X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES EN FEMEVAL

Prueba de fuego para la regeneración patronal valenciana

A. MOHORTE. 13/09/2012 La dimisión del presidente de Femeval, Vicente Lafuente, uno de los hombres de confianza del presidente de Cierval, irrumpe en la estructura del poder patronal en plena redefinición de sus relaciones políticas y organizativas
V. Lafuente y S. Navarro

VALENCIA. La inesperada convocatoria electoral para el próximo 31 de octubre en la principal patronal valenciana por número de socios, la federación metalúrgica Femeval, ha llegado en pleno replanteamiento de la estrategia de las organizaciones que dan voz al tejido empresarial valenciano.

Vicente Lafuente, presidente de Femeval y hombre de absoluta confianza del presidente la patronal autonómica, Cierval, José Vicente González, comunicará oficialmente al comité ejecutivo de la organización del próximo jueves 20 de septiembre su dimisión, junto a la de tres de los miembros de la junta, y la apertura de un proceso de renovación de la presidencia a dos años de las últimas elecciones.

"Aunque podría continuar, lo ético es dejar el puesto", ha reconocido Lafuente en declaraciones a ValenciaPlaza.com. Su empresa ha entrado en proceso de liquidación después de más de un año en concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo que redujo de 21 a 11 sus trabajadores. La suspensión de pagos de diversos proveedores llevó a Cromados Lafuente, fundada por el padre de su actual presidente, a iniciar esta serie de medidas que no han logrado salvarla de la liquidación.

LOS MOTIVOS DE LA RENUNCIA

J. V. González y J.V. Morata

Lafuente, de 48 años, llevaba en la empresa desde hace tres décadas y en los últimos 10 años se había hecho cargo de la gestión. El pasado 18 de julio constituyó una nueva empresa, Protecmet, en la que ya figura como administrador único y que mantiene sus actividades dentro del sector del metal, aunque con un planteamiento distinto.

Conservará la prestación de servicios de cromado para determinados clientes con unas demandas muy específicas. Asesorará también en la producción a tercero en aspectos como el diseño de producto y la comercialización.

"La idea es hacer la empresa más ágil, subcontratando ciertos servicios y desarrollando otros para hacer las cosas al revés: en lugar de ofertar un producto y buscar a quien le encaje, adaptarse a la demanda del cliente para ofrecerle un servicio específico", señala.

CALENDARIO ELECTORAL

Su continuidad al frente de Femeval podría haberse resuelto con el apoyo del actual comité ejecutivo, como establecen los estatutos de la organización, pero someter a la asamblea su continuidad es interpretada por diversas fuentes como una moción de confianza.

Tras el anuncio del próximo día 20, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, que concluirán el 30 de octubre, la víspera de la reunión del comité electoral en el que se votará y se designará al presidente. "Si cuento con el apoyo necesario me presentaré a la reelección y, de revalidar el cargo, mi equipo seguiremos adelante con ánimos reforzados", asegura Lafuente.

Juan Eloy Durá

Después de sustituir a José Vicente González al frente de la organización en 2005, Lafuente se ha convertido en uno de los hombres fuertes del sistema patronal. En plena sintonía con el presidente de la patronal autonómica, también se planteó como su relevo cuando éste dejó la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) el pasado año, como reacción a las intenciones del presidente de la patronal de la construcción Fevec, Juan Eloy Durá.

Por fin, Lafuente optó por respaldar la candidatura de Salvador Navarro, entonces presidente de la patronal de las pymes Cepimev, aunque conservando su puesto de vicepresidente de la patronal provincial. Fuentes empresariales reconocen que su juventud y sus dotes organizativas permiten incluirlo en la línea sucesoria de los actuales representantes del poder empresarial, por lo que su salida podría afectar a la renovación emprendida por González.

UN NUEVO MODELO PATRONAL

Actualmente Cierval, CEV y la alicantina Coepa han reducido su plantilla y están coordinando con la castellonense CEC una reforma de la estructura patronal con el objetivo de fortalecer la organización autonómica con el objetivo de aprovechar las sinergias que agilicen el funcionamiento de las organizaciones y rentabilicen recursos.

A menor velocidad marcha el nuevo reparto de funciones entre la Cámara de Comercio de Valencia, presidida por José Vicente Morata, y la CEV. Aunque ambos presidentes mantiene una buena sintonía y se incorporaron a los comités ejecutivos de la organización contraria, por el momento sólo se concretó en abril la fusión de las comisiones de Comercio y la de Turismo, dejando para más adelante la de Industria y la de Servicios avanzados y tecnología, que son las que se encuentran más avanzadas. 

Máximo Buch, conseller de Economía

Por otra parte, Lafuente y González han encabezado la reivindicación de la independencia empresarial frente al poder político, generando tensiones con la Generalitat que han ido en aumento en los últimos meses. Las principales denuncias de González y Lafuente se han centrado en las deudas millonarias que la Administración valenciana mantiene con las organizaciones y las empresas, además de por la Estrategia de Política Industrial (acordada en 2009 para el periodo 2010 a 2015), absolutamente inadecuada para la situación actual, en opinión de ambos.

ESCENARIO DEL CONFLICTO 

Igualmente, han criticado los recortes realizados desde el poder estatal y autonómico ya que, considerándolos necesarios, no tienen en cuenta que "sin industria no habrá crecimiento y sin crecimiento no habrá generación de empleo. Podríamos entrar en una espiral de la que nos costaría muchos años y mucho esfuerzo salir. Lo urgente no debe impedir que hagamos lo importante", en palabras de González.

El último episodio de este enfrentamiento se produjo en la Jornadas Interparlamentarias del PSPV, a las que González fue invitado a participar y donde repitió el mismo mensaje que viene exponiendo en otros foros. Si las palabras llevan tiempo contrariando en la Generalitat, el lugar elegido incrementó el malestar.

El surgimiento de una corriente empresarial alternativa al actual poder patronal no se ha concretado, aunque no falta quien apunta aspirantes que tuvieran voluntad de capitanearla. En todo caso, el poco tiempo que ha pasado desde la renovación tanto en Cierval con González como en CEV con Navarro aplazaría cualquier intentona al menos hasta dentro de dos años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad