X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato dice que la salida de Bankia a bolsa estuvo forzada por el Gobierno y el Banco de España

VALENCIAPLAZA.COM. 26/07/2012 La salida a bolsa, a juicio de Rato, fue algo forzada: "Tanto el Gobierno como el Banco de España me trasladaron su preocupación por no salir a bolsa". El expresidente de BFA-Bankia ha reconocido que Fernández Ordóñez, exgobernador del BdE, le pidió que "Bancaja se incorporase al SIP"

VALENCIA (VP). "Yo mismo he solicitado esta comisión para aclarar todas las dudas en una de las épocas más convulsas de la economía española y mundial, pero quiero decir que en todo momento nos atuvimos a la ley y sin coste alguno para los contribuyentes".

Así ha comenzado su alocución Rodrigo Rato, expresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Bankia, ante la comisión de Economía sobre la crisis financiera. Rato, en medio de una tremenda expectación, ha reconocido que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el exgobernador del Banco de España, "nos pidió (a Cajamadrid) que Bancaja se incorporase al Sistema Institucional de Protección (SIP)".

Rodrigo Rato ha ido detallando todo el proceso que condujo a la salida a bolsa -"un proceso transparente y riguroso", que en todo momento conocía el Banco de España "que nos inspeccionó a lo largo de 18 meses".

La salida a bolsa, a juicio de Rato, fue algo forzada: "Tanto el Gobierno como el Banco de España me trasladaron su preocupación por no salir a bolsa", pese a que el momento no era el mejor donde la prima de riesgo se situaba entonces (julio de 2011) en máximos históricos.

DISCREPANCIAS DE CRITERIOS

Asimismo, Rato ha asegurado que dimitió del cargo que ocupaba porque vio que las autoridades correspondientes no compartían su mismo criterio y cree "firmemente" que hizo lo correcto en ese momento. Un desencuentro que se produjo el fin de semana del 5 y 6 de mayo, en un momento en que el diálogo "es fundamental".

En esas circunstancias, no quiso plantear un enfrentamiento ni poner en riesgo "alguno" la entidad, por lo que decidió dimitir, renunciar a cualquier indemnización y dejar su puesto en todos los consejos.

"Consideré firmemente que debía ser otro equipo el que negociara con las autoridades", ha señalado Rato, tras defender una vez más su gestión al frente de Bankia al asegurar que ostentó su cargo con "convicción".

NO HUBO AGUJEROS

El expresidente de Bankia ha asegurado también que las cuentas de Bankia no cambiaron después de que llegara el nuevo equipo de gestión, ya que simplemente se modificaron dos partidas al incluir futuros deterioros.

"No hablamos de pérdidas ni de agujeros. El resultado operativo es el mismo", ha señalado Rato durante su Comparecencia en el Congreso, donde ha explicado que el cambio se explica por una reformulación de la reclasificación de créditos al corriente y por la revalorización de las tasaciones.

Según Rato, estas partidas se modificaron por la situación económica y por la aplicación de los dos reales decretos del Gobierno 'popular', algo que también afectó a las cuentas de BFA, que tampoco se maquillaron, sino que se aplicaron nuevos criterios contables.

GAYOSO ELUDE HABLAR DE LAS PREFERENTES

El primero en comparecer ha sido el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, que ha eludido hablar del escándalo de las preferentes en el Congreso por tratarse de un tema que está en proceso judicial, al tiempo que ha recordado que no tomó ninguna decisión en la entidad porque no tuvo funciones ejecutivas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad y a pesar de las peticiones de los grupos, Gayoso no ha querido hablar de las preferentes y se ha limitado a reconocer que es un problema social "de consecuencias enormes" y que solo hablará si le llama la fiscalía.

Asimismo, Fernández Gayoso ha reiterado en varias ocasiones que "no ha cobrado ninguna indemnización ni de la caja ni del banco". Por otro lado, ha insistido en que ni como presidente de Caixanova ni como presidente de Novacaixagalicia tuvo funciones ejecutivas, ya que careció de poderes en el consejo y ejerció su cargo con carácter institucional o representativo.

En este sentido, ha recordado que no tenía poderes en el consejo de administración y que, por tanto, no ha tomado ni una decisión personal "porque no podía". "No quiero rehuir responsabilidades, pero sí situar las cosas en sus justos términos", ha dicho.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad