X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

La Generalitat se queda sin hispabonos y afronta la pérdida de soberanía autonómica

LUIS A. TORRALBA. 13/07/2012 El Gobierno anuncia la puesta en marcha de un fondo para aliviar los vencimientos en la línea del que Bruselas concedió a España para el rescate bancario y que ha provocado el 'tijeretazo' de Mariano Rajoy

VALENCIA (VP). "La figura de los hispabonos en el sentido de mutualización del riesgo no ha estado nunca presente". Así se refería el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a lo que se había convertido para las CC AA más asfixiadas en una auténtica tabla de salvación para obtener financiación ante el cierre de los mercados financieros y las facturas acumulándose en los departamentos de los administraciones públicas.

A cambio, Montoro anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la puesta en marcha de "un instrumento flexible que siempre condicionará a las comunidades que estén haciendo uso del mismo". Básicamente se trata de un fondo para aliviar los vencimientos de las autonomías, cuya fecha de aprobación no quedó concretada por el ministro.

SIN GRANDES VENCIMIENTOS 

A la vista de la improvisación de la que viene haciendo gala el Gobierno de Mariano Rajoy todo puede suceder. Y más después de que horas antes del anuncio de este nuevo 'fondo auxiliador' el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Betetaafirmara públicamente que los cada vez más famosos hispabonos iban a presentarse en la reunión del CPFF.

A falta de conocer más detalles de dicho fondo, que Montoro avanzó que no será "apriorístamente grande" al no haber "grandes vencimientos" de deuda entre las CC AA, todo apunta a que irá en la línea del esquema europeo al que ha recurrido España al pedir el rescate bancario. De esta forma, las CC AA que echen mano de dicho fondo estarán 'intervenidas' por España, igual que España lo está por la Comisión Europea. Y, pocos dudan de que la Comunitat Valenciana será una de las regiones que deberá aferrarse a esta medida excepcional. 

De este modo, el Ejecutivo autonómico ha sufrido un serio revés a sus aspiraciones de contar con hispabonos, tal y como ha venido pidiendo por activa y por pasiva el propio Alberto Fabra y otros miembros del Consell.

REVÉS PARA EL GOBIERNO LOCAL

Resta por ver ahora el coste que representará acceder a dicho mecanismo para aliviar las dificultades por las que atraviesa la Comunitat Valenciana al no poder salir a financiarse a los mercados.

Máximo Buch y José Manuel Vela, titulares de las consellerías de Economía y Hacienda y que estuvieron ayer en el CPFF, confiaban en poder darle a la 'máquina de papel' y emitir los 4.600 millones de euros (3.100 millones pendientes de años anteriores y 1.500 millones para cubrir el déficit del presente ejercicio), que les hubiera permitido regularizar la situación con los cada vez más desesperados proveedores.

Ahora lo podrán hacer, pero habrá que ver a qué interés y no precisamente en lo que a tipos se refiere, sino respecto a las condiciones que se van a exigir desde Madrid. A diferencia de lo que ocurre ahora con las líneas del ICO, este nuevo mecanismo irá acompañado de luz y taquígrafos y una más que probable pérdida de soberanía autonómica.

"El Gobierno va a meter mucha presión a aquellas CC AA como la valenciana que están con el agua al cuello y todo apunta a que la contrapartida vendrá del lado de la sanidad y la educación", apunta un gestor de fondos de inversión.

IMPOSICIONES DESDE MADRID

"Sinceramente creo que ha sido un jarro de agua fría para los intereses del Gobierno valenciano, puesto que el Gobierno central les va a apretar igual que está haciendo Bruselas con Rajoy. Basta con ver la batería de duras medidas que ha tenido que aplicar para contentar a la Comisión Europea, por lo que imagino que Valencia tendrá que hacer lo mismo", añaden.

Este nuevo instrumento financiero flexible, que contará con la garantía del Estado, sólo se podrá utilizar de manera 'excepcional', según apuntó Montoro, cuyo gabinete calcula las necesidades de financiación por vencimientos de deuda en más de 15.000 millones de euros hasta final de año.

"Resulta cuanto menos curioso que mientras la banca española cuenta con tres tipos de avales públicos, sin contraprestación alguna y de uso discreccional, las CC AA no cuenten con ninguno y encima a aquellas más asfixiadas se les esté apretando", concluye a modo de sentencia el gestor. 

1.400 MILLONES DE VENCIMIENTOS 

De momento la partida más fuerte a la que la Generalitat Valenciana debe hacer frente en deuda se ubica a final de año. El 5 de noviembre le vencen 500 millones de un 'préstamo-renovación' al 6% a seis meses con Banco CAM, que proceden del que suscribrió con Caja Mediterráneo (CAM) en noviembre de 2010 -pero al 4,08%-. Y, por otro lado, el 22 de diciembre le expiran prácticamente 895 millones de euros de 'bonos patrióticos' emitidos en diciembre del pasado año

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

lascenizas escribió
13/07/2012 16:21

quien capa los mensajes aqui. poco dinamismo. poca participacion. solo un mensaje. restos de israel, el administrador y Rafael.

Boro Inot Hernándiz escribió
13/07/2012 15:59

Ya lo ha dicho el payo José Manuel: "El déficit es asumible por la Comunitat, ahora sí que aplicaremos la cláusula Camps, la soberanía se recuperará en forma de rayo lilaceo procedente de la nube de algodón sabor fresa donde se encuentran la exclusiva urbanización sin crisis en la que nuestros políticos y políticas habitan a la sombra del Partido". Mientras tanto Salvador asentía con la cabeza desde la esquina del bar, los ojos le brillaban.

Generador Mantiel escribió
13/07/2012 11:50

Vienen tiempos de sacrificios en el viejo continente. Parece que las últimas noticias indican que para el próximo vencimiento de deuda van a sacrificarse en la plaza Colón 4 niños, y 7 siervos parados de cada una de las comunidades más afectadas. Estarán presentes en el acto representantes del Gobierno y la oposición, miembros del CGPJ, el Presidente de la Cámara alta, y los hermanos de la congregación bancaria, quienes posteriormente invitarán a un banquete de hermandad en honor a los dioses. Este tipo de actos se celebrarán semestralmente en Bruselas, pese a que no se ha consensuado hasta el momento los detalles de las cermonias. Mientras tanto, fuentes cercanas a la real academia, y las cortes, han confirmado que se ha eliminado de forma definitiva la palabra responsabilidad de los códigos morales, civiles y penales. Larga vida al Rey Mateo

Esteban escribió
13/07/2012 08:53

Coincido plenamente en todo lo que se dice ahí. A los valencianos nos han intervenido desde Madrid y el dinero que podamos porque no tenemos más remedio nos va a salir muy caro. Al tiempo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad