X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
No se ha aprobado ninguna desde la época de franco

Paterna, zona franca

VALENCIAPLAZA.COM. 15/09/2012
El alcalde Lorenzo Agustí con Vicente Boluda, presidente de AVE

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) apoya la implantación en Paterna de una Zona Franca para la Comunitat Valenciana 

PATERNA/VALENCIA. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, acompañado por los concejales de Urbanismo, María Villajos, y Hacienda, Manuel Palma, se ha entrevistado este viernes con Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el director general de la entidad, Diego Lorente. Santiago Salvador, como presidente de la Agrupación de Interés Económico Paterna Innova 5 y presidente de Fepeval y Asivalco, también ha estado presente en la reunión.

Agustí ha transmitido a los representantes de AVE la importancia de conseguir su respaldo proyecto Paterna Zona Franca, que persigue la implantación en el municipio de la que sería la quinta Zona Franca de España, tras las existentes en Vigo, Cádiz, Barcelona y Las Palmas. Desde AVE, su presidente Vicente Boluda, mostró su "el apoyo al proyecto por parte de la Asociación Valenciana de Empresarios".

Agustí ha explicado que la Zona Franca supone una oportunidad para conseguir nuevas implantaciones empresariales en Valencia, al ofrecer unas condiciones que se dan en otros lugares de España y de Europa, pero que no existen en la Comunitat. "El hecho es que la Comunitat cuenta con el primer puerto de todo el Mediterráneo, líder en recepción de contenedores provenientes de China, y la creación de una zona franca supondría una aliciente para la entrada de nuevas empresas a la Comunitat Valenciana", apuntó Agustí.

INDUSTRIA COMO CONTRAPESO A TANTOS SERVICIOS

Desde AVE destacaron que el proyecto es interesante porque supone "una oportunidad de reindustrialización", en lugar de un proyecto de servicios como los que con mayor frecuencia se presentan a la Comunidad Valenciana. Las empresas de logística y de los sectores de la automoción, alimentación e industria farmacéutica son algunos de los principales interesados en contar con una zona franca en la Comunitat Valenciana.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna está convencido con la puesta en marcha de un proyecto que puede suponer un enorme beneficio para el municipio, para la Comunitat Valenciana y para el propio Gobierno de España, ya que "supone dar salida a los terrenos del antiguo campo de tiro de La Muela que el Ministerio de Defensa quiere subastar, no requiere una fuerte inversión por parte de la Administración y permitirá la llegada de nuevas inversiones que generen riqueza, empleo y bienestar".

Agustí se reunió a principios de semana con el secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Jaime García Legaz, y con el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, para tratar de lograr adhesiones a un proyecto que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros. Desde entonces se está trabajando en lograr el mayor número de apoyos para el proyecto, desde el Gobierno autonómico pasando por las distintas asociaciones empresariales, entidades públicas, o empresarios privados. El alcalde de Paterna tiene previsto reunirse la próxima con responsables de la Administración autonómica y de otras organizaciones empresariales.

Antiguop campo de tiro de La Muela, en Paterna, donde se ubicaría la Zona Franca

Características de Paterna Zona Franca

El ámbito de desarrolló puede llegar a ser de 1,5 millones de metros cuadrados, sumando zonas industriales, viales, zona verde y residencial de apoyo para las empresas y directivos de las multinacionales que se implanten. La zona de expansión de este nuevo parque empresarial se desarrollará en los terrenos de La Muela, propiedad del Ministerio de Defensa.

Este suelo fue desafectado a fin público según orden ministerial aprobado en fechas 22 de noviembre de 2011, 17 de enero de 2012 y 8 de febrero de 2012. A partir de su desafección los terrenos se han puesto a disposición del Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de Defensa que pretende sacarlos a pública subasta.

Entre las ventajas asociadas a una zona franca se encuentra el hecho de que las empresas no cobran impuestos a la entrada de componentes fabricados en el extranjero e importados a esta zona franca, donde pueden recibir procesos de embalaje, manufacturación o ensamblaje. Las aduanas sólo se gravan en los productos que posteriormente son distribuidos en el mercado europeo, pero si son exportados a mercados internacionales no se impone ningún arancel en dicha zona franca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad