X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿NECESIDADES DE LIQUIDEZ?

La infanta Pilar de Borbón retira un tercio del patrimonio de su sicav

LUIS A. TORRALBA. 20/09/2012 Labiernag 2.000, la sociedad de inversión que preside, despidió el primer semestre con 4,06 millones de euros, el mismo volumen que tenía al cierre de 2011

VALENCIA (VP). Que una sociedad de inversión de capital variable -popularmente conocida como sicav- reduzca su patrimonio es un hecho habitual en estos momentos donde las necesidades de liquidez están a la orden del día. Los dueños de estos vehículos de inversión enfocadas a las grandes fortunas cuentan con la ventaja de poder acudir a ellas para obtener recursos, dado que las entidades bancarias prestan dinero con cuentagotas.

Antes de ayer la sicav Labiernag 2000 comunicaba -o mejor dicho su gestora Banif- al organismo supervisor (CNMV), que con fecha 30 de julio de 2012 se produjo una disminución de capital en circulación del 32,99%, a través de "movimientos de venta de acciones".

Hasta aquí todo normal. Sin embargo, se trata de la sociedad de inversión presidida por la infanta Pilar de Borbón, la hermana mayor del Rey, que al cierre del primer semestre del año contaba con un patrimonio de 4,060 millones de euros, prácticamente lo mismo que a 31 de diciembre pasado (4,059 millones).

Un ejercicio -el de 2011- donde acusó el mal tono de los mercados financieros, al reducir su patrimonio un 9% y situarse en los niveles más bajos de los últimos cuatro años, según los datos públicos de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LA FAMILIA AL COMPLETO

Junto a Pilar de Borbón figuran sus cinco hijos como accionistas de la sociedad, es decir, Beltrán, Simoneta, Juan, Fernando y Bruno Gómez-Acebo de Borbón. Al cierre del pasado ejercicio eran 219 accionistas frente a los 232 del primer trimestre.

La rentabilidad acumulada de enero a junio de Labiernag 2000, que está domiciliada en Madrid y gestionada por Banif -la banca privada del Santander-, fue del 0,06%, recuperándose así de la caída del 3,63% del primer trimestre y todavía más de los números rojos del 7,37% del pasado ejercicio.

Se trata de una sicav registrada en marzo de 2001, que seis años despúes entró a formar parte del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro del segmento dedicado a este tipo de sociedades. Ayer miércoles presentó un valor liquidativo de 11,52 euros, un 2,46% por encima del cierre anterior.

MARCADO CARÁCTER CONSERVADOR

Labiernag 2000 tiene un marcado carácter conservador, puesto que que más de dos tercios estaban en posiciones de renta fija, tanto cotizada como no cotizada, según reza el informe trimestral de dominio público.

Entre otras figuran renta fija soberana -Tesoro Público- y privada de entidades nacionales como Telefónica, CaixaBank, BBVA y Santander donde por cierto la sicav ha tomado participaciones en los pagarés que emite la entidad presidida por Emilio Botín.

Asimismo cuenta con posiciones en renta fija privada cotizada a más de un año de firmas de primer nivel mundial como Morgan Stanley, Nomura y Ericcson, por citar algunas.

SÓLO TRES VALORES ESPAÑOLES

En lo que a renta variable se refiere apenas tiene participaciones en tres cotizadas españolas: Antena 3, con 17 títulos, Repsol (26) y Telefónica (128). Sin embargo, la lista es bastante más extensa en lo que a valores de bolsa extranjeros se refiere donde figuran hasta trece, pero tay como sucedió en el último informe la diversificación es máxima y con cotizadas de primer nivel.

De hecho la cartera mantiene acciones vinculadas al sector del lujo (Prada), banca (Citigroup, Unicredito y Lloyds Bank), farmacéuticas (Bayer, Roche y Novartis), alimentación (Nestlé), distribución (Tesco), tecnología (Siemens), telecomunicaciones (Vodafone), siderúrgicas (ArcelorMittal) y petroleras (Total).

Por último también dispone de inversiones en otras instituciones de inversión colectiva gestionadas por Aberdeen, HSBC, Robeco, Franklin Templeton e Invesco -nombres de relumbrón en el sector financiero-, cuyo porcentaje invertido supone el 10,78% de los activos de la cartera de la sicav.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad