X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
poniendo freno a los especuladores

La banca española cotizada pierde casi 30.000 millones desde el 'veto bajista' de hace un año

LUIS A. TORRALBA. 11/08/2012 Ninguno de los nueve valores se salva de los números rojos, mientras BBVA y Bankinter son los únicos que han visto aumentado sus 'cortos'. Todo lo contrario que Banco de Valencia que ha sido la que más los ha reducido

VALENCIA (VP). Hoy se cumple exactamente un año desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vetara por primera vez en su historia las posiciones bajistas sobre el sector bancario cotizado. El organismo español, coordinado junto a los supervisores de Francia, Italia y Bélgica, ejerció una acción conjunta para frenar la extremada volatilidad, que se había llevado por delante en los parqués de dichos países cerca de un billón de euros de capitalización bursátil.

La CNMV acordó prohibir las posiciones cortas sobre la banca cotizada, además de aseguradoras y sociedades de valores, durante 15 días, pero tras sucesivas ampliaciones acabó extendiendo el plazo hasta febrero de este año.

PÉRDIDAS MILLONARIAS 

Sin embargo, la institución que preside Julio Segura volvía a prohibir la utilización de 'cortos' -tal y como se conoce en la jerga bursátil- el pasado 23 de julio durante los tres siguientes meses.

Pese al contínuo 'veto bajista' los nueve valores que dan vida al sector bancario español han presentado unas pérdidas conjuntas en bolsa de 29.871,85 millones de euros, puesto que al cierre de la sesión del 11 de agosto del pasado año capitalizaban por 137.551,73 millones frente a los 107.679,88 millones que lo hacían al término de la jornada de ayer. 

Bien es cierto que hay que tener en cuenta que en la nómina ya no figuran las cuotas participativas de la CAM -suspendidas desde diciembre pasado-, Banco Pastor -integrado en el Popular- y Banca Cívica, que acaba de culminar su proceso de integración en CaixaBank. Pero no es menos cierto que la medida no ha terminado de cuajar aunque el recrudecimiento de la crisis, muy especialmente sobre la banca española tras ser rescatada por Europa, ha condicionado la marcha descendente del sector.

Banco de Valencia y Bankia, los dos valores 'de moda' en la bolsa española, han liderado las pérdidas porcentuales en los últimos 365 días con pérdidas del 81,78% y 65,75% respectivamente, lo que equivale a unas minusvalías latentes de 4.805,96 y 4.643,94 millones respectivamente. 

SANTANDER COPA EL 25% 

Sin embargo, el Santander es el líder absoluto en esta faceta, puesto que su capitalización se ha visto mermada en 7.077,25 millones de euros, al retroceder en bolsa un 11,92%.

Su histórico rival, el BBVA, ha sido el que menos ha caído en porcentaje (-6,82%), pero aún así se ha dejado en el camino 2.222,81 millones de euros. Un importe muy similar al del Banco Sabadell (-2.287,07), pese a que ha cuadruplicádo su recorte porcentual (-32,47%). Por su parte, Popular (-53,36%) y Banesto (-52,33%) han presentado descensos absolutos de 3.476,44 y 1.605,04 millones respectivamente; mientras que Bankinter (-27,68%) ha visto como se le iban de su capital 572,98 millones.

A lo largo de los últimos doce meses que han transcurrido tras la histórica decisión de la CNMV, el sector bancario cotizado -el que más peso tiene dentro del Ibex 35- ha presentando un comportamiento desigual en lo que al movimiento de las posiciones cortas se refiere.

A VUELTAS CON LOS 'CORTOS' 

De entrada ha visto como dos de sus valores (BBVA y Bankinter) han elevado sus posiciones bajistas durante dicho periodo. Así, el banco que preside Francisco González ha pasado del 0,205% hasta el 0,511% de la última comunicación del supervisor -fechada el 27 de julio-.

Por su parte, la entidad dirigida por Pedro Guerrero ha visto como sus 'cortos' se elevaban desde el 5,850% hasta el 6,189% de su capital social. Por el contrario, Banco de Valencia es la entidad que más ha reducido sus posiciones bajistas -desde el 1,691% hasta el 0,610%-, seguido del Sabadell -del 3,661% al 3,077%- y el Popular, que lo ha hecho al pasar del 6,033% hasta el 5,961%.

Banesto, por su parte, ha mantenido los 'cortos' en el 0,534%; mientras que el resto ha pasado de no tener bajista alguno a contar con la presencia de más de uno.

Ahí están los casos de Bankia, que según la última comunicación de la CNMV contaba ya con el 1,070% -máximo histórico-; el Santander con un 0,854%; y CaixaBank con un 0,421%. 

PRÉSTAMO DE VALORES 

Pese a que la 'denostada' operativa del préstamo de valores, que es la que alimenta los 'cortos', deriva en buena parte de los casos en las posiciones bajistas, también tiene connotaciones positivas.

Por ejemplo se trata de una fuente de liquidez en los mercados, lo cual facilita el abaratamiento de los costes operativos y, por ende, aumenta de la eficiencia de los mercados.

Asimismo, también se puede utilizar como fuente de financiación mediante el préstamo de acciones contra el dinero contante y sonante. Por tanto, no sólo hay que ver el préstamo de acciones como algo negativo, pero lo cierto es que en el mercado siempre es un respiro que se reduzca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad