X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA NUEVA ÉPOCA

Les Corts reinician la máquina de RTVV

A. MOHORTE. 12/07/2012 El pleno del Parlamento valenciano aprueba esta jornada la nueva ley de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), cambiando su modelo de gestión, privatizando franjas horarias y servicios y librando a la nueva empresa de las deudas del antiguo ente

VALENCIA. Partir de cero. El Pleno de las Cortes valencianas aprueba la nueva Ley del Estatuto de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), una nueva norma que da un vuelco al actual modelo de esta empresa pública.

Entre las principales novedades destaca la privatización de franjas horarias y de servicios, la modificación del sistema de elección de sus responsables y la constitución de una nueva empresa que la libre de las deudas que hoy arrastran las que constituyen el actual ente público.

La tramitación, realizada por procedimiento de urgencia y que ha hecho que se amplíe el periodo de sesiones de forma extraordinaria hasta mediados de julio, se ha producido en paralelo a la elaboración del expediente de regulación de empleo (ERE) sobre dos tercios de su plantilla y que se espera presentar en los próximos días.

PRIVATIZACIÓN PARCIAL

La nueva ley permitirá la participación privada en todos los contenidos de la cadena, a excepción de los informativos y la producción valenciana. Saldrán a concurso las distintas franjas horarias y los departamentos de servicios técnicos, producción de programas y marketing y publicidad.

La Administración redactará entre julio y septiembre un Contrato Programa que establecerá la inversión pública de la cadena, que deberá limitarse a cubrir los costes de los contenidos de servicio público. El contrato tendrá una vigencia de tres años y se establecerá entre la Generalitat y la entidad resultante de la fusión de las empresas que actualmente forman el ente público.

Con el objetivo de librar a la empresa de las deudas y cargas que arrastran actualmente las empresas que forman el ente (RTVV, Televisió Autonòmica Valenciana y Ràdio Autonòmica Valenciana), se constituirá el Grup Ràdio Televisió Valenciana. Las antiguas mercantiles serán "disueltas, liquidadas y extinguidas", asumiendo los mil millones de deuda y las pérdidas que acumulan.

El nuevo grupo se capitalizará asumiendo los activos de la antiguas sociedades, que se concretan en los inmuebles que ocupan y los equipos técnicos y personales, una vez completado el ERE.

NUEVA ESTRUCTURA DE PODER

La nueva norma también recoge como novedad la reducción de 12 a nueve los miembros del Consejo de Administración de RTVV, así como la elección del director general por las Cortes. Todos ellos tendrá un mandado de seis años (ampliable a otros tres), pero la polémica entre los grupo políticos ha surgido a la hora de definir la mayoría cualificada para su elección.

Mientras que los consejeros deben ser respaldados por 3/5 partes del Parlamento, este apoyo sólo es necesario para el director general en primera ronda. Si el candidato a director no logra este nivel de acuerdo en primera votación, la exigencia se rebaja a una mayoría simple en la segunda.

Para la oposición, esta opción favorece que la elección del nuevo responsable de la gestión de la entidad sea voluntad exclusiva de la formación que tenga la mayoría, convirtiendo en un mero trámite la búsqueda del apoyo mayoritario de la cámara en primera instancia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Miguel escribió
13/07/2012 11:40

Esperamos del Presidente todo se haga con rigurosidad, sabiendo lo que detrás de cada persona hay y se elija, en su caso, a quienes durante años han venido cumpliendo con sus obligaciones laborales. Si así es, pese a todo, daremos las gracias al Molt Honorable President, aunque los despidos no deberian producirse.Triste, muy triste.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad