X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
voto unánime en la CEV

Los dirigentes empresariales de Valencia se oponen a la ampliación del Palacio de Congresos

A. M.. 14/09/2012 La junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana ha rechado de forma unánime la ampliación del Palacio de Congresos de Valencia, por considerar que ya hay suficiente oferta pública y privada disponible

Salvador Navarro, presidente de la CEVVALENCIA. Las cartas boca arriba. La junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha rechazado de forma unánime el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de Valencia por considerar que la oferta actual de la ciudad para acoger eventos y jornadas es más que suficiente, según han trasladado a ValenciaPlaza.com fuentes empresariales.

La patronal valenciana levanta públicamente la voz ante la propuesta presentada el pasado mes de abril por el director del Palacio de Congresos, José Salinas, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para la construcción de un gemelo del actual edificio diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y que significará un desembolso de 24 millones de euros entre 2012 y 2014.

Cuando las inversiones del Ayuntamiento de la ciudad se han visto reducidas en 2012 a 30 millones de euros y la previsión municipal es rebajarlas a 13 millones en 2013, se considera que los costes del nuevo complejo podrían destinarse a otros fines, aunque desde el Palacio de Congresos se asegure que el gasto se amortizará en breve, gracias a la propia actividad del centro.

EXCESO DE OFERTA

Además de la abundante oferta pública, fuentes empresariales recuerdan que en los últimos años un buen número de establecimientos hoteleros han realizado importantes inversiones que ahora están infrautilizadas. La puesta en el mercado de un nuevo complejo de dos plantas con una superficie de 6.150 metros cuadrados y capacidad para más de 5.000 personas agravará la situación.

Por el momento, ya cuenta en 2012 con un presupuesto de tres millones de euros y sólo en el proyecto arquitectónico se han gastado 400.000 euros, obtenidos por medio de sendos créditos con Bankinter y el banco de Sabadell. Hace meses que se está negociado un crédito con el BBVA por 19,2 millones, pero en las últimas fechas se han iniciado contactos con otras entidades, entre las que el concejal Alfonso Novo señaló el Deutsche Bank.

El resto de la financiación hasta los 24 millones de euros tendría que financiarlos la propia constructora que ganara el concurso de adjudicación. En último término, toda la inversión sería asumida por el propio Palacio de Congresos, aunque con el aval del Ayuntamiento de Valencia.

PASO AL FRENTE PATRONAL

La oposición de la dirección de la CEV al proyecto se ha hecho manifiesta después de que distintos empresarios hayan invitado al Ayuntamiento a recapacitar sobre esta iniciativa, cuando el propio consistorio es responsable de Feria Valencia, cuyo centro de eventos se encuentra con una baja ocupación.

El desarrollo de los acontecimientos, que pasó por la presentación del proyecto en noviembre, el inicio de las gestiones financieras a principios de año y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes del verano, se ha interpretado como una muestra de la firme voluntad del consistorio de sacar adelante esta propuesta absolutamente inoportuna, teniendo en cuenta la situación económica general y de las finanzas públicas en particular, según fuentes empresariales.

En la Generalitat se lleva meses escuchando estas voces críticas, que han recabado apoyos y han intentado que desde el Consell se convenciera a la alcaldesa de Valencia de posponer este proyecto para tiempos mejores. Sin embargo, desde la Alcaldía se recuerda que el arranque del propio Palacio de Congresos fue la primera gran infraestructura del mandato de Rita Barberá y ella misma ha manifestado públicamente que la realización del gemelo completaría un ciclo a sólo un año de las próximas elecciones, cuando cumpliría 24 años como alcaldesa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad