X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPERANZAS EN LA CITY VALENCIANA

Banco de Valencia y Bankia encaran la semana clave para la creación del 'banco malo'

VALENCIAPLAZA.COM. 20/08/2012

MADRID (VP / EFECOM).- VALENCIA. Un baño de realidad para limpiar el sistema financiero valenciano. Así se interpreta en la city valenciana la próxima creación del ‘banco malo', la sociedad que sumirá y gestionará los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas, y cuya aprobación está prevista para el consejo de ministros del próximo 24 de agosto.

La consolidación de ese proceso de sacar del balance los activos inmobiliarios y las inversiones fallidas o con riesgo de serlo se antoja en estos momentos como la única salida viable para Banco de Valencia y la mejor salida para garantizar el futuro de Bankia.

En el caso del banco, tanto accionistas históricos como los actuales gestores de la entidad puestos por el FROB confían, desde la prudencia, en que librarse de este lastre podría devolver a la entidad una solvencia y atractivo para sus accionistas que había perdido.

CUESTIONES POR SOLVENTAR

Sin embargo, no faltan dudas por resolver. Una de las principales es el precio al que se pagarían esos activos tóxicos para su integración en el ‘banco malo'. A pesar de las provisiones realizadas, la depreciación se llega a estimar en algunos casos en un 60% sobre el valor original, pero nada está definido, ya que el "precio de mercado razonable a largo plazo" que se promete desde el Gobienros es un efemismo tan inquietante como falto de concreción.

Para saber realmente a qué atenerse se deberá esperar a conocer las pruebas de resistencia a bancos y cajas de ahorro que terminarán en septiembre y pondrá definitivamente las cartas sobre la mesa. Una vez extirpados los restos del ladrillo se reactivarán los contactos para buscarle comprador al porcentaje público de la entidad. Su verdadera tabla de salvación.

BUENAS EXPECTATIVAS

Varios expertos han señalado hoy a EFE que los cambios que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros en la regulación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían favorecer la liquidación de bancos nacionalizados.

Así se han manifestado el catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School y director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó; el catedrático de Economía de la universidad San Pablo-CEU Rafael Pampillón, y el exinspector del Banco de España y socio de Mansolivar & IAX Rubén Manso sobre las declaraciones efectuadas a EFE por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Carbó ha indicado que De Guindos "ha dejado la puerta abierta a una liquidación de entidades, lo que será beneficioso, siempre que sea ordenada y se respeten intereses de los depositantes".

El ministro de Economía ha señalado que el FROB "se va a convertir en el órgano responsable de la supervisión de la reestructuración y de la resolución de los bancos".

El FROB, según de Guindos, gestionará la Sociedad de Gestión de Activos -"banco malo"-, que también se regulará el próximo viernes y que recibirá los activos inmobiliarios problemáticos de la banca para que esta sanee sus balances.

Carbó ha considerado que la remodelación del FROB puede ser "beneficiosa" porque hasta ahora no se ha actuado con "contundencia" en la crisis bancaria y ha carecido de recursos suficientes, pero se ha mostrado escéptico respecto a la reforma si la institución es incapaz de ejercer las nuevas funciones que se le asignen.

A CONTRARRELOJ

Respecto al desembolso de los 30.000 millones de euros de ayuda europea destinada a la banca -en su mayor parte a Bankia-, ha opinado que "cuanto antes despejemos las dudas, mejor", con la finalidad de que España recupere la confianza del entorno.

Para Rubén Manso, la reforma del FROB deja "la puerta abierta a las liquidaciones de bancos inviables", con lo que sus pérdidas no repercutirán en las cuentas públicas porque serán asumidas por los accionistas y los tenedores de deuda, y quedarán garantizados los intereses de los depositantes.

En su opinión, la remodelación del FROB "va en la buena dirección", porque era una institución muy burocratizada y muy controlada por el Banco de España. "Si ahora el Gobierno entiende que su función no es la de un fondo de garantía de depósitos, será muy positivo", añadió Manso.

El catedrático de Economía San Pablo-CEU y director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, ha precisado que los cambios en el FROB y la creación del "banco malo" pueden servir tanto para la "liquidación como para la supervivencia" de las entidades nacionalizadas.

Sobre el "banco malo" ha comentado que su creación proporcionará liquidez a las entidades que cedan sus activos y servirá para facilitar el crédito, aunque ha enumerado algunos problemas que tendrá que solucionar, como la fijación del precio de transferencia de los activos (mercado, contable, adquisición o futuro) o la definición de su estructura accionarial.

La ausencia de prisa del ministro de Economía para solicitar la ayuda europea para la banca -30.000 millones- o la financiera para España, radica, según Pampillón, en la conveniencia de alcanzar un acuerdo con los acreedores para que todos salgamos ganando, que ellos cobren sus deudas y nosotros podamos pagarlas a un precio asequible, sobre todo ahora que baja la prima de riesgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad