X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia, kilómetro cero
en la nueva aventura política
de Mario Conde

A. M. / V. P.. 22/08/2012 El expresidente de Banesto ha comenzado la captación de apoyos para su partido, Sociedad Civil y Democracia, que aspira a presentarse a las elecciones de 2015


VALENCIA. Mario Conde busca cómplices para su proyecto político en la Comunitat. El partido Sociedad Civil y Democracia (SCD), que capitanea el expresidente de Banesto, ya se ha puesto en marcha para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Con la sede en Valencia recién abierta, se han celebrado algunas reuniones para proyectar el despegue de la organización durante la segunda quincena de septiembre. Su objetivo prioritario es darse a conocer en las tres capitales de provincia por medio de reuniones informativas que le sirvan también para empezar a reclutar militantes. En función del respaldo obtenido se definirá en qué ciudades se concurrirá por la alcaldía.

Aunque el congreso constituyente del partido está previsto para el próximo 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid y no será hasta entonces cuando Conde presente su candidatura a la presidencia, su figura está siendo el banderín de enganche de la organización.

LA VÍA VALENCIANA

Además de los vínculos personales de Conde con la ciudad de Alicante, donde residió en su juventud, en el equipo que respalda la iniciativa del exbanquero participa de forma activa un grupo de abogados valencianos. La pérdida de votos experimentada por el Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunitat es uno de los potenciales nichos de voto de la formación, por su ubicación ideológica en el centro derecha.

En todo caso, una de sus últimas apariciones públicas en Valencia de Conde cosechó un amplio interés. Se produjo el pasado 27 de junio en la sede de la patronal autonómica, Cierval, para clausurar la Asamblea General de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova). La conferencia le sirvió para exponer su opinión sobre la actual situación económica y defender sus propuestas de solución.

La de Sociedad Civil y Democracia no es la primera iniciativa política de Mario Conde. A principios de los años 90, en la cúspide de su popularidad se rumorearon sus veleidades políticas en la órbita del CDS y del Partido Popular. Sin embargo, no sería hasta el año 2000 cuando se presentara en las listas de UC-CDS, antes de ingresar en prisión por los delitos de estafa y apropiación indebida por la Audiencia Nacional.

CAMPAÑA NACIONAL

Más de 1.600 personas se han inscrito ya en el congreso de Sociedad Civil y Democracia (SCD), pero la primera prueba electoral se prevé las autonómicas de Galicia, tierra natal de Conde, en función de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convoque los comicios para este otoño o espere al año que viene.

Sociedad Civil y Democracia se registró legalmente como partido en junio de 2011 y celebró un primer congreso en septiembre de ese año, si bien la cita de octubre se considera para el partido como el congreso constituyente.

Dejará entonces la presidencia de SCD Daniel Movilla, abogado orensano afincado en Valladolid quien, si no hay otros candidatos, cederá el testigo a Mario Conde, que últimamente ha participado en algunos actos y conferencias y está muy activo en las redes sociales, con más de 68.600 seguidores en Twitter.

LAS PROPUESTAS DE SCD

Entre las propuestas de SCD se encuentra reformar la Constitución para garantizar la independencia de la Justicia, transformar el Estado de las Autonomías y reducir el número de ayuntamientos allí donde el tamaño, la viabilidad económica y la proximidad, aconseje agrupar varios municipios y pedanías bajo un único órgano rector.

Además, apuesta por que el articulo 2 de la Carta Magna quede redactado como sigue: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza la igualdad y el derecho a la solidaridad, entre todas las regiones y provincias de España".

También aboga por establecer que el castellano "es la lengua española oficial del Estado" y que su enseñanza, uso y aprendizaje "es irrenunciable". Las demás lenguas gozarán de protección estatal y podrán ser objeto de enseñanza y aprendizaje como segundo idioma a elección de los progenitores, "pero nunca en detrimento" del castellano.

Quiere además una modificación constitucional que reconozca y potencie la iniciativa legislativa popular y simplifique el proceso, así como una nueva ley del referéndum popular, tanto consultivo como vinculante, mediante la ampliación de las materias que puedan ser objeto del mismo.

Pide también la eliminación de la obligatoriedad de negociar convenios colectivos, la supresión de las subvenciones generalizadas por parte de todas las administraciones y el pase de las políticas activas de empleo a un organismo dependiente del Ministerio de Educación, sin intervención sindical.

Introducir modificaciones en el sistema de financiación de las elecciones, con límites a los gastos electorales, y reformar el sistema electoral para consagrar el principio de "un hombre, un voto" son otras de sus ofertas.

Del mismo modo, propone eliminar la financiación publica de los partidos políticos, los sindicatos, las patronales, las fundaciones de partidos y algunas ONG, así como penas muy severas para los jueces y fiscales que, "con abandono del derecho, dicten resoluciones o actúen por servilismo político o por motivos espurios".

DEL PP AL SCD

La plataforma Democracia y Libertad en el PP, que agrupaba a militantes críticos de este partido, ha anunciado en su página web su disolución y ha invitado a todos sus seguidores a afiliarse al partido de Mario Conde.

Así lo comunica esta plataforma en su página web, en la que anuncia una "afiliación masiva" de sus miembros al SCD, aunque no detalla cuántos militantes populares forman parte de esta corriente crítica que deja el partido.

Desde el PP se resta importancia a esta plataforma, y no creen que la componga un número significativo de militantes, según han explicado fuentes del partido.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Estherix escribió
22/08/2012 13:29

¡Qué miedo! Ya no duermo... Aunque pensándolo bien, si tenemos que estar gobernados por ladrones que nos roban y esquilman hasta la saciedad, mejor que nos robe un profesional acreditado, ¿no?

XYD escribió
22/08/2012 11:50

Mientras el sistema electoral sea el que tenemos, con ese critério basado en escaños por territorio, este tipo de partidos lo tienen muy difícil para introducirse en el congreso y menos para ser decisivos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad