X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESOS PROVINCIALES DEL PP

Rus rearma su ejecutiva con el apoyo de Barberá para su pulso con Serafín Castellano

A.M.. 15/07/2012 El presidente provincial del PP de Valencia revalida su cargo con el 91% de los votos con una ejecutiva que da concesiones a la alcaldesa de Valencia para evitar el avance del secretario general del PPCV

VALENCIA. La batalla será larga y toca cavar trinchera. Alfonso Rus ha conseguido su renovación al frente de la ejecutiva provincial del Partido Popular en Valencia, pero su cuadro de mandos refleja el juego de equilibrios con el que piensa plantar cara al secretario general del PPCV, Serafín Castellano, su principal rival en el partido.

Manteniendo su núcleo duro, compuesto por Vicente Betoret (secretario general del PP provincial y alcalde de Vilamarxant), Juan José Medina (vicesecretario y alcalde de Moncada), Emilio Llopis (vicesecretario, alcalde de Genovés y jefe de gabinete de Rus en la Diputación de Valencia) y la diputada nacional Belen Hoyo, que asciende a un puesto de coordinadora, Rus ha sabido incorporar a los hombres y mujeres de sus principales aliados.

Así se interpreta la presencia de estrechos colaborados de Rita Barberá como Cristóbal Grau (coordinador provincial), Alfonso Grau (presidente del comité de Ética) o los vicesecretarios Alfonso Novo y María Jesús Puchalt (puente entre rusistas y barberistas) o, ya como vocales de la ejecutiva, Silvestre Senent, Beatriz Simón o Mayrén Beneyto.

Igualmente, el presidente provincial ha querido fortalecerse con un guiño a Juan Cotino, a pesar de las diferencias que mantuvieron en el pasado. Así se explica la entrada de Josep Pons (portavoz del PP en Alaquàs), Enrique Ortí (alcalde de Xirivella), David Calatayud (director de gabinete de Cotino en las Cortes Valenciana) y Miquel Domínguez (concejal del Ayuntamiento de Valencia).

Entre las nuevas incorporaciones con las que Rus refuerza su liderazgo se cuentan Alberto Sáez (alcalde de Cortes de Pallás) y Fran Izquierdo (alcalde de Manises en sustitución de Enrique Crespo tras su dimisión por el caso Emarsa). Por otra parte, Rafael Blasco repite como vocal, a pesar de sus problemas judiciales; y entra el expresidente de la Diputación  Fernando Giner, del que Rus fue rival en el pasado.

UN CONGRESO TRANQUILO

Una vez realizado el escrutinio , Rus ha sido reelegido presidente por el 91,22% de los 1.230 compromisarios que han votado en el XIV Congreso Provincial del partido. En concreto, se han registrado 1.122 votos favor, 97 en blanco y 11 nulos. Estos 108 actitudes disidentes se interpretan como un tibio reflejo de las tensiones generadas en el pasado congreso regional, según distintas fuentes.

Alfonso Rus, que recibió una gran ovación tras volver a ser elegido presidente, reclamó al Gobierno central que tenga en cuenta que hay cinco millones de valencianos a la hora de conceder financiación a la Comunitat.

El también presidente de la Diputación de Valencia, en su discurso previo a ser reelegido, dijo estar "muy orgulloso" de que Mariano Rajoy esté al frente del Ejecutivo, pero aseguró que cree necesario "seguir reivindicando el millón de habitantes" más que hay en esta autonomía y que no se tiene en cuenta a la hora de concederle financiación estatal.

"Queremos que nos den lo mismo que a los demás; con lo mismo que a los demás nos apañamos y eso es lo que tenemos que reivindicar", subrayó Rus, quien considera que el actual es el mejor momento de la historia, aunque se esté  viendo el problema "de la prima y del primo".

Rus ha recordado que en el año 1957 tuvo lugar la riada de Valencia y en 1982 la pantanada de Alzira y en ambos casos "salimos reforzados" a pesar de que "no nos dieron nada de Madrid, no nos han dado nunca nada, ni la mano". Sin embargo, ha destacado que los valencianos "siempre hemos estado ayudando a toda España".

El presidente provincial destacó el trabajo que está realizado el jefe del Consell y del PPCV, Alberto Fabra, ya que considera que es "muy valiente" por estar al frente del Consell "en un momento complicado, a nivel económico, en el tema social, pero no en el apoyo del partido".

Asimismo, aseguró a Fabra que para poder hacer que la Comunitat Valenciana vuelva a ser "líder" "nos tienen que financiar". También le expresó su apoyo "y el de todo el PP de la provincia de Valencia para recortar lo que haga falta". "Os vamos a apoyar a muerte, eres la referencia de la Comunitat y no vamos a buscar historias para no dormir", ha subrayado.

"NO HAY FISURAS" EN EL PP

El presidente provincial negó que haya "fisuras" en el PP y dijo que irán "todos unidos para volver a ganar en 2015". Además, indicó que si se generan puestos de trabajo, "aunque se creen tripartidos o cuatripartitos, no ganarán".

Rus, en otro momento de su intervención, reivindicó el papel de los alcaldes y los concejales y destacó que si no existieran, "habría que inventarlo; porque sino no habría presidente de la Diputación, ni diputados; y entonces tampoco habría presidente de la Generalitat ni consellers".

Asimismo, se mostró convencido de que la salida de la crisis de España y de la Comunitat Valenciana irá "encabezada por alcaldes y concejales, no por nadie más" porque son "los que saben", ya que están en "contacto" con los ciudadanos".

Rus señaló que habrá más "manifestaciones como la de ahí afuera", en relación a la protesta que realizaban un centenar de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la puerta del Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebra el cónclave 'popular'.

Al respecto, instó a los dirigentes del PP a no "agachar la cabeza" y a decir "en voz alta" que el PSOE "en ocho años nos ha llevado a la ruina". En este sentido, ha asegurado que en seis meses el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho más" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en siete años.

Rus  justificó los recortes puestos en marcha por Rajoy, porque "al final no tienes más remedio". Además, dijo que a él no le importa tener o no coche oficial. "Yo he ido a pie pueblo por pueblo cuando no era nadie y no tenía ninguna vergüenza" ha resaltado.

UN CONGRESO QUE PARECE "HOLLYWOOD"

Rus agradeció a los asistentes haber acudido al Congreso Provincial que, a su juicio, fue "un éxito". "Esto parece Hollywood", destacó, y ha dicho que supone "un honor" que el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, presidiera la Mesa del Congreso.

También destacó la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, en su opinión, es "la estrella de las estrellas", así como del secretario general del PP provincial, Vicente Betoret, a quien le dijo: "Te quiero, te admiro y estoy convencido que llegarán donde quieras llegar".

Rus, de 51 años, casado y con una hija, es alcalde de Xàtiva (Valencia) desde 1995, presidente provincial del PP desde 2004 y presidente de la Diputación de Valencia desde el año 2007. Además, desde las últimas elecciones autonómicas de 2011 ocupa un escaño en las Corts Valencianes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Bloodhunt escribió
15/07/2012 13:49

Hasta que no se limpie el ultimo resquicio del PP derrochador y permisivo con el que mete la mano en la caja, esta Comunidad va a seguir cayendo en barrena hasta alcanzar el nivel de vida de Bostwana. Voto al PP desde que tengo uso de razon, pero mientras siga esta gente, conmigo que no cuenten. No os da la sensacion, al leer el articulo, que estos personajes van a su bola buscandose la vida y no piensan lo mas minimo en sus gobernados? Por que no hanaprovechado esta oportunidad para eliminar del mapa a Andrea Fabra? Hay algo que les de miedo?

Boro Inot Hernándiz escribió
15/07/2012 08:21

Mírenlos, posando, morenos, camisa blanca con o sin chaqueta, acreditación al cuello, excelente integración en el entorno, perfecta imagen, efectivamente Hollywood, pura ilusión. Está claro que si la Comunidad está en el estado en que se encuentra es gracias a esta gente, maestros en los temas de partido (apariencia, secretos, intrigas, alianzas, puñaladas traperas, falsas sonrisas, aplausos al líder, mercadeo de favores, ...) pero auténticos desastres a la hora de gobernar, que requiere justamente lo contrario (transparencia, publicidad, justicia, equidad, verdad,...). ¿Alguien puede creer que estos mismos que nos han metido en el pozo serán capaces de sacarnos?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad