X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ERE EN RTVV

RTVV ultima la negociación del ERE con 1.247 despidos frente a la oposición de los sindicatos

A. MOHORTE. 15/08/2012 La empresa prevé firmar el ERE el próximo viernes, pese al desacuerdo de los sindicatos, y baraja una reunión del Consejo de Administración para el martes 21 de agosto que ratifique la medida

VALENCIA. La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha presentado al comité de empresa una nueva propuesta de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hace un mes por la empresa. Los afectados pasan a ser 1.247 y no 1.295, una rebaja insuficiente que los sindicatos que se niegan a firmar, según fuentes de la negociación.

La discrepancia también se mantiene sobre los criterios de selección del personal afectado por el ERE. Mientras los sindicatos insistente en que se priorice el acceso por oposición y la antigüedad del trabajador, la dirección ha trasmitido oralmente al comité que aparca los establecidos en el texto original de la propuesta para vincular los a las necesidades del departamento al que el personal esté adscrito.

El Comité de empresa considera esta opción como inasumible ya que temen el traslado de parte de los trabajadores a los departamentos eliminables para vaciar la empresa basándose en criterios arbitrarios. Aunque la dirección asegura que se priorizará la "polivalencia funcional" de los trabajadores a la hora de incluirlos o no entre los despedidos, fuentes sindicales rechazan que existan criterios objetivos y medibles para hacer una selección objetiva de ese modo.

Respecto a las indemnizaciones, la dirección ofrece 20 día spor año trabajado y no los 45 días por año que recoge el convenio de RTVV. Respecto al plan de recoloación, que incluiría la formación de los trabajadores despedidos para faciliar su acceso al mercado laboral, el perido se amplía de seis a nueve meses.

La reunión de la pasada tarde ha servido también para que se rechazara una nueva propuesta de acuerdo de los sindicatos y para que la dirección anunciara la presentación por su parte de una última propuesta para la reunión del jueves. Fuentes del proceso aseguran que los cambios sobre la planteada el miércoles pueden ser mínimos, pero no se descarta que se reduzca el número de afectados, aunque no de forma significativa. 

LAS FASES DEL AJUSTE

Con la última propuesta sobre la mesa, la dirección ofrecerá mañana a los sindicatos firmar el acuerdo el viernes. En caso de que los representantes sindicales se nieguen, sólo les quedará la vía judicial, ya que la reforma laboral permite que la empresa saque adelante sus planteamientos sin un análisis posterior por parte de la Dirección General de Trabajo, que ya no tiene potestad para rechazarlo.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que la dirección se plantea convocar el próximo martes 21 de agosto al Consejo de Administración para trasladarle el documento final del ERE para su aprobación. De este modo, los primeros despidos se notificarían en las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre.

Los primeros afectados serían el personal administrativo y de informativos, áreas que se redimensionan pero no se externalizan, y parte de los servicios técnicos, para continuar gradualmente en los próximos meses hasta completar el total de los despidos. La idea es finalizar el proceso antes del 1 de enero de 2013, cuando el Grup RTVV habría completado su proceso de remodelación.

ALTERNATIVAS RECHAZADAS

La dirección planteó este martes una oferta de acuerdo que contemplaba una rebaja en el número de afectados de 48 personas, lo que significa 23 más que en la propuesta presenta la pasada semana. El personal que saldría de la lista de despidos serían principalmente del departamento técnico, concretamente operadores, productores y auxiliares de producción.

De este modo, la dirección rechazaba las alternativas propuestas por el comité de empresa que planteaban rebajas salariales como las que se han realizado en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, un expediente de suspensión de empleo temporal como la del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), bajas voluntarias incentivadas, jubilaciones y reducciones de jornada. Sin embargo, los presentantes de la empresa les han trasladado que la entidad no puede ser viable "ni con una rebaja del 50% de los costes salariales".

PROCESO DE PRIVATIZACIÓN GRADUAL

Fuentes sindicales achacan esta inamovilidad de la dirección en materia de despidos a la firme voluntad de ejecutar la intensa privatización que contempla la nueva Ley de RTVV, aprobada en el pasado mes de julio, y que limita la financiación pública únicamente de los informativos y de los contenidos en valenciano (incluida la ficción de producción local).

El resto de franjas horarias, al igual que los servicios técnicos y los departamentos de producción de programas y comercial pasarán a ser gestionados por empresas privadas, a medida que se vayan adjudicando en los próximo meses.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad