X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cultura financiera

Cinco argumentos para entender qué son las posiciones cortas en bolsa y cómo funcionan

LUIS A. TORRALBA. 25/07/2012

Partiendo de la base que la bolsa sube y baja sin parar es igual de lícito recurrir al préstamo de valores para ponerse corto (vender), que tomar posiciones largas (comprar) porque el mercado va subir

VALENCIA (VP). Para entender lo que son las posiciones cortas hay que partir de la premisa que el término corto en la jerga bursátil se refiere a estar vendido, mientras que lo contrario de estar largo equivale a estar comprado. Los que utilizan las posiciones cortas son considerados bajistas porque prevén que el mercado va a caer y, por tanto, se desprenden de sus acciones frente a los alcistas que son los que compran creyendo que la bolsa va subir.

Al hilo de esto conviene tener en cuenta otra cosa: la bolsa no siempre sube, por tanto es igual de lícito comprar acciones porque el que lo hace consideran que éstas van a aumentar su valor -y obviamente con ello ganarán dinero-, que ponerse corto (vender acciones utlizando el préstamo de valores) porque creen que van a bajar y así aprovechar dicha caída para rentabilizar la inversión.

Dicho todo esto a continuación van cinco argumentos para entender lo que son las posiciones cortas y cómo funciona su operativa: 

UN TIPO EN TORNO AL 10% 

1. Si uno no tiene acciones difícilmente puede venderlas, por lo que recurre al préstamo de valores. Una práctica totalmente lícita donde a cambio de un tipo de interés -normalmente ronda el 10% incluyendo todas las comisiones- pide prestadas las acciones que considere y a continuacíón las vende en el mercado: tantas tiene tantas vende.

2. La ganancia para el que toma prestadas las acciones será la diferencia entre el precio que ha pagado por ellas para 'alquilarlas' y el precio de compra para devolverlas. Por tanto, cuanto más bajo sea el precio de compra mayor es la rentabilidad.

3. El problema de los 'cortos' -tal y como se conoce esta operativa en la jerga bursátil- estriba en si el mercado se da la vuelta y lo que apuntaba hacia una caída acaba derivando en una subida. Una situación que se iría agravando según se fuera produciendo tal subida, lo que más pronto que tarde provoca el cierre de posiciones bajistas, es decir, toca comprar para devolver las acciones prestadas. De ahí que la subida bursátil se intensifique porque se están cerrando los 'cortos'.

4. Operar a corto es tan lícito como hacerlo a largo, lo que ocurre es que tras las posiciones bajistas suelen estar grandes inversores institucionales como los fondos de alto riesgo o hedge funds. Unos inversores de marcado carácter especulativo.

GRANDES FONDOS DE INVERSIÓN 

Fondos que manejan ingentes cantidades de dinero y que no dudan en ponerse corto sobre un valor por muy grande que este sea. Sin ir más lejos todos los blue chips españoles, es decir, valores de primera fila como Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Repsol tienen en su accionariado posiciones cortas.

Y 5. La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de vetar las posiciones bajistas -tiene potestad para ello porque es el que regula los mercados financieros españoles- busca frenar las ventas masivas de los grandes fondos para evitar bajadas en bolsa -no sólo de las propias acciones sino de los índices por aquello del 'efecto contagio-, pero también acota así una fuente de liquidez de los mercados como es el préstamo de acciones contra el dinero contante y sonante. Esta es una de las connotaciones positivas de tales posiciones bajistas junto al abaratamiento de los costes operativos y una mayor eficiencia de los mercados.

Para entender todos estos conceptos baste el siguiente ejemplo: un inversor cualquiera -bien sea pequeño o grande aunque éstos son los que más recurren a esta práctica- considera que la empresa X está cara en bolsa, es decir, cree que ha subido mucho en bolsa y que va a comenzar a bajar.

'DESENMASCARANDO' INVERSORES

Acude a una entidad financiera de las muchas que tienen abierta esta operativa y pide prestadas 1.000 acciones a cambio de un tipo de interés, que abonará por delante y deberá firmar que tiene que devolver las acciones.

A continuación da una orden en bolsa a su broker de vender esos 1.000 títulos a, por ejemplo, 10 euros. Por tanto, todo lo que sea comprar las acciones para devolver por debajo de ese precio será el beneficio que obtenga, mientras que hacerlo por arriba le provocará pérdidas.

Si se trata de un gran inversor -un institucional como hedge funds, aseguradoras, mutuas...- deberá comunicar a la CNMV su 'nombre y apellido' siempre y cuando ostente más del 0,5% del capital social. De ahí que muchos de estos grandes inversores mantengan posiciones abiertas en 'cortos' inferiores a dicho porcentaje para no tener que desvelar su nombre y ser 'señalado' en el mercado. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Arnaldo Castillo Guiza escribió
16/10/2014 17:33

Las posiciones cortas son traicioneras, ya que el inversor swe emociona al observar que la divisa esta bajando y de repente sube muy rapido; esto le ocasiona perdida

ELEUTERIO SANZ AMBRONA escribió
04/09/2012 19:09

A mi parece que lo de las posiciones bajistas va en contra de los inversores puros de bolsa.Estos señores provocan las pérdidas de otros y si se trata de asumir riesgos para ganar o perder, que se vayan a un casino y apueste a rojos o negros y dejen a la Bolsa como sistema de financiación de empresas y negocios, que para eso se estableció. Lo otro no es compatible con financiar empresas y es un puro juego perjudicando a otros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad