X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS RICOS, EN EL OJO DEL HURACÁN

El cerco a las grandes fortunas reduce el número de las Sicav a niveles del año 2004

LUIS A. TORRALBA. 23/07/2012

La presión para que se eleve el laxo impuesto al que tributan (1%) provoca un aumento del cierre de estas peculiares sociedades de inversión, pero de momento el patrimonio y los accionistas -muchos de ellos 'mariachis'- aguantan

VALENCIA (VP). El agravamiento de la crisis en España ha puesto pies en polvorosa a los dueños de las populares sociedades de inversión de capital variable, es decir, a las conocidas Sicav. Un factor que se suma al de la falta de liquidez, la deslocalización hacia otros países, la presión mediática y el cada vez más temido riesgo regulatorio con la creación de un impuesto para grandes fortunas.

De hecho el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hace dos meses ya propuso por escrito que para evitar los abusos en las Sicav que convierten una institución de inversión colectiva (IIC) en otra de inversión privada había que modificar la ley de IIC.

Para ello recomendaban incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo en el porcentaje de participación en una Sicav entre el 2% y el 5% del capital social máximo de la sociedad fijado estaturamiente.

UN ALTA, TRES BAJAS 

Mientras tanto semana a semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da cumplida información -pública a todas luces- del contínuo goteo de bajas, que viene a ser en lo que va de año tres por cada una que se crea. Así sucedió la pasada semana cuando el organismo supervisor comunicó el alta de Red Rock Invest y las bajas de Carraspientes, Metaexpansión Dos e Inversiones Paramontes.

Precisamente hace un par de semanas el organismo que preside Julio Segura publicó el boletín del segundo trimestre del año donde se recogía que el número de estas peculiares sociedades de inversión había caído a los niveles más bajos desde 2004, el primer año que ofrece información la CNMV en su web pública. No así el patrimonio y el número de accionistas -conocidos en la jerga financiera como 'mariachis'-, dado que habían remontado el vuelo.

Así, el número de Sicav a 31 de mayo (el boletín recoge datos hasta ese día) se redujo hasta las 3.035 -apenas una decena están domiciliadas en la Comunitat Valenciana- frente a las 3.056 del cierre de 2011, las 3.122 de 2010, las 3.232 de 2009 y las 3.361 de 2008, el récord de los últimos ocho años. 

MÁS 'MARIACHIS' 

Por su parte, el patrimonio a 30 de abril pasado (los datos se refieren a tal periodo) se situaba en los 23.956,4 millones de euros ligeramente por encima de los 23.614 millones que mantenían dichas sociedades al cierre del pasado ejercicio. Tal y como sucede con el número de accionistas que se situaba en los 414.913 frente a los 414.620 que contaban a 31 de diciembre de 2011.

Sin embargo, pese a la reducción del número de Sicav las que todavía se mantienen operativas continúan invirtiendo más en activos españoles que en foráneos, tal y como ha sido históricamente. Los últimos datos de la CNMV sitúan en más del 50% el peso doméstico al exterior. "Algo es algo y por lo menos confían más en los activos españoles", advierte un gestor de fondos de inversión, "pero que nadie dude que detrás de estas sociedades se suele 'esconder' un solo verdadero accionista, que es el que se beneficia del exquisito trato fiscal", añade.

Y no le falta razón a un aspecto que el propio organismo supervisor lleva investigando con más profundidad en los últimos meses: la 'caza de los mariachis'. Por ley una Sicav debe contar con un mínimo de 100 inversores, pero no es raro ver a sociedades con un número inferior aunque no tarden mucho en regularizar la situación.

HACIENDA, OJO AVIZOR 

"Más les vale porque si les cogen la tributación pasaría directamente al 30% -impuesto de sociedades- en lugar del 1% actual, además de la multa pertinente", apunta el gestor de fondos. Así se explica también en cierto modo el número de bajas, que en muchos casos son transformadas en otro tipo de sociedades como inmobiliarias.

La transparencia obligada de estas sociedades, cuyos informes trimestrales figuran en la base de datos pública de la CNMV, es un factor que no termina de gustar a los dueños de las Sicav, que históricamente se han mostrado 'opacos' a la hora de dar cuentas de sus fortunas. 

Pero no solo los números de la CNMV delatan las horas bajas por las que atraviesan las Sicav, dado que también el mercado donde cotizan la práctica totalidad da fe de ello. Por cada sociedad que se ha estrenado este año en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tres se han dado de baja. Concretamente han sido 19 las altas frente a las 52 bajas las que se han llevado a cabo.

BANIF, AL FRENTE 

Por último, según los últimos datos de VDOS Stochastics, Banif Gestión mantenía el liderazgo por número de sociedades en los tres primeros meses del año con 303 Sicav bajo gestión, además con el mayor incremento (16); mientras que otra división del Santander, Santander Investment, hacía lo propio en cuanto a cuota de mercado por volumen de negocio con el 13,68%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad