X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAULA DE CANVIS

Eurovegas, Barcelona World o la viga en el ojo propio

JOAQUIM CLEMENTE . 08/09/2012

¿Qué no se hubiera dicho si proyectos como el anunciado este viernes por La Caixa y Enrique Bañuelos o Eurovegas se hubieran planteado en la Comunitat Valenciana?

VALENCIA. En el pecado nos va la penitencia. Qué remedio. Los años de megalomanía temática nos han costado a todos los valencianos, incluido usted, ya no solo muchos millones de euros sino también, y eso no se puede cuantificar monetariamente, un lastre en la imagen como territorio y socialmente como comunidad que veremos cuándo somos capaces de quitarnos de encima.

Estatua de Ripollés en el Aeropuerto de Castellón

Así, si la BBC tiene que hablar de aeropuertos sin aviones en España, se va a Castellón y graba un extenso documental. Y si el Frankfurter Allgemeine tiene que poner un ejemplo de cómo los españoles nos gastamos los ahorros de los alemanes, pone una foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y si hay que explicar a los noruegos que nos hemos comportado como nuevos ricos, una buena foto del Gran Premio de Fórmula 1 en el Puerto de Valencia, con sus yates y sus botellas de Möet Chandon, puede ser ideal para abrir una página del Aftenposten. Un no parar que ha convertido en noticia en la prensa local que somos noticia en la prensa extranjera. 

¿Solo en la extranjera? Usted sabe que no. Porque regularmente algún periódico a tiro de AVE (o de Euromed) descubre que tenemos un parque temático que hemos tenido que malvender después de enterrar millones de euros en él para que no nos siga costando un riñón o que en algún momento pagamos a precio de milla de oro una maqueta de poliespán de unos rascacielos imposibles. ¡Si hasta pensamos en organizar unos juegos olímpicos europeos! 

En este linchamiento general a la Comunitat Valenciana no participan de forma exclusiva los medios de comunicación. Políticos de todos los pelajes han aprovechado cualquier resquicio para marcar distancias. "No haremos como han hecho en Valencia", dijo uno de ellos refiriéndose a no recuerdo qué. Si hasta el ya exgobernador dle Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo de una de nuestras cajas de ahorros que era "lo peor de lo peor".

¿Fuimos lo peor de lo peor? Quizá. Pero esta transformación de la Comunitat Valenciana en un punching ball parece haberse convertido en la excusa perfecta para señalar la paja en el ojo de los valencianos y obviar la viga en el propio. Y si la Generalitat Valenciana reconoce que está negociando con un inversor la construcción de un parque temático de Ferrari, media España se ve libre de pecado para coger arrojar la primera piedra. 

Es posible que no les falte razón. Tenemos demasiado recientes grandes proyectos ruinosos, al tiempo que parece que la época de los parques temáticos y de las inversiones multimillonarias quedaron atrás dejando una huella demasiado profunda. Las voces que piden una mayor reflexión sobre un modelo productivo capaz de, a medio plazo, dar empleo a los millones de parados de España huyen precisamente de esta tendencia.

Artur Mas, flanqueado por Isidre Faiine (La Caixa) y Enrique Bañuelos (Veremonte)

Pero esas críticas y ese debate sobre el futuro parece que no se dan en otras partes del país. Así, los gobiernos autonómicos de Madrid y Catalunya pueden haber estado peleándose por el megacasino conocido como Eurovegas, sin escatimar dinero público para convencer a su peculiar promotor, Sheldon Adelson. ¿Cuánto dinero? Pues no se sabe.

Y cuando este viernes el Govern de Artur Mas cedió el Palau de la Generalitat para que La Caixa y Veremonte, la empresa de Enrique Bañuelos, presentaran Barcelona World, un megaproyecto de ocio con hoteles, campos de golf y centros comerciales, pese al déjà vu a la gran burbuja inmobiliaria, el consenso fue generalizado. ¡Qué gran inversión!

Es en este momento en el que cabe preguntarse qué no se hubiera dicho si alguno de estos dos proyectos -que el tiempo pondrá en su sitio, para bien o para mal- se hubieran planteado en la Comunitat Valenciana. Quizá yo mismo hubiera sido el primero en plantear mis dudas. Posiblemente porque determinadas cosas no son mejores ni peores por el lugar en el que se hacen, sino por la filosofía económica y de tejido industrial que tienen detrás.

Y de la misma forma que no comparto esa corriente de opinión que pide que los valencianos nos dejemos de flagelar, pretendiendo esconder nuestras vergüenzas, me sorprende la falta de espíritu crítico (autocrítico más bien) cuando en otros territorios comenten nuestros pecados. Entre otras cosas porque ese chovinismo social ya lo padecimos los valencianos. Y de aquellos polvos, este barrizal.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

13 comentarios

izaskun garcia azcarraga escribió
12/09/2012 20:06

a Jose Tomás: "A pesar del meu nom i el meu cognom, sóc valenciana pels quatre costats, perquè vaig vindre ací amb 3 anys..

José tomás escribió
12/09/2012 13:52

Senyora Izaskun Garcia Azcarraga, té tota la raó del món. Hem de deixar de "compadrear" amb Catalunya. Gent com vosté no hi ha a València. Quina llàstima!

Izaskun Garcia Azcarraga escribió
11/09/2012 09:28

A Manuel Marquez Lucena: Mire, estoy totalmente de acuerdo con Ud., en lo del Museo de Ciencias de Londres, efectivamente y en aquel momento, yo lo hubiera tomado como referencia, y tengo la impresión que el primer comité que se formó con Lerma de Presidente para diseñar el Museo, y que estaba presidido por un extraordinario Museologo Valenciano, profesor de Fisica de la UPV. D.Antonio Ten, iba encaminado en esa dirección. La politización después del diseño de las instalaciones eliminó a magníficos profesionales, como este Sr. que para mí era imprescindible. De todas formas las cosas están como están y ahora mismo la mayor complicación es readaptar un edificio museologicamente imposible, a actividades que tengan interés para un público mayoritariamente de fuera de la Comunidad, y eso pasa por una mayor TEMATIZACIÓN del Museo Príncipe Felipe. Un saludo.

Manuel Märquez Lucena escribió
10/09/2012 20:33

Señora García Azcárraga. Vd. solita no tapará el sol con un dedo. Le invito a que vaya als Museo de las Ciencias de Londres y luego compare Vd. ¿Sabe lo de la Ciudad de la Luz a 20€ para que cada hijo de vecino grabe su parida, corto, largo o lo que se le venga en gana? ¿Sabe que el "emblemático" Palau de les Arts se alquila para bodas?

Segur escribió
10/09/2012 16:25

Segur que els valencians ens flagelem??? Jo el que crec es que pocs ho fem, i les pròximes eleccions tornaran a guanyar els mateixos. I només cal llegir alguna opinió per a estar-ne més segur

marcos escribió
10/09/2012 14:57

por fin, don Joaquim. Me alegro de que haya Vd publicado este artículo. Tenemos dentro de Valencia mucha gente que no quiere a Valencia. Madrid apoya EuroVegas. Barcelona, su nuevo BCN World. Apoyemos nosotros al Parque Ferrari.

Fran Saurí escribió
10/09/2012 13:35

"El Problema NO son los EVENTOS y Centros Temáticos, sino su PLANIFICACION previa y su GESTION posterior y ahí, efectivamente Valencia ha sido un desastre por politizar un sector que tendría que haberse ajustado a parámetros únicamente profesionales. La profesionalidad conlleva Competitividad y no se puede planificar este sector con mentalidad de empresa pública. " Ya lo he dicho al comentar un artículo posterior pero lo repito, Izaskun: ¡Chapeau!

fulanito escribió
09/09/2012 13:43

Se agradece la lúcida objetividad del artículo, bien escaso en un país que funciona por capillitas (lo de "territorios" es penoso). La Vanguardia, cuando iban perdiendo el culo detrás de Adelson: un proyectazo, oiga! Vean la de hoy y comprueben las "autenticas" maravillas del BarcelonaWorld!! Señores!! y sin putas, ohhh!!! Las putas? No hay de eso en España!, es Adelson quien las traerá a "los territorios". Y así todo! En este País hay muchos que aún están en la Edad Media. Ah! yo tambien estoy abonado. Otros, sembrados!

fernando escribió
08/09/2012 20:44

Buenas tardes,ya era hora viera comentar a algien lo mismo que pienso yo y supongo muchos valencianos.Pienso que desde que se han cargado a Camps aquí nadie deice ni mu.Y los primeros que no dicen nada son los del PP valenciano.Aquí muchos votamos al PP para que nos defendieran frente a Madrid, Cataluña y reinvindicaran aquello que pensamos nos merecemos.Al final ganó el PP, mayoría absoluta y lo primero que hicieron fue no poner ni un ministro.Ya pintó mal y así ha sido ;además pusieron al señor Fabra, un ninot tipo Lerma.Resultado : como con el psoe la década de los 80 y principios de los 90.

Nuño escribió
08/09/2012 15:16

Ni un comentari (al marge de el Pillado que està abonat) de un tema obvi: si fora la Generalitat la que ho haguera fet, els crits de descalificació de la premsa "nacional" es sentirien áSiberia. Ho f'a Aguirre, convertir Madrid en La Habana pre 1959 (joc, drogues i prostitució a parts iguals), i no pasa absolutament réeeeeeeeeeeees. No ens pasa rés més als valencians perque deu es bó. Que si no seriem encara esclaus,,,de madrilenys i catalàns (barcelonins)

Izaskun Garcia Azcarraga escribió
08/09/2012 11:24

El comentario de Alejandro Pillado es exacto. Mire Sr. Clemente y empezando por el final de su magnífico articulo, en el que Ud presenta dudas. NO existe otra forma de fomentar el turismo de masas que los Centros Temáticos y Grandes Eventos y esto NO es una opinión personal sino las conclusiones de todos los estudios de mercado que se han hecho, en Barcelona, Madrid, Valencia y en la conchinchina. Por eso no es nada ANORMAL que catalanes y madrileños persistan en ese modelo, para un país, en el que el UNICO sector que aguanta la crisis es el TURISMO. Lo ANORMAL es el planteamiento caótico y falto de personalidad ante las críticas externas e internas que se ha impuesto en Valencia sobre un sector en el que evidentemente se han cometido tremendos errores como el de Terra Mítica y tremendos ACIERTOS como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha cumplido a la perfección sus objetivos. Al igual que miles de personas estos últimos años, he tenido que trabajar fuera de España, y si hay algo que efectivamente llamaba poderosamente la atención era que cuando se hablaba de España para criticar su despilfarro, en esos reportajes que se emiten en Francia, Inglaterra, Alemania, países nórdicos, e incluso en EE.UU, Valencia aparecía de forma continua como el modelo máximo de despilfarro en proyectos fallidos,…cuando evidentemente esto NO ES VERDAD. España ha sido un cachondeo político generalizado desde los años 90, pero en la lista interminable de dichos despilfarros, no figura en los primeros puestos ni de mucho la Comunidad Valenciana. JJ.OO/ 92 Barcelona , 16 dias , 5425 millones de euros. Expo de Sevilla,6 meses,7229 millones de euros. Fórum Barcelona, 141 días y un 1450 millones de euros. Expo de Zaragoza, 93 días 2250 millones de euros. Ect. Ect. Ect.. Y efectivamente CACSA ha costado 1150 millones pero es un proyecto VIVO, rentable operativamente y a medio desarrollar. ¿Por qué entonces se machaca tan desproporcionadamente a esta Comunidad?. Desde mi humilde posición de estos huequecines de comentarios, vengo comentando contracorriente de la opinión generalizada, lo que está pasando desde hace un par de años y que va a dejar a la comunidad valenciana como un solar, por la falta de criterios claros de nuestros políticos locales, en un sector que NO admite ambigüedades, indecisiones y reformas “a la marcheta” Valencia COMPITE exactamente por los mismos mercados que Cataluña, Puertos, Centros Temáticos, Eventos, Turismo, ect.. y mientras aquí no nos damos por enterados y pretendemos compadrear con quien se compite, (lo cual es un despropósito) y al parecer nadie a sacado estudios serios de los beneficios indirectos de estos sectores, en otras partes si lo han hecho y persisten, como es LOGICO, en explotar la primera “fortaleza” del País. Y hago apuestas, ahora que tan de moda se ponen los casinos, ¿A que Barcelona no pierde la F-1, que le resulta vital para apoyar su nuevo proyecto de hoteles Temáticos? El Problema NO son los EVENTOS y Centros Temáticos, sino su PLANIFICACION previa y su GESTION posterior y ahí, efectivamente Valencia ha sido un desastre por politizar un sector que tendría que haberse ajustado a parámetros únicamente profesionales. La profesionalidad conlleva Competitividad y no se puede planificar este sector con mentalidad de empresa pública. Fdo. Izaskun García Azcárraga

Salva Enguix escribió
08/09/2012 10:45

TEns molta raò Ximo....estic d´acord amb el teu punt de vista

08/09/2012 09:00

Buenos días Sr Joaquim Clemente: voy a intentar desde el "atalaya"de haber contemplado 40 años de esta ciudad de diversas alturas y situaciones responder a su interrogante.- 1.-Jamas se podría haber afrontado este proyecto porque TODO ABSoLUTAMENTE TODO nuestro tejido empresarial y financiero está ..."desguazado" y solo nosotros hemos contribuido a que esto ocurriera.- 2.-El Señor Bañuelos que según tengo entendido es de Sagunto ¿o de Puerto Sagunto? a tomado la autopista hacia Barcelona porque es donde le han hecho caso y donde seguramente habrá pensado que "Barcelona no es un pueblo como valencia" pero eso si, la Comunidad y algunas Cajas le dieron el impulso para sacar adelantes algunos proyectos. Por aquí otros allí dejo enterrados proyectos (Xilxes) saliendo rapidamente de algunos otros antes de que la "burbuja" hiciera "plin-plan". El Sr bañuelos se a paseado por Brasil y otros países para recalar finalmente en el suyo (digo país porque en su Comunidad no).- Yo no pienso que haya que estar flagelandose toda la vida ¡todo lo contrario¡ de ser así jamas saldríamos de este lodazal.- Cuando pienso en esa Marina Juan Carlos I que es un LUJAZO me pregunto ¿que narices están esperando para gastarse los dineros los empresarios que lo tienen guardado y darle contenido? Darle "contenido a una Marina como esta pasa por tener muchas "narices" y mucha creatividad que en esta ciudad lo hay a montones.- Y no me vengan a contar historias porque conociendo como conozco Marbella y Puerto Banus y el proyecto de "La bajadilla" ¿que impedí impide a tener el mismo proyecto aquí con medio trabajo ya realizado? Por eso se ha ido Bañuelos a Barcelona porque no le han hecho "asco" lo han recibido y sobre todo le han escuchado veremos si lo llevan acabo pero, perdonen aquellos que piensen que Barcelona es el "Top Ten" teneís los Valecianos de "todaaaa la vida" una ciudad preciosa con unos entornos preciosos y sin embargo espero que, no se sigan muchos tiempos mas "flagelandose" porque verguenzas por esconder tienen todas las Comunidades y nosotros las asumimos,damos vuelta la pagina y deberiamos "volver a empezar" ¿o no? Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad