X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un detenido y más de 20 identificados por intentar boicotear un acto de Alberto Fabra en la UJI

10/09/2012

CASTELLÓN (EP). Un hombre ha sido detenido este lunes por agredir a un agente de la Policía Autonómica y una veintena de personas ha sido identificada por agentes de la Policía Autonómica por intentar boicotear un acto que ha presidido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el campus de la UJI para protestar contra los recortes de la enseñanza, según ha indicado el rector de la institución académica, Vicent Climent.

Fabra, a su llegada al acto de inauguración del Centro 'Espaitec 2' del Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, se ha encontrado con unas decenas de personas que le esperaba y que habían sido convocadas por el Consell de l'Estudiantat de la UJI y a la que también han asistido algunos representantes políticos como la diputada de EUPV Marina Albiol.

Los manifestantes han recibido al presidente al grito de "corrupto", con pancartas reivindicativas e incluso han llegado a lanzar huevos. Uno de ellos ha impactado en el rector de la UJI.

Según ha explicado a los medios el máximo representante de la UJI, mientras se celebraba el acto en el interior del edificio, algunas de las personas que estaban participando en la concentración han intentado acceder al acto a través del aparcamiento "lo que ha provocado un forcejeo con los guardias de seguridad del campus".

Esto ha provocado que los guardias de seguridad hayan tenido que pedir la ayuda de la Policía Autonómica que se encontraba en el lugar acompañando a las autoridades presentes en el acto. "Todo esto ha producido momentos de tensión y un guardia de seguridad ha resultado herido en la cabeza", según Climent "no se sabe si por una agresión directa o por accidente".

Por otra parte, sí que ha habido una agresión por parte de una persona a un agente de la Policía Autonómica y el autor ha sido detenido. Además una veintena de personas han sido identificadas y denunciadas por la policía por actos de resistencia y desobediencia.

"LAMENTABLE"

Vicent Climent ha asegurado que es "muy lamentable" que en una universidad "las personas quieran expresarse por la fuerza y no por la razón". "Soy consciente que esta situación es debida a una situación social difícil por la situación económica, pero el fin no justifica los medios".

Preguntado si la UJI va a adoptar algún tipo de medidas contra este grupo de manifestantes, el rector ha señalado que entiende que si no han hecho una agresión directa a personas, no se les pondrán ninguna sanción, "salvo que comprobemos que ha habido daños materiales o si alguna de las personas identificadas ha hecho alguna agresión, caso éste en el que la Universidad puede instruir un expediente informativo o disciplinario".

Respecto a las denuncias administrativas interpuestas por la Policía Autonómica a algunos de los identificados, el rector ha pedido al comisario jefe que, "ya que estaban en un recinto universitario, éstas no tuvieran efecto si no habían ejercido ninguna acción violenta o habían causado daños".

Climent ha aclarado que en el campus sólo estaba prevista la seguridad que tiene habitualmente la universidad, "aunque sí se les había dicho que controlaran el acceso al edificio porque sabíamos que habría protestas, intentando evitar confrontaciones de cualquier tipo". "Han sido los mismos policías que acompañaban a las autoridades que, ante la impotencia en la que se han visto las personas del servicio de seguridad, les han apoyado para reducir a los estudiantes", ha aclarado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad