X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRÓNICAS DESDE EL PURGATORIO

"¡Es la endogamia, estúpidos!"

CRUZ SIERRA. 24/09/2012

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

James Carville, estratega electoral de Bill Clinton

Fuera de nuestro país ya lo saben porque lo cuentan los corresponsales extranjeros. Se trata de la manifiesta incapacidad de la clase política nacional para gobernar con generosidad al servicio de los ciudadanos. Una lacra dificil de soslayar y que pesa sobre el lomo de la nación impidiendo su desarrollo

VALENCIA. Cuando James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, acuñó durante la campaña presidencial de 1992 aquella frase ahora tan célebre, casi manida, de "Es la economía, estúpido", invitando al entonces candidato a que se concentrara en la política económica durante la campaña electoral frente Bush, no podía -Carville- imaginar que había creado una sentencia que pasaría a la historia por su eficaz clarividencia. En realidad fueron tres los mensajes de Carville hacia Clinton: el ya citado y "cambios contra más de lo mismo" y  "No olvidar el sistema de salud".

El actual Gobierno de España incumple los tres. Y lo podemos comprobar mirando a nuestro alrededor. Desde que ascendiera a los altares de Moncloa, Mariano Rajoy ha tocado todos los mimbres de la gestión del Estado menos el de gobernar 'de verdad' la economía, si entendemos por gobernar algo más que ejecutar recortes. Es lo contrario de lo que España necesita y reclamaba el asesor norteamericano: pensar en economía y proponer respuestas sociales rápidas para rescatarla de la crisis. El resultado lo tenemos a la vista: el país se resquebraja cada vez más social, política y económicamente y la popularidad de un presidente recién elegido por mayoría absoluta ya ni siquiera cotiza.

Han sido medio centenar de decretos recortativos -disculpen el palabro- aprobados en un año pero ni uno solo de reforma del actual sistema administrativo, autonómico o estructural de la Administración del Estado, los sensibles puntos de fuga de España. Es el balance que enarbola orgulloso 'el registrador de Pontevedra', aunque en realidad se ha limitado a mantener en sus puestos las mismas castas dirigentes, estructuras institucionales y duplicidades de servicios logrando seguir dilapidando unos fondos públicos cuyo destino racional debería ser la actualización de un país envejecido que se está dirigiendo cuidadosamente hacia el desastre.

La reforma laboral es un ejemplo. Recorta derechos de trabajadores pero no ofrece nuevas alternativas a los empresarios para rescatar a miles de jóvenes profesionales de las estadísticas del paro antes de que se larguen a Centroeuropa. La financiera, otro: se inyectan decenas de miles de millones del dinero de todos pero persisten sus viejos vicios, procedimientos y políticas oligopólicas. Han suprimido el desprestigiado sistema de cajas de ahorro que aproximaba la financiación a la economía local, pero no se ha creado ningún otro protocolo inteligente que lo reemplace.

La educación y la sanidad pública, orgullo esta última especialmente de los ciudadanos españoles, están siendo rebajadas y envenenadas de modo que no vuelEl expresidente del CGPJ, Carlos Divar, con el cardenal Roucova a brotar nada que no se halle bajo la enseña del capital privado, pero sin novedades programáticas dignas de mención. Madrid -"rompeolas de las Españas", que decía Antonio Machado- ya tiene más colegios concertados que públicos.

Cientos de miles de médicos y auxiliares de la sanidad pública repartidos por los hospitales y ambulatorios de 17 comunidades autónomas, 50 provincias (y sus respetivas diputaciones) y miles de ayuntamientos agachan la cabeza, desmoralizados, ante la culpabilización del déficit público que la clase política intenta hacer recaer sobre ellos. Pero las ineficaces estructuras politicas e instituciones sobreviven, firmes.

EN CONNIVENCIA

Ahora, Rajoy y sus ministros barajan imponer peaje a las autovías públicas gratuitas para financiar los desastres planeados desde el sector privado en las autopistas construidas para gloria -y beneficio- de los grandes constructores -uno de ellos, Villar Mir, se acaba de regalar el yate más grande de España, con 60 metros de eslora y otos 60 millones de coste-, mientras las eléctricas deslizan en los recibos de los usuarios nuevas subidas de tarifa para sufragar el aumento fiscal dictado por el Gobierno para financiarse. Más fiscalidad indirecta para los contribuyentes... Lo importante es que los beneficios elécricos no decaigan: un 68 por ciento de incremento en los últimos cinco años para el conjunto del sector.

Al mismo tiempo, los puestos de cabeza de los pesados órganos estatales de control, desde el propio Congreso de los Diputados hasta las comisiones nacionales para la libre competencia, del mercado de la energía o del mercado de valores, pasando por el Tribunal de Cuentas y en general por todos los tribunales (Supremo, Constitucional, CGPJ, etc.) siguen siendo periodicamente objeto de subasta entre los grandes partidos políticos y las mismas castas de dirigentes de siempre con el objetivo de que todo siga igual. Gozar de la teta pública.

Partidos políticos y dirigentes públicos en evidente alianza con los intereses de las grandes corporaciones para que sean los contribuyentes a pelo, con especial recargo a las clase medias, los que pongan el cien por cien del esfuerzo para mantener el Estado, su Estado, a flote. Y son las jerarquías de distinto pelaje las que mantienen maniatado al país dando la espalda al Estado de Bienestar de la mayoría para mantener el de Superestar de unos cuantos.

EN VALENCIA LA VIDA SIGUE IGUAL

Y si eso ocurre en el bosque, en los árboles cercanos el fenómeno se ve aumentado. Resulta enternecedor si no fuera realmente dramático observar la torpreza de movimientos de los dirigentes valencianos para darle la vuelta a una situación que va pudriéndose por momentos. La incapacidad de Hacienda para cuadrar unas cuentas difíciles de cebar con unos ingresos que van medrando día a día. La de Sanidad para reformar el sistema si no es echándolo en brazos del insaciable sector privado, que en ningún caso lo va a mejorar.

O la caída en picado de la educación pública, ahora gestionada por una joven recién llegada de la alcaldía de Torrent cuya responsabilidad, la gestión del sistema educativo -universidades incluidas- en el cual deben crecer necesariamente nuestros hijos, más bien parece que le viene demasiado grande (creíamos que el sistema educativo valenciano ya no podía hundirse más, pero hoy y ahora está pasando).

Vehículos oficiales durante la última conferencia de rectores en Madrid

Ahora que se ven aulas atestadas de alumnos ‘cabreados' vienen a la memoria aquellos proyectos faraónicos presentados como si fueran promotores de PAI's por los rectores de la universidades públicas con financiación privada y aval público para construir campus de inmuebles de lujo a uno y otro lado de la Avenida Tarongers, con sus respectivas administraciones rectorales a cada lado para dar asiento, como en otras áreas de lo público, a las ambiciones de las ilustres jerarquías académicas. También son dignas de recuerdo aquellas prejubilaciones de oro de los no menos ilustres catedráticos, acreedores del respeto social pero no de los privilegios que se autoasignaron... hasta que la crisis los frenó.

Todos, estos y aquellos, solo proponen una vía: más financiación (imposible, por otra parte), pero nada de plantear reformas que renueven sus métodos. Subir las tasas y el número de alumnos por aula, sí. Pero recortar estructuras universitarias y aumentar su eficacia son palabras mayores que nuca se pronuncian.

No se encuentan solos en el apartado de las decepciones sociales. Les acompaña una clase política en cuyo interior incuba una oposición haragana que aun no ha sido capaz de ofrecer una alternativa de política económica real al desgobierno actual y que lustros después sigue centrando su infame estrategia política en la descalificación y negación contínua. La última muestra de su actitud es la inmaterialización del anuncio realizado por el dirigente socialista Ximo Puig nada más llegar a la planta noble de Blanquerías de crear un equipo para diseñar una oferta de política económica a la altura de las necesidades de la Comunidad Valenciana, coordinado ese equipo la exconcejala de Valencia y látigo de Rita Barberá, Ana Botella.

Palabras que se llevó el viento. La Botella sigue metiendo horas en su puesto de funcionaria del Impiva porque no le dan cuartelillo en el partido y los esperados miembros del equipo de cerebros siguen dedicándose a sus prioridades, es decir, a vivir la vida, que son cuatro días. Parece como si aquí solo trabajaran los empleados de las empresas privadas y sus empresarios -que al fin y al cabo siguen corriendo riesgos y manteniendo el empleo que aun se mantiene- junto con cuatro -o 40.000- despistados que desde la Zona Pública hacen lo que pueden entre la indiferencia general.

El sistema está carcomido por dentro y no lo van a sanear los recortes si antes -o al mismo tiempo- no se producen las reformas que necesita el modelo de relaciones entre lo público y lo privado, entre comunidades, entre éstas y el Gobierno y entre jefes y asalariados... Hay que volver a preguntarlo, lamentablemente, otra vez: ¿Después de cinco años de crisis, algún Gobierno, Administración territorial, algún partido, sindicato o universidad, ha planteado siquiera teóricamente alguna reforma real -no valen los recortes- sobre el actual sistema perverso que nos ha conducido a la ruina? Ya conocen la respuesta: ellos siguen en su mundo.

¡Son los políticos, estúpidos conciudadanos, y su suicida endogamia los que nos están llevando al abismo! Y nosotros nos estamos dejando, como ovejas. Un servidor, humildemente, se exaspera impotente con lo que percibe a su alrededor.

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

6 comentarios

ricardo escribió
26/09/2012 20:31

el periodista tiene otros retos que establecer el origen de una crisis. Es complicado. Creo que la desregulación aparece ante la aceleración exponencial de los aconomías asiáticas. A saber! El impacto de una burocracia politica (élite extractiva lo define bien) que se apropia de los puntos vitales de la sociedad nos afecta de forma directa e inmediata. Y define las diferencias con otros países. El tema tiene tela.

joan escribió
26/09/2012 08:50

Bon article (i bon comentari el de Vicente, lamentablement la faena dels periodistes no està a l'altura de les circumstàncies... i ho diu un periodista!), però oblida comentar que l'origen de la crisi es troba en a la desregulació del capital i l'economia especulativa i no en la burocràcia (q també te la seua part de culpa per renunciar a la seua obligació de control).

Cruz Sierra escribió
25/09/2012 07:46

Tiene usted razón, Vicente. Muchos medios de comunicación, entre ellos los más grandes y prestigiosos, tuvieron comportamientos durante ls crisis que bien pueden tacharse de cómplices de los causantes de burbujas y depresiones. Ahora, en mi opinión, se ha reducido tal complicidad y se muesteean mucho más críticos e independientes, aunque no todos. En todo caso y en cuanto a los periodistas como tales, le recuedo que son simples asalariados de empresas privadas y no altos funcionarios remunerados con dinero público y protegidos laboralmente de por vida. Gracias por sus opiniones.

Vicente escribió
24/09/2012 23:20

¿Se refiere a la endogamia de los periodistas?. ¿o a su tete a tete con los polítios? Esos periodistas que pululan por las tertulias -únicos espacios de opinion hoy en España- que asemejan al juego de la oca y que si no viven con los políticos se mueren?. De eso periodistas como Ànson que con razón Carrillo le decía en la entrevista a Evole que nunca había dejado la política? (el mismo Evolé que le hacía la pelota al ex Sebastian que para algo ayudó a crear la sexta). ¿se refiere a esos periodistas? O va usted del que ve la viga en el ojo ajeno pero no en el propio.

La Planificación del Saqueo escribió
24/09/2012 17:34

¿Recordamos cuando cayó el Muro de Berlín? ¡¡¡El comunismo no funciona, la economía se gobierna sola, sólo hay que desregular privatizar y bajar impuestos!!! Casi 25 años más tarde el comunismo sigue sin funcionar allí donde ha sobrevivido pero el resultado del autogobierno de la economía y el abandono del Estado (estar en política sólo para cobrar y algunos también para forrarse o forrar "amiguitos") ya lo estamos viendo: correr a socorrer a un sistema financiero devenido en cancerígeno a costa de sacrificar a todo el resto del organismo y decir que no hay alternativa con la fe ciega del oncólogo que ante la visión del cáncer recetara reposo, meditación, beber agua y dejar que el organismo siga su curso natural.

24/09/2012 07:01

Buenos días: lo que yo me pregunto en el aspecto puramente social ¿para que han sacado y legislado leyes ¿progresistas? Seguridad Social que cubría casi todos los ámbito de la salud,han arreglado un poco la educación si después cuando nos asola una crisis lo primero (siempre) los primero que recortan son estos "beneficios sociales" que engloban a una mayoría del país. No es necesario ser el Alcalde de Marinaleda,ni tampoco ser comunista o de izquierda para darse cuenta de lo mal repartido que está en esta crisis los famosos "recortes". Si, es la "economía estúpido" pero "este" que nos gobierna debería haberse quedado con la plaza de Registrador en Santa Pola creo que, iba mas con su forma de ser. Aquí está todo atrofiado menos la "mayoría silenciosa" de este país que todos los días debe buscar soluciones a sus problemas. Hoy es lunes todos "estos" se levantarán y tienen sus día y futuro asegurado pese a los "recortes" que imponen a los demás ¿y los demás? que se jod...... Nada nuevo bajo el sol todo sigue igual los dirigentes políticos autonómicos,los nacionales Y mientras tanto la estructura es como un barco viejo que reniega de pasar por un varadero y que le limpien los "bajos.- Un saludo hoy "toca" volver a la guerra.- Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad