X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SECTORES INNOVADORES

Clay Animation, una empresa valenciana de animación que triunfa antes de empezar

ESTEFANÍA PASTOR. 04/08/2012

VALENCIA. Triunfar antes de empezar. ¿Es posible? Todo puede ocurrir en la ficción. Y este es el mundo de Clay Animation, una empresa valenciana de animación que ha triunfado antes de despegar en su negocio. Su creación más importante, la serie "Clay Kids", ha sido galardonada en la 33º edición de los premios americanos Telly Awards, donde se reconcen los mejores anuncios y programas de televisión de todo el mundo. La serie fue elegida entre cerca de 11.000 proyectos presentados.

El director de la empresa y creador de los personajes, Javier Tostado, explica en que consiste su reciente creación. La serie está realizada a través de la técnica "stop motion", consistente en animaciones recreadas con materiales maleables, habitualmente plastelina, a partir del cual se aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Ellos crean a los personajes, los construyen y luego captan imágenes fijas que acaban transformándose en movimiento.  

 A pesar de sus grandes éxitos, Realización de los muñecos de la seriela empresa aún no ha tenido recorrido. Según cuenta Tostado, la idea lleva arrancando desde 2006 pero no fue hasta hace tres años cuando él y su mujer María, jefa de producción, decidieron constituir la empresa como una Sociedad Anónima. Han hecho algún trabajo de publicidad y un cortometraje, pero este ha sido el proyecto que les ha llevado al estrellato. En otoño se podrá ver la serie en el canal para niños Clan de Televisión Española (TVE), quien ha decidido emitir una primera temporada. ¿Facturación? "Es curioso", responde el director, "pero aún no hemos facturado, los 26 episodios de la primera temporada los haremos llegar en septiembre, por lo tanto aún no hemos ingresado nada". 

Un trabajador creando la escena "Realizamos un episodio piloto, funcionó bien y TVE acabó interesándose por nuestro proyecto" explica. ¿Su secreto? "Está mal que lo diga, pero somos buenos en lo que hacemos" apunta Tostado. Ha apostado por una serie con miras internacionales, y para ello  se ha rodeado del mejor equipo. Disponen de dos guionistas españoles procedentes de la serie "Qué vida más triste", dos dialoguistas americanos, uno de ellos procedentes de "Padre de Familia", además de otros profesionales de diferentes países. Sin embargo, la mayoría del equipo ha sido formado específicamente para trabajar en la serie mediante cursos formativos que impartió Clay Animation en 2011. Un proyecto de todo la familia, ya que su hijo de 18 años también ha participado dotando de la música a la serie. 

Una cámara grabando las escenasEl director piensa que el nicho en el que se mueven puede ser muy fructífero. "El sector de la animación es muy rentable" apunta Tostado. Los derechos de las series caducan cada diez años y luego hay que renovarlos, además, siempre se puede rentabilizar con otros formatos como los videojuegos" explica. Actualmente se encuentran trabajando en una segunda temporada tras el éxito de la primera.

"Clay Kids" está coproducida por TVE y cuenta con el apoyo del ICAA, ICEX, IVF, CVBAN y la Dirección General de Política e Industrias Culturales, pero, según explica el director, también se están poniendo en contacto con ellos inversores privados y han recibido propuestas de agencias de licencias. La serie obtuvo su primer reconocimiento internacional en el mercado de producciones de animación más importante del mundo, el Mipcom Junior Licensing Challenge, donde quedó finalista

 Hasta el más mínimo detalle se tiene en cuenta"Clay Kids" tiene el formato de una sitcom, es decir, que en forma de comedia los capítulos desarrollan episodios de la vida real, en los mismo lugares y con los mismos personajes. En ésta se relantan las aventuras de un grupo de chavales que comparten instituto en una gran ciudad, inmersos en su universo particular de dispositivos móviles y redes sociales. Uno de los personajes protagonistas, conocido como "Motor" es un niño parapléjico que tiene una habilidad especial con la informática y la tecnología. Desde su silla de ruedas para la que ha desarrollado todo tipo de gadgets, actúa como Dj en el grupo de Hip-Hop que comparte con su amigo Flippy al que pone voz en las canciones el MC americano Jerry B. Long. La serie se encuentra dirigida a un público de 6 a 11 años, tiene un formato de 11 minutos y está rodada en Alta Definición.  

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad