X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS OBRAS DEL NUEVO MESTALLA NO SE RETOMARÁN Y EL VALENCIA DEBERÁ PAGAR SU DEUDA

Bankia deja al Valencia al borde de la quiebra al romper por inviable el proyecto inmobiliario

H. GÓMEZ / J. CLEMENTE. 21/09/2012

La filial inmobiliaria del banco comunica oficialmente a Manuel Llorente que rompe el acuerdo por el que se quedaba con el patrimonio a cambio de la deuda al considerar que su socio local, Aedifica Grupo, no ha logrado desarrollar el plan. El Valencia pide al banco que cumpla sus compromisos

VALENCIA. Un aldabonazo. La decisión de Bankia de romper el acuerdo inmobiliario-financiero con el Valencia CF cayó como una auténtica bomba sobre la línea de flotación económica y social del club de Mestalla. No se retomarán las obras del nuevo estadio ni se podrá pagar la deuda de más de 200 millones de euros que vence a final de año.

En la sede del Valencia CF durante la tarde de este jueves trataban primero de reponerse y después de reaccionar a una posibilidad que se confiaba no llegara, pese a que según varias fuentes tanto financieras como políticas y del entorno deportivo del club, se conocía desde hacía ya varias semanas. El proyecto de cambiar el patrimonio del Valencia CF (el antiguo Mestalla, la zona terciaria del nuevo estadio y la ciudad deportiva de Paterna) por la deuda y los fondos para acabar el campo de Corts Valencianes está liquidado. "Ha entrado en una vía muerta, sin retorno", según fuentes de Bankia.

Directivos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se desplazaron este jueves a Valencia para reunirse con el presidente del club, Manuel Llorente, y comunicarle de forma oficial que el acuerdo que firmaron el propio banco, a través de su filial inmobiliaria Bankia Habitat, el Valencia CF y la promotora local Aedifica Grupo, estaba vencido.

El magaproyecto urbanístico, conocido como Valencia Dinamiza, iba a ser desarrollado por NewCoVal, una empresa participada al 50% por Bankia Habitat y Aedifica. A ella el Valencia cedería sus bienes inmobiliarios a cambio de que se subrogara la deuda de 200 millones con Bankia y otros créditos menores. Limpio su pasivo, el Valencia CF obtendría de Bankia una línea de crédito de 186 millones para acabar el nuevo estadio y construir una ciudad deportiva en Riba-roja de Túria.

La operación, presentada en su día como la solución a todos los problemas del club, arrastrados prácticamente desde la presidencia de Juan Soler con el 'pelotazo' de Porxinos y la decisión de embarcarse en la construcción del nuevo estadio, se firmó en diciembre de 2011. En el protocolo rubricado por las tres partes se marcaron una serie de hitos urbanísticos que tenía que cumplirse antes del 21 de agosto. Fundamentalmente eran dos: el cambio de uso a terciario de la zona del campo de Corts Valencianes y la recalificación de los terrenos de Paterna.

Bankia, de forma oficial, insistió en que el proceso se había llevado de la mejor forma posible por parte tanto del Valencia CF como de Aedifica, el socio local al que se encargó todo el proceso de alcanzar los acuerdos necesarios para el cumplimiento del protocolo de intenciones. "Sabemos que se ha trabajado bien pero no se han alcanzado los objetivos", señalaron desde la entidad financiera.  

"Consideramos que esos hitos no se han cumplido, ya que no se pueden considerar como tales declaraciones de intenciones de los políticos o el inicio de los trámites de un PAI. Lo que se recogía en el acuerdo eran la firma de convenios muy específicos sobre determinados hitos del plan urbanístico y ni estaban cumplidos a 21 de agosto ni lo están ahora", explicaron las mismas fuentes. Esos hitos eran los que marcaban la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

Aunque oficialmente Bankia no señaló culpables, fuentes próximas a la entidad no dudaron en apuntar a su socio local en NewCoval. "Ellos tenían el encargo de alcanzar esos hitos y no lo han conseguido", explicaron las mismas fuentes.

Pero el enfrentamiento va más allá de un mejor o peor desempeño del trabajo encomendado en el acuerdo. Pese a que la decisión de rescindir el acuerdo debió tomarse en el seno de NewCoVal, el consejo de administración de la empresa conjunta no se ha reunido. Fuentes próximas al banco aseguran que en las últimas semanas han tratado de reunirse con los socios de Aedifica sin conseguirlo. Las mismas fuentes afirman que la decisión se ha comunicado a la sociedad mediante notario para que quede constancia.

EL VALENCIA NIEGA LA MAYOR   

Por su parte, desde el Valencia CF, tras el golpe inicial, reaccionaron negando la mayor. El club, a primera hora de la tarde reconoció de forma oficial que la reunión se había producido y que Bankia les había informado de que la operación no se iba a llevar a cabo.

Oficialmente, la respuesta del Valencia CF quedó ahí. Pero extraoficialmente, y ante los argumentos que deslizó Bankia para justificar su ruptura, el club afirmó que sí se han cumplido "a rajatabla"  los hitos urbanísticos que se habían firmado en el protocolo de intenciones.

Llorente se ha reunido en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Valencia, del que ha obtenido la promesa de aumentar la edificabilidad de la parcela de Mestalla así como de la zona terciaria de Corts Valencianes. La Generalitat aprobó una figura creada a propósito para este caso, el de proyecto de carácter estratégico, lo que facilita todos los trámites urbanísticos. Y el Ayuntamiento de Paterna aprobó un día antes de límite (en pleno agosto en un pleno extraordinario) el inicio de los trámites para la recalificación de la ciudad deportiva. 

Con esos argumentows, la entidad valencianista pasó al contraataque: "Es Bankia quien no puede cumplir el acuerdo al no tener la aprobación del FROB para llevar adelante la operación", aseguraron desde el entorno del presidente Manuel Llorente.

En la reunión mantenida entre Bankia y Manuel Llorente hubo mucha tensión. Bankia no sólo le dijo a Llorente que la operación inmobiliaria estaba rota, si no que además le recordó que el próximo mes de diciembre tiene que hacer frente a la devolución de un préstamo de 200 millones de euros más los intereses del último año.

Llorente advirtió a los directivos de Bankia de que el club no tiene ahora capacidad para devolver ese dinero y que tampoco está interesado en que el préstamo sea renovado como ha ocurrido en estos últimos años. Una pirueta verbal con la que el presidente valencianista instaba a Bankia a ejecutar el aval que tiene sobre el crédito: el actual estadio de Mestalla. 

BANKIA: "AHORA TOCA BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL CRÉDITO" 

Las relaciones entre el club y el banco ya venían deterioradas en las últimas semanas. Las dos partes sabía que el acuerdo urbanístico-financiero no iba a salir adelante. Sin embargo, este jueves se tensaron hasta el punto de que las dos versiones de la historia podrían incluso acabar en los tribunales.  

El banco se encuentra ahora mismo con un cliente que le adeuda una cantidad importantísima de dinero y el Valencia sabe positivamente que sin la ayuda del banco se ve abocado a la bancarrota ya que a no ser que aparezca alguien con 250 millones de euros no tiene viabilidad económica. La única solución pasa por una negociación que nunca sería buena para el Valencia CF. "Ahora hay que buscar otras soluciones para salvar la situación", dijo un portavoz de Bankia, que añadió: "Nosotros estamos abiertos a negociar". 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Vuelta a las raíces escribió
21/09/2012 20:03

Pues nada... hablando de bombas, se cambia el megaproyecto Valencia Dinamiza por Valencia Dinamita y en el solar que quede se vuelven a plantar chufas, nabos o patatas, que eso sí que es economía real.

Joseca escribió
21/09/2012 09:43

Curiosa forma de titular: ahora es Bnakía la culpable en lugar de una política como Rita Barberá que ha dado alas a unos impresentables como los que han regido al Valencia. Del pelotazo de Roig al Consell a costa del edificio de la plaza de Nules al de JB Soler todo han sido ánimos para el despilfarro. Ahora viene la banca seria, y ustedes la hacen responsable. De risa vamos

serranos escribió
21/09/2012 08:32

Gracias Rita Barbera por su deseo de tener un gran estadio para la ciudad sin poner un euro. Gracias Paco Camps por sus gran monumeno.para el que no puso ni un euro. Gracias Juan Soler por haber creido a los dos anteriores. Gracias a Manuel llorente por habernos sabido mantener la iluision aunque fuera engañandonos. Gracias a todos, pero se han cargado un club que ra nuestra ilusion. Y ahora ni Rita, ni Camps ni nadie asumirar su rsponsabilidad. ¿Quo Vadis Valencia CF?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad