X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PP PROVINCIAL DE ALICANTE

Cinco ciudades indomables para el PP de Císcar

X. A.. 20/07/2012 Benidorm, Alcoi, Orihuela, Elche y Alicante, son las localidades más importantes donde se perfila más de un candidato para las presidencias locales del PP
José Císcar buscará las listas de consenso en los congresos locales

VALENCIA. El pasado domingo el vicepresidente del Consell, José Císcar, se proclamaba presidente provincial del PP de Alicante con un 94% de los votos. Un respaldo sobresaliente en una plaza en la que las tensiones y sobresaltos han sido la nota predominante en los últimos años.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer a la dirección provincial y regional en importantes ciudades de la provincia alicantina donde el transcurso de los años ha sembrado discordias difíciles de solventar pese a la sensación de unidad transmitida con la llegada de Alberto Fabra a la presidencia de la Generalitat y del partido y el consiguiente ascenso de Císcar al timón de la nave del PP alicantino.

Cinco localidades relevantes, donde se han registrado batallas importantes en los últimos años, se mantienen como ciudades indomables para el PP o, al menos, donde todavía no existe un orden consolidado o un futuro orgánico decidido. Municipios donde, a día de hoy, se estima que pueden existir varias candidaturas para las presidencias locales.

BENIDORM TIENE DOS ASPIRANTES... DE MOMENTO

La capital del turismo alicantino tiene un historial de luchas orgánicas en el PP difícil de igualar. A día de hoy, dos dirigentes han anunciado públicamente su intención de optar a la presidencia local del partido. Por un lado, David Devesa, un joven dirigente que entró en la lista en su día a través de Manuel Pérez Fenoll y  con el beneplácito de Gema Amor. Por otro, el senador Agustín Almodóbar, con amplia trayectoria en Nuevas Generaciones e hijo de la diputada autonómica Ángela Barceló, otro referente local.

No se descarta una tercera vía impulsada por el exalcalde del municipio -lo perdió a manos del PSPV por un pacto con un tránsfuga-, Manuel Pérez Fenoll. Los nombres que suenan son Toni Pérez, mano derecha de Fenoll, y Sebastián Fernández, exedil y ahora director general de Turismo. Las fuentes consultadas apuntan a que podría haber un pacto entre sector y el de Almodóbar.

ALCOY, UNA CIUDAD CAÍDA DEL PP

Una de las pocas alegrías para el PSPV en las elecciones locales fue Alcoy, alcaldía lograda merced a un pacto con otras fuerzas. El exalcalde y exconseller Miguel Peralta, cercano a José Joaquín Ripoll y Eduardo Zaplana, todavía goza de influencia. Diversas fuentes creen que el excandidato Jorge Sedano, también afín a este sector, aspira a continuar presidiendo el partido.

Enfrente, varios de los posibles 'outsiders' son Fernando Pastor, actual secretario de Organización en la dirección provincial del PP; Rafael Miró, director general del Impiva, Amparo Ferrando, diputada nacional y Trini Miró, exconsellera y diputada autonómica. Aunque ninguno de ellos es un 'purasangre' de José Císcar, sí podría haber entendimiento para una candidatura única.

ORIHUELA: PROBLEMAS PARA MÓNICA LORENTE

Mónica LorenteEste municipio es otro de los perdidos por el PP en las últimas elecciones locales merced a pactos postelectorales. Mónica Lorente, la exalcaldesa y presidenta local, tiene además pendiente su comparecencia en los juzgados el próximo mes de octubre por su imputación en el caso Brugal. Si no intenta repetir en primera persona, podría dejar paso al secretario general local, Antonio Lidón; a su concejal de confianza Pepa Ferrando o a otro edil de su equipo, Antonio Rodríguez Barberá.

Otro núcleo del partido se reúne alrededor del diputado autonómico y empresario Andrés Ballester, quien siempre se ha mostrado interesado en asumir el mando en el PP de Orihuela.

Fuentes de la dirección provincial, contemplan la posibilidad de impulsar un nombre alternativo que permita un consenso en una de las plazas alicantinas donde el PP ha sufrido mayor fragmentación en los últimos años.

ELCHE: SOBRE EL PAPEL, CONSOLIDACIÓN DE MERCEDES ALONSO

Mercedes AlonsoA priori, la actual alcaldesa del municipio, Mercedes Alonso, debe consolidarse accediendo a la presidencia local tras estar al frente de una gestora impuesta por el partido. La localidad ilicitana ha sufrido fuertes convulsiones en los últimos años. Ahora, grupos liderados por Emigdio Tormo, Emilio Argüeso o Rosa Campello evidencian las discordancias del PP en una ciudad donde en su día los campistas y zaplanistas llegaron a las manos en una votación de compromisarios.

Por otro lado, según fuentes del partido, la falta de sintonía entre Mercedes Alonso y el delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, cercano a Císcar, era una de las asignaturas pendientes que apunta a resolverse en la cita local con un pacto mutuo de no agresión que evite el malestar sufrido por la militancia en esta ciudad. No obstante, no se descarta que existan candidaturas alternativas dada la división existente en la localidad.

ALICANTE PENDE DE LA JUSTICIA

Sonia CastedoOtro escenario de disputas históricas en el PP es la ciudad de Alicante. A día de hoy, el máximo responsable local es el expresidente de Les Corts, Julio de España, baluarte zaplanista en el pasado. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, pendiente de ver el recorrido de su implicación en el caso de presuntas irregularidades en la adjudicación del PGOU, tendrá un margen de maniobra muy limitado si resulta imputada.

Los nombres que suenan para acceder a la máxima responsabildad local de quedar Castedo en fuera de juego son los concejales Juan Seva, Marta García-Romeu y Carlos Castillo, recientemente nombrado visecretario en el PP provincial. Otro de los nombres históricos que suena desde tiempo atrás es la diputada nacional, Macarena Montesinos, cercana a José Joaquín Ripoll y Eduardo Zaplana, aunque alejada de los conflictos más duros del pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad