en cuenta, dado que más del 50% de su actividad está fuera de la Eurozona.

Sánchez Galán aprovechó dicha junta para mandar un mensaje de tranquilidad a los accionistas ("somos un valor seguro"), recordando la "holgada posición de liquidez" de la compañía" de casi 10.000 millones de euros, lo que cubre sus necesidades de financiación para los próximos 30 meses.

JUNTO A ENEL, LA PEOR 

Pero pese a ello, el batacazo que se pega en bolsa desde julio del pasado año supera al del resto de cotizadas europeas del sector donde la italiana Enel (-40,5%) es la que más se le aproxima.

A continuación se deja ver Endesa (-36,9%), Gas Natural (-28,8%), la gala Gaz France Suez (-22,9%), la portuguesa EDP (-16,1%), REE (-10,7%), Enagás (-8,3%), la italiana Terna (-7,3%) y las alemanas E.On (-5,9%) y RWE (-5,2%).

Únicamente se mantienen en terreno positivo a lo largo de los últimos doce meses las británicas International Power (+38,1%) y National Grid Tranco (+13,1%) junto con la otra italiana Edison, cuyos títulos se revalorizan un 6,4%. 

Un comportamiento que deja bien a las claras que las eléctricas españolas se sitúan entre las más castigadas -con Iberdrola al frente- de toda Europa y todo apunta a que lo seguirán siendo tras el mensaje de ayer del Gobierno.

FOTOVOLTAICAS Y TERMOSOLARES

El ministro Soria no citó expresamente a las no citó expresamente las tecnologías fotovoltaicas y termosolar, que son las que más primas reciben por megavatio hora producido y que a priori serían las más afectadas por esta medida.

No obstante, recordó que el Tribunal Supremo avala posibles recortes de primas, si bien el Ejecutivo ha optado por una reforma "vía impuestos" y no por un recorte directo de la retribución

Las primas a las renovables supondrán entre 2012 y 2020 unos 70.000 millones de euros, si bien "el Supremo en su doctrina avala que puedan reducirse", recordó Soria. "El Gobierno considera que, aunque sea legal, sin embargo podría introducir elementos de inseguridad jurídica que hace más aconsejable hacerlo vía impuestos", explicó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad