X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FIASCO TOTAL

Bankia, de mimada a denostada en el parqué

LUIS A. TORRALBA. 19/07/2012 Mañana cumple su primer año cayendo un 84%, cerrando a la baja en más de la mitad de días y provocando una pérdida del 50% en su cartera de cotizadas

VALENCIA (VP). Bankia cumplirá mañana su primer año en bolsa en medio de una tremenda decepción de la que fue calificada como la salida a bolsa más cuidada de cuantas han tenido lugar en España. Los números no dejan lugar a la duda: se ha dejado en el camino un 84%, ha cerrado en más de la mitad de las sesiones en negativo y los daños colaterales sobre su cartera de cotizadas -la de ella y la de su matriz BFA- se han reflejado en una descapitalización del 50%.

Muy lejos queda ya el 2 de agosto de 2011, cuando las 'bankias' cerraron en los 3,90 euros, lo que supuso su máximo histórico y una revalorización del 4% respecto a los 3,75 euros que tuvieron que pagar todos aquellos que acudieron a la OPS. Desde entonces y hasta ahora, salvo contadísimas excepciones, han sido más desilusiones que ilusiones las provocadas por este valor en el parqué bursátil. Hasta el punto de acabar siendo nacionalizado, con su antigua cúpula directiva en el punto de mira de la justicia y pendiente de las ayudas desde Bruselas. Ni el más pesimista de los inversores hubiera augurado algo así.

FRACASO EN TODA REGLA 

"Más que una decepción ha sido un fracaso en toda regla, que ha puesto en tela de juicio a los responsables económico/financieros de este país, ha llevado al sector bancario española a la intervención y ha provocado que la prima de riesgo esté en máximos históricos", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

"Lo peor de todo es que se ha llevado por delante los ahorros de un buen puñado de minoristas, muchos de ellos presionados desde las propias oficinas, mientras nadie ha purgado los excesos y/o las presuntas irregularidades contables", añaden.

LA PEOR DESDE SAN JOSÉ 

Doce meses después el valor se ha convertido en la peor salida a bolsa desde que el Grupo San José (-90,36%) lo hiciera precisamente el mismo día y el mismo que Bankia pero dos años antes (2009).

Así no es de extrañar que lleve colgada la etiqueta de 'penny stock', es decir, cotiza por debajo del euro ante el desconsuelo de los sufridos 'bankeros', que llegaron a ser cerca de 360.000 en su debut en el parqué.

Todo ello en medio de contínuas rebajas del precio objetivo de un buen puñado de casas de análisi, que lo sitúan ya por debajo del medio euro. Habrá que esperar a que se presenten en septiembre los informes exhaustivos que preparan las cuatro grandes auditoras (Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young) para conocer realmente lo que hay detrás de Bankia para ver si los analistas tienen razón o no.

Mientras llega ese momento la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri cumplió ayer 256 sesiones en bolsa, que curiosamente se saldó con la segunda mayor subida de su historia (+14,37%) y un espectacular volumen de 11,93 millones de títulos en la que fue la sesión número 100 que logró cerrar en positivo.

'REBOTE DEL GATO MUERTO' 

Diversos expertos consultados por este diario justifican tamaña subida en un mero rebote técnico -conocido en el argot bursátil como el del 'gato muerto'- tras el duro castigo que venía sufriendo en las últimas jornadas.

Una cotizada que ha cerrado en negativo en el 55,47% de las sesiones (142), mientras el sgino positivo lo ha visto en el 39,06% de todas ellas (100) y el 5,47% ha presentado tablas, es decir, en 14. Todo ello mientras su capitalización se ha ido desinflando a pasos agigantados hasta pasar de los 7.477,36 millones de euros que contaba el 20 de julio del pasado año hasta los 1.206,34 millones de ayer.

Un valor en bolsa que la ubica en el trigésimo puesto del Ibex 35 y sólo tiene por detrás a Indra (1.115 millones), FCC (1.068), Abengoa (904), Sacyr (538) y Gamesa (307). Por tanto, se trata de la cotizada del sector bancario que menos capitaliza y ya ve como otras compañías que no pertenecen al índice selectivo la superan como Catalana de Occidente (1.249), CAF (1.253) y BME (1.343), por citar algunos.

Mientras tanto los daños colaterales se han extendido ya a la cartera de cotizadas tanto de ella como de su matriz BFA, puesto que hace un año contaba con un valor conjunto de 5.330,02 millones de euros y al cierre de ayer apenas eran 2.669,82 millones. Aún así es más del doble de lo que capitaliza Bankia. Todo un detalle a tener en cuenta.

ALIGERANDO LA CARTERA 

Las nueve compañías que forman parte de dicha cartera (Iberdrola, Mapfre, Realia, Deoleo, NH Hoteles, Metrovacesa, IAG, Banco de Valencia e Indra) han presentado caídas que van desde el 26,36% de la antigua Iberia hasta el 93,40% de la otrora joya de la corona de Bancaja, es decir, Banco de Valencia. En términos absolutos la peor parte se la ha llevado Iberdrola, cuya participación del 5,41% le ha reportado unas minusvalías latentes en el último año de 879,56 millones de euros.

La mayor parte de tales compañías más pronto que tarde serán vendidas, dado que es uno de los requisitos impuestos desde Bruselas para inyectar los 100.000 millones de euros sobre la banca española. El mercado descarta únicamente a la aseguradora Mapfre aunque mantiene dudas sobre Iberdrola. Goldman Sachs está asesorando a Bankia a la hora de desprenderse de sus participaciones y no sólo las que cotizan en el parqué.

LA ESPECULACIÓN MANDA

Lo que en julio de 2011 apuntaba a una buena inversión para los minoristas ha derivado en un perfecto caldo de cultivo para los especuladores de turno, que son los que llevan el rumbo de la nave bursátil de esta cotizada domiciliada en Valencia, pero que a nadie se le escapa que está guiada desde Madrid.

Las rápidas entradas y salidas sobre el valor son una constante, aprovechando unos pocos euros de diferencia. Una operativa que se conoce en la jerga bursátil como 'centimear' y que se suele dar en aquellos valores cuyo precio se sitúa por debajo del euro, las famosas 'penny stocks'. 

Así se explica que el préstamo de valores actual alcance actualmente el 4,44% del capital social -uno de los ratios más elevados-, mientras que las posiciones cortas o bajistas se sitúan en el 0,97%, según la última comunicación realizada esta misma semana por la CNMV, lo que equivale al mayor porcentaje de bajistas en sus doce meses de vida en bolsa.

Comparte esta noticia

1 comentario

ramon catalá escribió
20/07/2012 14:40

precio objetivo de bankia 0.10, 0.20, segun varias casas entre ella nemura

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad