X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APLICACIONES PARA 'SMARTPHONES'

Llamadas y mensajes gratis, un negocio al alza

ESTEFANÍA PASTOR. 20/09/2012 La última aplicación en llegar al mercado español, Pinger, permite hacer llamadas nacionales e internacionales de forma gratuita y a cualquier número de teléfono. ya sea fijo o móvil

VALENCIA."Pagas la tarifa de Internet pero ahorras en mensajes y llamadas". Esta es la frase en la que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, resumirían una de las grandes utilidades que presenta el disponer de un smartphone, también llamado teléfono inteligente, ya sea con tarifa de datos ilimitada o conexión a WI-FI.

La reducción, cada vez mayor, de la realización de llamadas y el envío de SMS convencionales trae de cabeza a muchas compañías telefónicas que ven ante sus ojos como aumenta el número de aplicaciones destinadas a este tipo de móviles y que suplen de forma gratuita o infinitamente más barata las utilidades, hasta ahora principales, que ofrecían desde las operadoras.

Hace escasos días fue anunciada la llegada de la aplicación Pinger al mercado español. Este servicio permite hacer llamadas nacionales e internacionales de forma gratuita, así como enviar mensajes gratis a cualquier teléfono. La novedad de esta aplicación es que no es necesario que el receptor disponga de un smartphone o tenga la aplicación instalada, sólo hay que marcar el número de teléfono, fijo o móvil, y las llamadas y los SMS serán completamente gratuitas.

No obstante, en España aún se encuentra ampliando los servicios de su aplicación. Según explican, si el receptor tiene instalada la app de Pinger y la comunicación se conecta de aplicación a aplicación, las llamadas, además de ser ilimitadas, se realizan con un sonido en HD y los SMS, además de ilimitados en cantidad, son también en caracteres.

Una aplicación que se suma a las ya existentes, pero que sigue sin desbancar a Whatsapp Messenger, una de las diez aplicaciones más descargadas en todos los sistemas operativos en los que está presente, y sobre todo en los móviles con sistema Android. Ésta permite enviar mensajes a móviles que la tengan instalada sin tener que pagar por ellos, ya que también funciona a través de la tarifa de datos del móvil o de la conexión WI-FI.

EL SECRETO ES LA MASA CRÍTICA 

La aplicación Tango

"Una de las utilidades que más se le da al móvil es la del chateo y aunque sigan saliendo empresas de este tipo llegan un poco tarde" apunta Felipe Romero, CEO de The Cocktail Analysis. "Deben conseguir una masa crítica de la que ya se ha apoderado esta compañía y se ha convertido en una tarea difícil ganar mercado". Según un reciente informe de esta consultora, un 66% por ciento de los usuarios se dedican a chatear diariamente, la actividad más usual seguida por la utilización del correo, las redes sociales y la visualización de la prensa.

Durante el año pasado, los consumidores europeos compraron 258 millones de teléfonos móviles, pero lo que el sector anotó un incremento del 3,2% con respecto a 2010. Así concluía un estudio de la empresa de investigación de mercado Gfk. Este dato se debe en gran parte a la popularidad de los smartphones, que durante el año pasado se incrementaron en Europa en un 67%.

Pero son muchas más las aplicaciones para este tipo de teléfonos que permiten comunicarse a a través de los smartphones sin pasar por las redes telefónicas. Esto es posible gracias a los servicios de llamadas basados en la tecnología VoIP (voz sobre IP). Estos servicios tienen una serie de ventajas, de las que también disponen Pinger o Whatsapp, como por ejemplo no registrar a los usuarios de forma manual o la facilidad envío de mensajes a números de teléfono de la lista de contactos. Pero para que engañarse, la principal ventaja es realizar llamadas a coste cero entre usuarios de la misma plataforma.

Skype es otra de las aplicaciones más asentadas en el mundo de la comunicación por Internet. Permite realizar llamadas o videollamadas entre terminales que lo tienen instalado a través de VoIP, sin pagar por ellas. En el caso de que se quiera llamar desde Skype a un número de teléfono convencional sí tiene un coste, pero resulta más reducido que si la llamada se realizase a través del operador. Con las miles de aplicaciones que hay en los markets de los principales sistemas operativos móviles, y Skype se consolida como el tercero más descargado en 2011, según cifras de Distimo. Los últimos datos aportados por la compañía apuntaban a que ya cuenta con una comunidad de 254 millones de usuarios al mes.

Acceso a Viber desde diversos dispositivos

Otra de las aplicaciones que más recorrido está teniendo es Viber. Es uno de los servicios gratuitos de llamadas, mensajes y envío de archivos más populares del momento. Con tan solo algo más de un año y medio de funcionamiento, ha superado los cincuenta millones de usuarios registrados en 193 países. Según la compañía, cada mes se realizan 150 millones de llamadas y cada día se dan de alta 200.000 personas en su sistema en países como Estados Unidos, España, Japón, Corea del Sur y Reino Unido. Permite realizar llamadas de voz y enviar mensajes de texto y archivos de forma gratuita entre usuarios de la aplicación. Viber se integra con la agenda de contactos y deja realizar una llamada directamente sobre la ficha de cada contacto en la agenda.

La aplicación Tango es otro servicio para realizar llamadas, videollamadas y enviar de mensajes de forma gratuita mediante VoIP. No es necesario crear una cuenta de usuario o contraseña, ya que Tango se integra en el sistema operativo del terminal para que su uso sea igual de sencillo que realizar una llamada tradicional.

Entre la gran variedad de aplicaciones también se puede encontrar Fring. Una aplicación de VoIP, que permite realizar llamadas de voz, mensajes de texto y videoconferencias con un máximo de cuatro participantes. También funciona como cliente de mensajería instantánea. Fring cuenta, al igual que Skype, con un servicio de llamadas a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo a un coste inferior al de los operadores tradicionales.

INNOVACIÓN Y RENOVACIÓN 

En el mundo de las aplicaciones para smartphone también se pueden encontrar otras compañías más antiguas con proyectos renovados como Windows live Messenger. Un programa que ya causó furor durante la última década en los ordenadores de sobremesa y que actualmente no sólo se encuentra para los ordenadores, sino que también es apta para chatear y realizar videollamadas entre dos usuarios que dispongan de ésta.

Entre tanto programa para comunicarse se pueden vislumbrar algunas aplicaciones más específicas, como Blackberry Messenger. Es la herramienta gratuita más descargada de los terminales Blackberry. Con ella se puede chatear y enviar archivos a los contactos que también tienen descargada esta aplicación de mensajería instantánea, evitando así el uso de los SMS. Permite conocer cuándo el destinatario ha recibido y leído el mensaje (ilimitado en caracteres) y mantener discusiones en grupo.

Las compañías 'pueden' reducir el rendimiento de los 'smartphones'

La compañía Google también dispone de su propia versión para chatear, la aplicación Google Talk. Permite el envío de mensajes instantáneos sin coste. Como en el resto de las herramientas, el interlocutor tiene que tener instalada esta aplicación para recibirlos. Otras como eBuddy Mobile permiten chatear con usuario que tengan instalado tanto Messenger de MSN y Yahoo como Google Talk. Unas aplicaciones que se unen a los chats de las propias redes sociales como Facebook o Tuenti. Y es que según el informe de Cocktail Analysis, 6 de cada 7 usuarios realizan acciones de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico con su móvil inteligente.

Pero todo este despliegue de medios para poder comunicarse entre móviles de forma gratuita está haciendo mella en las compañías telefónicas, que tienen que escudarse en las tarifas de datos para no perder ganancias. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la telefonía móvil perdió en el mes de junio de este año más de 230.000 líneas , el quinto mes consecutivo de retroceso, desde diciembre de 2011 hasta junio de este año se han perdido más de un 1.100.000 líneas y la portabilidad retrocedió más de un 13% respecto al año anterior.

Según el informe de Cocktail Analysis, el importante crecimiento de la tarifa plana se encuentra asociado al incremento de la penetración de los smartphones y a la cada vez mayor asiduidad a la conexión a Internet. Según los datos, descienden las conexiones esporádicas, las cuotas de pago por determinados servicios y los pagos puntuales, además de perder relevancia el vínculo a una única modalidad de acceso, ya que ha pasado a realizarse indistintamente con 3G o WI-FI.

Y parece que la normativa no quiere acompañarles en la lucha contra la imposición de estas aplicaciones. Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital de la UE, puso hace unos meses en el punto de mira a los servicios de telecomunicaciones y a las operadoras europeas por las supuestas interferencias que estaban causando en este tipo de servicios.

LIBERTAD TOTAL

Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital de la UE

Su objetivo es asegurar la libertad total en el uso de las llamadas por Internet desde los teléfonos móviles en los servicios voz sobre IP, prestados por compañías como Skype, WhatsApp o Viber. Kroes ya abrió una investigación en la que perseguía verificar si los operadores bloquean, limitan o reducen indebidamente la velocidad de los servicios telefónicos por internet.

La comisaria apuntaba a que quería "garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE puedan disfrutar los beneficios de un internet abierto y neutral, sin restricciones ocultas". Y para ello la Comisión Europea hará pública a final de año una lista con los nombres de los operadores que realizan estas "prácticas dudosas". "No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia. No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de internet", sentenció la comisaria.

Pero viendo la situación, son las propias compañías las que están pensando en adentrarse en este mundo, aunque es evidente que llegan un poco tarde. Varias operadoras planeaban ofrecer servicios más allá de la voz o de los SMS, en el que incluirían un chat y un servicio de transferencia de archivos con los contactos de los que se dispone en la agencia. A diferencia de las aplicaciones, no habría que instalar nada, pero cada operadora podría decidir si cobrar o no por estos servicios.

Por otro lado, la organización Wholeasale Applications Community, compuesta por 68 socios entre los que se encuentran importantes compañías que operan en España, anunció hace más de un año la creación de una tienda de aplicaciones para móviles genérica. El creador solo tendría que hacer una versión de su herramienta y esta podría comercializarse en las tiendas de todas las operadoras, independientemente del terminal o sistema operativo que utilice el usuario. "Llegan tarde porque no era su mercado" apunta Romero, CEO de Cocktail Analysis. "Ahora necesitan controlar al consumidor e intentar buscar alternativas".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Atento escribió
21/09/2012 19:36

La mayor parte de aplicaciones solo funcionan para los móviles si están libres. Ya se cuidan las compañías que el Viber o el Skype no funcionen en los móviles que "regalan" a los usuario.

Sheila escribió
20/09/2012 16:30

Hola, muy interesante y muy cierto lo que decís, os falta Spotbros la app de mensajería instantánea 100% española, mucho mas segura que WhatsApp y ademas incorpora nuevas funcionalidades más como red social.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad