X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CIUDAD Y OTROS VICIOS /5

Ruzafa: hemos reinventado a los niños 

VICENT MOLINS. 10/08/2012

nAnufactureVALENCIA. La mayoría de ideas interesantes surgen de flagrantes ausencias, de la necesidad de cubrir vacíos que nadie está cubriendo. Más o menos así nacieron dos proyectos que, en los alrededores del Mercado de Ruzafa, casi se tocan.

El relato de 'nAnufacture' y el 'El canguro verde', además de su cercanía física, tiene un destino común: Variar los puntos cardinales en la relación entre niños y padres respecto al ocio y las compras.

nAnufacture

- nAnufacture: Carlos y Noelia son una pareja que vivían en Barcelona cuando tuvieron a su hija. A los dos años llegaron a Valencia y se dieron de bruces con una realidad: La ciudad no les ofrecía una alternativa a la vestimenta estándar del niño español. La ausencia de una tienda que les permitiera vestir y "equipar" a su hija en consonancia con sus gustos, estimuló sus sentimientos emprendedores. Crearon nAnufacture.

Hoy la hija de Carlos y Noelia tiene seis años, y nAnufacture, abierta en 2008 en la calle Burriana (en 2010 se trasladó a su actual ubicación), se ha convertido en un ombligo urbano que proporciona a padres poco tradicionalistas aquello de lo que carecían. Vestidos que acaban con la estricta tiranía de niñas rosa y niños azul. Chupetes y biberones negros. O dos de los productos estrella: portabebés y bañeras plegables. Ante el flagrante desarrollo de una oferta variada en el mercado español, alrededor de un 80% de productos son importados del centro y norte de Europa.

Los lemas de nAnufacture, "Brazos, Teta y Rock & Roll" y "Save the Babies!", lanzan eficazmente el mensaje de sus propietarios. Sublevación frente a la idea de criar hijos según cánones estéticos a los que los padres no pertenecen.

Impulsan talleres para mejorar la destreza con los portabebés, iniciativas educativas para madres, o proclamas públicas intensas, como la de convertir su escaparate en un salón de lactancia.

Carlos comenta que es partidario de poner nanas a los bebés. Combinadas con canciones de Iggy Pop y Lou Reed.

→ Info: nAnufacture. Tienda para niños con padres que buscan otros cánones estéticos. 96 333 54 14. C/Pedro III el Grande, 20. Facebook: Nanufacture (http://www.facebook.com/nanufacture). Web: www.nanufacture.com y www.laprimadenanufacture.com. Abre de 11 a 14 en verano. Y el resto del año, también de 17:30 a 20:30. De lunes a sábado.

Canguro Verde- Canguro Verde: El caso de Canguro Verde también se estructura en torno a una rebeldía: La de padres que, para tomar café o una caña, se ven obligados a introducir a sus niños en ecosistemas auténticamente sofocantes donde los hijos se convierten en intrusos.

El invento se deja influenciar en algunos aspectos por el Moomah ("una cafetería para niños") del barrio de Tribeca, Nueva York. Y tuvo su nacimiento en septiembre de 2011 después de que Cristina Martínez Vallier, una periodista en busca de nuevos caminos para superar el descalabro del empleo periodístico, se decidiera a materializar su proyecto.

Canguro Verde

A cuatro pasos del Mercado de Ruzafa, y abierto durante todo el día, Canguro Verde es una cafetería donde todo, hasta el extremo, está adaptado según las necesidades de los niños.

En una conversación con Cristina, brotan conceptos como "creatividad", "educación", "valores", que tienen predicamento en padres y madres de la zona, pero en especial en residentes extranjeros, quizás más generosos para convertir el café, la tarta o el refresco de media tarde también en una experiencia colectiva para sus hijos.

→ Info: Canguro Verde. Cafetería para niños y padres. 962 06 66 54. C/General Prim, 1. Facebook: canguroverde (http://www.facebook.com/canguroverde). Web: www.canguroverde.com. Abre de martes a sábado de 09:00 a 22:00.

Imaginada por nAnufacture y con la intensa participación de Canguro Verde, el barrio de Ruzafa se sumerge cada año en una especie de culto al niño. Es la semana Ruzafa Loves Kids. Cerca de 40 locales proyectan planes para niños. En la última edición, en diciembre de 2011, Canguro Verde puso en marcha un teatro compartido entre niños y abuelos. Esos grandes conocidos.


PROPUESTAS ANTERIORES DE 'LA CIUDAD Y OTROS VICIOS'

· Benimaclet tiene nueva deriva continental

· Dónde tomar una cerveza (con o sin Rita)

· Viaje a una Valencia imprevista (I)

· Madrid: algunos otros retiros 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad