X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
explosión alcista

El resurgir de los 'bankeros': ayer vivieron su mejor sesión desde que cotizan en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 09/08/2012 Bankia lideró las alzas de todo el parqué, protagonizó la mayor subida de su historia, encadenó su mejor racha alcista y movió el quinto mayor volumen, al calor de la inminente llegada de los primeros fondos desde Bruselas

VALENCIA (VP). Bankia (BKIA) vivió ayer su jornada más gloriosa de las 271 sesiones que lleva cotizando en bolsa ante los intensos rumores que circulan en el mercado que apuntan a que en breve recibirá los primeros fondos europeos que necesita para recapitalizarse.

Sin embargo, diversos analistas consultados por este diario advierten de que el valor sigue en mano de la 'fauna especulativa' aunque coinciden en afirmar que la llegada de dinero no cabe duda de que se trata de una buena noticia.

Pero mientras llega la primera partida de liquidez desde Bruselas, las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri protagonizaron ayer la mayor subida de su historia, lideraron los avances de todo el Mercado Continuo, encadenando la mayor racha alcista.

TODO FUE POSITIVO

Pero la cosa no quedó ahí porque lo hozo moviendo el quinto mayor volumen desde su debut en bolsa en julio del pasado año y, por si fuera poco, echaron el cierre en el máximo del día, lo que mantiene la llama encendida para que hoy siga subiendo.

Una sesión redonda para goce y regocijo de los 'bankeros', que vieron como sus acciones despedían la jornada en los 1,268 euros, un nivel que no visitaba desde finales de mayo pasado, que ha elevado la capitalización del banco domiciliado en Valencia hasta los 2.528 millones de euros y le ha permitido reducir sus históricos números rojos hasta el 64,78%.

El espectacular 'subidón' que protagonizó ayer (+22,44%) no sólo le valió para liderar los avances de todo el Mercado Continuo sino también para convertirse en el mayor avance de los doce meses y medio que lleva cotizando en el parqué.

LA MEJOR RACHA ALCISTA

De este modo logró encadenar diez subidas de manera consecutiva en lo que es su mejor racha alcista hasta el momento, que se ha saldado con un espectacular avance de un 90,68%.

Dicha racha partió de los 0,665 euros a los que echó el cierre en la sesión del pasado 25 de julio, lo que le ha permitido a su vez sacudirse de encima la etiqueta de 'penny stock' al superar la barrera psicológica del euro. Todo ello con un más que notable aumento de la negociación, que ayer se plasmó en el quinto mayor volumen de su corta historia bursátil al mover 20,44 millones de títulos.

EL VOLUMEN DE NEGOCIO SE DISPARA

Una cifra que la convirtió en el cuarto valor más negociado después de los 'gigantes' Santander (43,90 millones), Iberdrola (29,12) y BBVA (21,41). Únicamente había negociado más en las jornadas del 2 de agosto del pasado ejercicio (59,07 millones), la del día de su debut (37,92), la del 12 de marzo de este año (21,59) y la que celebró tres días antes (20,53).

Al frente de la operativa de ayer, que triplicó la media diaria anual de 6,05 millones según los datos de Infobolsa, se situó Mercavalor Madrid con un saldo neto comprador de 529.693 acciones, seguido por Merrill Lynch Madrid (+429.600) y Renta 4 Madrid (+401.110).

VENDIÓ SU PROPIO BROKER

Por el contrario fue el propio broker de la entidad, Bankia Bolsa Madrid, el que llevó la voz cantante de las ventas netas -la diferencia entre las compras y las ventas- con 2,76 millones, secundado por SG Securities Madrid (-309.836 títulos) y Banesto Bolsa Bilbao (-305.125).

Mientras tanto, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- ronda los 91,77 millones, lo que equivale al 4,60% del capital social del 'banco bueno' del Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Sin embargo conviene tener en cuenta que a lo largo del histórico rally alcista que abarca ya diez sesiones, dicho préstamo se ha elevado en casi un 1%.

Por su parte, las posiciones cortas o bajistas se mantienen en el 1,07% de su capital desde el pasado 27 de julio, máximo desde que cotiza en bolsa, aunque el 'veto bajista' es toda una garantía para la llegada de más 'cortos'.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad