X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OCHO AÑOS DE PROYECTOS FALLIDOS

Espai Campanar: el edificio comercial más 'gafe' de Valencia recibe un nuevo inquilino

A. MOHORTE. 27/09/2012

VALENCIA. Hay negocios que nunca conocieron buenos tiempos. El centro comercial Espai Campanar, situado en la avenida Tirso de Molina junto al antiguo cauce del Turia, ha sido escenario desde su construcción en 2004 de una sucesión de fracasos inédita en la historia de este tipo de establecimientos en Valencia.

Sus 13.937 metros cuadrados, distribuidos en cuatro alturas, han tenido en estos ocho años tres denominaciones y una sucesión de proyectos comerciales fallidos a los que quiere poner fin la apertura del nuevo Decathlon, el primero de esta firma en la ciudad de Valencia y el tercero de España en un casco urbano, junto al de Bilbao y Barcelona.

La propuesta cuenta con diversas ventajas frente a otras experiencias anteriores. Aunque en todos los casos los proyectos se basaban en estudios de mercado, en este caso la propia firma contribuye al optimismo por su marca ya conocida y con clientes habituales, que hasta ahora tenían que desplazarse a los centros de la firma en Alfafar, Torrent o en el Centro Comercial Bonaire (Aldaia).

Fachada original del centro en su inauguración en 2004

Igualmente, el centro se encuentra junto a dos áreas deportivas de referencia en la ciudad, como el Complejo Deportivo Cultural de La Petxina y, sobre todo, el antiguo cauce del Turia y, específicamente, las llamadas 'pistas azules', en las que entrenan aficionados y deportistas de elite como los miembros del Valencia Terra i Mar, entre los que se encuentra varios medallistas olímpicos.

En todo caso, no es la primera marca deportiva que se instala en el edificio, ya que la multinacional Sprinter estaba presente en el momento de su inauguración y también tuvo que cerrar, como el resto de las que han ocupado el complejo. En todo caso, el emblema de Decathlon resulta en esta ocasión mucho más visible en fachada del complejo.

UN CENTRO DE DIFÍCIL ENCAJE

El complejo es propiedad de la madrileña GMP Enfoque Patrimonial, presidida por Francisco Montoro, a través de la sociedad Espai Campanar SL, que construyó el complejo en 2004 sobre los solares del antiguo supermercado Jobac, firma adquirida en los años 90 por la cooperativa Consum.

La propuesta inicial para el complejo, presentada en 2001, planteaba un nuevo concepto de centro comercial basado en pequeños establecimientos de barrio que atrajeran a los vecinos para sus compras de diario y también planteara una alternativa de ocio, por medio de unos cines en su última planta.

Por aquellas fechas ya se hablaba de saturación de oferta de grandes espacios en la ciudad, sumando el problema añadido de ser un área del barrio de Campanar con una escasa actividad comercial y muy próxima a otro complejo generalista como Nuevo Centro.

Reapertura del complejo como Mercado de Fuencarral

Al cabo de cuatro años, la mayoría de los locales estaban sin alquilar, a excepción de los locales de restauración y la última planta, explotada por la cadena francesa de cines UGC Cine Citè con 16 salas y 3.000 butacas. Con la economía valenciana dando los primeros síntomas de la crisis actual, se intentó un replanteamiento con el nombre de Mercado de Fuencarral, una marca que se importó de Madrid con la intención de atraer marcas de alta gama y de vanguardia que conviertan al centro en un Soho a la valenciana.

CIERRE INTEGRAL

A pesar de las buenas perspectivas que planteaban sus responsables, de las 80 tiendas previstas sólo se consiguió reunir a medio centenar, que fueron cerrando en el siguiente año y medio. Los cines tampoco consiguieron consolidarse en la agenda de ocio de la ciudad, a pesar de diversos intentos, como la proyección de películas en versión original, matinales infantiles y la cesión gratuita de las instalaciones para la celebración de la Mostra de Cinema del Mediterrani.

Para frenar el deterioro se volvió a cambiar el nombre del complejo por el de Mercado de Campanar, intentado relanzar la idea de proximidad, pero en abril de 2011, con apenas tres establecimientos abiertos, la superficie comercial fue tabicada y comenzaron las obras para dejar las plantas diáfanas en busca de un nuevo inquilino. Por el camino, UGC Cine Citè decidió dejar España y vendió sus centros a la cadena Cinesa, que no aceptó en el lote estos cines que también cerraron.

El edificio quedó completamente vacío durante quince días, hasta que la cadena Yelmo compró el cine de la planta superior y recuperó la actividad en sus 16 salas, tras algunas adecuaciones y la recuperación de parte de la plantilla. La cadena abría así sus primeras salas en la capital, aunque ya contaba con presencia en Ontinyet y Alicante.

UNA NUEVA ESPERANZA PARA EL COMPLEJO

La reapertura del centro se realizará el próximo viernes 28 de septiembre, aunque la víspera se celebrará la inauguración oficial con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y de la cúpula de la empresa encabezada por el presidente consejero delegado de Decathlon, Michel d'Humières.

La tienda será la número 97 en España, la séptima en la provincia de Valencia y la décimo tercera en la Comunidad Valenciana. Dispondrá de 5.470 metros cuadrados de sala de ventas, distribuidos en dos plantas, dedicados exclusivamente a la venta, exposición y prueba de material deportivo de más de 65 deportes, además de 460 plazas de parking subterráneas.

La oferta estará constituida por el catálogo de las 20 marcas exclusivas de la red Oxylane, tales como Quechua, Tribord o Kipsta y de marcas internacionales. El proceso de selección realizado por la empresa ha permitido contratar a 112 deportistas practicantes, de la propia ciudad y de localidades próximas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Aurora escribió
23/11/2012 19:11

Saludos, Me interesaría que me falicitaraís un correo electrónico para enviar curriculums a las tiendas que se van a abrir en Espai Campanar. Muchas Gracias por su atención

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad