X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTA DEL PSPV-PSOE

Ximo Puig plantea revisar toda la financiación autonómica, incluidos los fueros, y acabar con los "privilegios"

09/08/2012 Propone "empequeñecer" la Administración del Estado para reducir dupliciadades en competencias que tiene transferiadas a las autonomías

MADRID (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, plantea realizar una revisión de toda la financiación autonómica con el objetivo de "racionalizar" en estos tiempos de crisis. En este planteamiento ha incluido los fueros vasco y navarro, ya que, aunque los considera "razonables", opina que deben combinarse con "equidad" con una financiación adecuada del resto de comunidades autónomas para "acabar con los privilegios".

En este punto, ha reivindicado una mejor financiación para la Comunidad Valenciana, ya que ha asegurado que ha sido una región "aportante neta de recursos fiscales" y ahora "es el momento de que España sea solidaria con la Comunidad Valenciana porque está en una situación de dificultad".

"¿Estamos dispuestos a plantearlo todo? Pues planteémoslo todo. Pero no revisemos al de al lado, revisémonos todos y revisémoslo todo. La única posición que está sujeta a la permanencia es la democracia y, por lo tanto, la convivencia. Todo lo demás se puede hablar", ha explicado el también diputado nacional en una entrevista concedida a Europa Press.

Al ser preguntado directamente sobre si es partidario de revisar el sistema foral, el dirigente socialista ha remarcado que "lo que no se puede es estar siempre poniendo en cuestión lo que interesa en cada momento" y que los fueros vasco y navarro "tienen que combinarse con la financiación adecuada del resto de comunidades", ya que "no puede haber privilegios" en la financiación. "Lo que no se puede es intentar revisar a la carta", ha subrayado.

Así pues, ha insistido en la necesidad de replantear el actual sistema de financiación y "actuar con equidad", lo cual, ha remarcado, no significa "uniformidad" en todas las comunidades, aunque sí ha reclamado un modelo más igualitario para los ciudadanos.

"Hay ciudadanos en distintas comunidades autónomas que tienen una percepción diferente de los recursos, por lo que tenemos que buscar fórmulas y solucionarlo porque si no es evidente que se hacen fosos profundos de desigualdad", ha añadido.

SOLIDARIDAD CON VALENCIA

De este modo, Puig ha dicho que "hay que tener en cuenta" lo que aportan comunidades como Cataluña o la Comunitat a la hora de elaborar un nuevo sistema de financiación. Sobre la autonomía valenciana, ha destacado que la financiación "está por debajo de la renta per cápita española y en los últimos 20 años el Estado ha invertido por debajo de su inversión por habitante".

Para el dirigente del PSPV, "Valencia ha sido solidaria con España siempre", por lo que "ahora es el momento de que España sea solidaria con Valencia porque está en una situación de dificultad".

A la pregunta de si cree que otras comunidades como Navarra o el País Vasco deben aportar más, Puig se ha limitado a señalar que "hay que poner encima de la mesa todos los datos" y que "no se trata de quitar a unos para dárselo" a la Comunidad Valenciana, si bien ha insistido en que su región debe recibir más.

Por todo ello, ha abogado por alcanzar un "gran pacto de Estado por la financiación" para llegar a un "compromiso de reciprocidad" para "defender el Estado autonómico", aunque ha reconocido que "hay comunidades que han hecho mejor los deberes que otras".

EL ESTADO "MANTIENE" DUPLICIDADES

No obstante, Puig considera que "puestos a empezar a recortar, hay que recortar gran parte de la Administración General del Estado", ya que "lo que no se puede es criticar las duplicidades cuando el que teóricamente ha cedido sus competencias las mantiene".

En este sentido, y en relación a las exigencias del Gobierno de Mariano Rajoy para que las comunidades autónomas reduzcan el gasto, Puig ha respondido que para que el Ejecutivo tenga "legitimidad para exigir el empequeñecimiento de las administraciones autonómicas o locales, debe empezar por sí mismo".

De hecho, cree que lo que no puede hacer el Gobierno es hacer "propuestas absolutamente ridículas desde el punto de vista económico" como la reducción del 30 por ciento en el número de concejales porque eso es "limitar la democracia". En su lugar, Ximo Puig propone que se rebaje el 30 por ciento de los sueldos de todos los cargos públicos de cualquier administración.

"Si lo que se está planteando es disminuir el 30 por ciento del coste político de las administraciones locales, pues que se reduzca el 30 por ciento el sueldo, pero que no se elimine espacio de participación. La cuestión fundamental es hacer un análisis riguroso de cómo debe resituarse la arquitectura institucional de España después de 30 años de Estado de las autonomías", ha señalado.

"TODO EL MUNDO DEBE SER IGUAL"

En este contexto de reducción de gastos y subida de ingresos, Puig se ha mostrado también partidario de modificar el Concordato con la Santa Sede para poder ampliar el cobro del IBI a determinados edificios eclesiásticos. "En estos momentos todo el mundo debe ser igual", ha afirmado.

No obstanet, ha admitido que ha de haber una serie de exenciones en lo que se refiere a edificios pertenecientes a la Iglesia, como templos o "espacios de interés cultural", el dirigente socialista considera que hay ciertos inmuebles como "parkings o viviendas" por los que se tiene que "pagar como todo el mundo". "No pasa nada, es lo normal, lo racional, y yo creo que no se tiene que hacer ningún tipo de batalla ideológica", ha explicado.

Comparte esta noticia

2 comentarios

fulanito escribió
09/08/2012 21:51

es curioso, hace como los camellos cuando los persiguen. Tiran parte de la droga o de dinero para huir. Este nos hace alguna concesión evidentemente para que todo siga. Respecto a la policia autonómica, todos contentísimos. Más pluses y complementos que los cuerpos de a pié por hacer de recaderos y escolta de nuestros señoritos. Se enteran de lo desprestigiados que están? (los politicos)

Demócrito escribió
09/08/2012 10:58

Este tío es que no se entera, para variar con respecto a sus predecesores: cuando las voces contra el sistema autonómico actual, su mal diseño y su peor puesta en práctica son ya un verdadero clamor nacional, él ve la solución en adelgazar aún más la casi inexistente administración central. ¿Qué quiere, quitar a la policía nacional para que la sustituyan los autonómicos, esos que son 50 y no se sabe lo que hacen? Pues nada, nada, persevere vd., que a este paso convierten al psoe en extraparlamentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad