X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Uralita se suma a la fiebre especulativa en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 17/09/2012 Los posibles contratos que pueda conseguir en los megaproyectos de Eurovegas y Barcelona World -además de rumores de otra OPA de exclusión- llevan al valor a lograr su mayor subida en el parqué

VALENCIA (VP). La fiebre especulativa que se vive actualmente en la bolsa española sobre los valores de pequeña capitalización -tras los anuncios de los megaproyectos Eurovegas y Barcelona World-, ha alcanzado a Uralita después de hacerlo sobre un buen puñado de estas compañías vinculadas al ladrillo.

Los títulos de la compañía controlada directamente en un 79,06% por la familia valenciana Serratosa a través de su corporación empresarial Nefinsa -y cerca del 90% sumando las participaciones minoritarias de algunos consejeros a título personal- se dispararon el viernes un 34,55%, su mayor subida en el parqué desde que cotiza.

Una subida que le proporcionó al vehículo de inversión de los Serratosa 44,5 millones de euros sólo en dicha sesión. Tal subida, que lideró los avances de todo el Mercado Continuo, vino acompañada por el volumen de negocio más elevado desde el 18 de abril de 2004.

VOLUMEN ESTRATOSFÉRICO

Ese día fueron 290.518 'uralitas' las que se intercambiaron de manos -los títulos se movían entonces sobre los 6 euros-, mientras que este pasado viernes la contratación se disparó hasta los 287.521 acciones.

Una cifra que se sitúa a años luz de los 7.248 títulos del volumen medio diario anual, según los datos de Infobolsa, y todavía más por encima de los poco más de 1.000 acciones que venía negociando en buena parte de las sesiones de los últimos meses. Todo ello mientras en la CNMV no se recogía hecho relevante alguno para encontrar alguna respuesta, que por otro lado es obligado comunicarlo al organismo supervisor siempre y cuando exista información que no la tengan en conocimiento todos los accionistas. Desde el primero hasta el último.

La espectacular subida del viernes pudo haber sido todavía mayor, dado que cerró en los 1,11 euros -máximo de los últimos cinco meses- después de haber llegado a marcar los 1,30 euros durante la triunfante sesión. De este modo, la compañía que se dedica a la fabricación de materiales de construcción (aislantes, yesos, tejas, tuberías...) recuperaba la barrera del euro abandonando así su condición de 'penny stock'.

Precisamente es en su negocio donde los especuladores han encontrado la justificación para entrar sobre un valor que pasaba prácticamente de puntillas por el parqué.

RUMORES Y MÁS RUMORES

La posibilidad de que a Uralita le caiga algún contrato bien desde Eurovegas o bien desde Barcelona World -primero habrá que ver si finalmente se materializan ambos proyectos faraónicos- ha alimentado la ferocidad de los especuladores de turno.

"Si ya de por sí siempre hay que ir con pies de plomo a la hora de entrar en este tipo de valores tan estrechos -por su escasa negociación-, hoy en día más tras la fiebre que se está viviendo en buena parte de las compañías menos líquidas y Uralita es una de ellas", apunta un broker de una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"Que a nadie se le olviden los problemas de financiación que ha tenido la familia Serratosa hasta el acuerdo que firmaron hace un par de meses y que la compañía perdió casi 10 millones en el primer semestre de este año frente a unas pérdidas que no llegaron al medio millón de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior", añade.

Y no le falta razón, puesto que a mediados de julio pasado Uralita cerró la refinanciación de 275 millones de deuda y trasladó el vencimiento hasta 2014 después de recibir el visto bueno de sus bancos acreedores.

ELEVADOS NÚMEROS ROJOS

Por su parte, las fuertes pérdidas cosechadas de enero a junio de este año vinieron provocadas, a juicio de la compañía que preside Javier Serratosa Luján, principalmente a la reducción del resultado de explotación y a la aplicación de una política más conservadora en el registro de créditos fiscales.

Sin embargo, hay otro factor que circula por los mercados para justificar tamaña subida: la posibilidad de otra OPA de exclusión. Otra porque a finales de 2007 Nefinsa lanzó una OPA sobre el 100% del capital de Uralita a 7,06 euros -tuvo que subir seis céntimos respecto a los 7 iniciales-, pero sólo logro el 35,70% del capital social y el 63,28% a las que iban dirigidas.

Caja Navarra acudió y se deshizo del 5,61% que controlaba, mientras que todavía siguen en su accionariado Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (5,243%) y Atalaya de Inversiones (5%), se trata del holding de Banco Mare Nostrum, Banco Castilla La Mancha y Banco Grupo Caja3.

Por tanto sumando ambas participaciones a la de Nefinsa y las participaciones personales de algunos consejeros, el free float o capital que cotiza libremente en bolsa es mínimo.

¡OJO CON EL TRADING!

De ahí el peligro que conlleva hacer trading -entrar y salir rápidamente sobre el valor-, puesto que la probabilidad de no encontrar contrapartida a la hora de vender es muy elevada.

De momento, y pese al 'subidón' del viernes, los títulos de Uralita caen en bolsa este año un 29,3%; mientras que su capitalización se sitúa en los 219,22 millones de euros, a la altura de Realia (219 millones), Barón de Ley (215), Prisa (214) y CVNE (211). Por su parte, la empresa no tiene posiciones cortas declaradas ante la CNMV y su préstamo de valores apenas representa el 0,28% del capital social.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad