X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN MESTALLA

Bankia exige al Valencia CF que enseñe el dinero antes de refinanciar a largo plazo

H. GÓMEZ / J. CLEMENTE. 27/09/2012

VALENCIA. Enséñame el dinero. Ese es el mensaje que ha enviado Bankia al Valencia CF si quiere renegociar a largo plazo la deuda de 219 millones de euros que, tras un aplazamiento, vence definitivamente el próximo 27 de diciembre. El presidente del club, Manuel Llorente, se reunió este martes en Madrid con representantes de la entidad financiera para abrir las negociaciones para encontrar una salida tras la ruptura del acuerdo inmobiliario.

Tal y como adelantó el propio Llorente en la rueda de prensa de la semana pasada, la intención del Valencia es renegociar la deuda y lanzarla a un plazo lo suficientemente largo de tiempo para pagar menos intereses al año y poder destinar parte del dinero que recauda la entidad a finalizar el estadio, la gran prioridad para el consejo de administración.

Manuel Llorente en la rueda de prensa del viernes

Sin embargo, esta operación no va a resultar ni sencilla ni gratis para el Valencia CF. El banco no le va a regalar nada al Valencia ni le va a perdonar su deuda. Al contrario, para plantear una refinanciación que evite la ejecución por el impago del aval (el actual Mestalla) o la entrada en concurso de acreedores, Bankia va a exigir al Valencia que demuestre su capacidad de lograr efectivo.

Aunque la negociación está en una fase inicial y según las distintas fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com en el banco aún no se han puesto cuestiones concretas sobre la mesa, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri quiere que el Valencia reduzca de forma sensible la deuda antes de firmar la refinanciación.

Cómo conseguir esa liquidez de aquí a final de año es cosa de Manuel llorente, aunque podría suponer la salida de alguno de los jugadores por los que hay ofertas. El presidente del club aseguró el pasado viernes que durante el verano recibió ofertas por jugadores que no ha vendido y que hubieran supuesto unos ingresos extra de unos 50 millones de euros.

A partir de ahí, se negociaría para convertir el pasivo resultante en un crédito con un horizonte de unos 15 años. Ese es el mínimo que quiere el Valencia y el máximo que está dispuesto a dar Bankia. En este caso no habría una carencia, o sería menor, con lo que además de los intereses, el Valencia debería amortizar capital cada año.

Para asegurarse ese dinero, Bankia exigiría que se constituyesen nuevas garantías que fundamentalmente afectarían a los derechos sobre ingresos líquidos que pueda tener el club. No valen expectativas sobre suelo recalificable ni activos inmobiliarios.

Estaríamos hablando de derechos sobre jugadores, ingresos de televisión, ingresos de competiciones europeas, de la liga, de las quinielas, de patrocinios y publicidad.

Nuevo MestallaEn resumen, las garantías tienen que ser dinero contante y sonante.

A imagen de algunos convenios de acreedores firmados por otros clubes (pero sin llegar al concurso en este caso), se incluirían condiciones como:

· Obligación de vender jugadores sobre los que haya ofertas durante el plazo de duración del convenio. 

. Establecer porcentajes sobre los derechos de los jugadores que serán pignorados a favor de la entidad financiera.

· Igualmente, marcar porcentajes sobre derechos del resto de ingresos (desde los que se perciben por participar en competiciones como por patrocinios o televisión) que serán pignorados a favor de la entidad financiera.

· En caso de que haya ingresos extraordinarios, destinarlos en su totalidad a la amortización de deuda.

· Establecer un plan de pagos vinculado a esos ingresos en efectivo, estableciendo la cantidad mínima que cada año hay que destinar a pagar intereses y amortizar capital, limitando el dinero disponible para hacer la plantilla.

Las duras condiciones que tiene en mente Bankia, aunque no necesariamente deberían incluirse todas, dificultarían el plan paralelo que quiere desarrollar Manuel Llorente para acabar el nuevo estadio. Según las fuentes internas consultadas por este periódico, el Valencia quiere que la antigua Bancaja le deje un margen para poder buscar financiación para reemprender las obras del estadio de Corts Valencianes en otra entidad.

La idea es reducir, de nuevo, el coste final del proyecto y fijarlo en alrededor de 100 millones de euros. La intención es buscar un banco que financie la obra a través de una línea de crédito que se iría utilizando a medida que se fueran entregando las certificaciones de obra, es decir, cada vez que la constructora pasara factura por el avance en la construcción.

De esta forma, el Valencia no pagaría intereses por el 100% del capital desde el primer día, sino que lo iría haciendo de forma progresiva a medida que se avanzase en la obra. Para controlar el coste de los intereses, la construcción se debería alargar más en el tiempo de lo previsto, hasta unos tres años, y preferentemente se acometerían las obras de la zona terciaria, la destinada al hotel y a un centro comercial.

La intención es poder comercializar cuanto antes estas instalaciones para obtener ingresos con los que poder devolver el préstamo. 

El difícil encaje de bolillos que plantea el club para dar salida tanto a su deuda actual como a la futura hace extremadamente compleja la operación, más cuando el margen de maniobra de Bankia es más limitado que nunca, pendiente de un rescate financiero de miles de millones de euros con dinero de la Unión Europea que vigilará al detalle el destino de los fondos.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

jesus escribió
27/09/2012 20:28

No lo entiendo... Bankia quiere imponer condiciones similares a un concurso de acreedores, pero sin el beneficio para el valencia del concurso (reducción de la deuda de pago a la mitad) y pretende imponer condciones asfixiantes (si nos atenemos a la credibilidad de este artículo, lo cual cuestiono) si imponen esas condiciones tan duras la solución del valencia es fácil, concurso de acreedores o ejecución del aval, que se quede Bankia con el viejo Mestalla. ¿15 años? ¿porqué 15 años y no 20? Si facilita Bankia el pago salen todos beneficiados, tanto Bankia como el Valencia, si lo asfixia salen todos perjudicados, Bankia sin pago, y Valencia en quiebra. El Valencia ha demostrado en los últimos años que es buen pagador. Que los avales sean derechos de televisión, y de jugadores, lógico, pero de eso a condicionar un porcentaje para Bankia, ya sería prestamo leonino. Tantos años de crédito y con una cuota pactada de antemano, como todos los créditos, y si el Valencia puede hacer más amortizaciones, ya será decisión del Valencia.

serranos escribió
27/09/2012 13:22

Ya sta bien de cachondeo. El Valencia no puede pagar esa deuda. Que anime a Bankia a que ejecute la hipoteca del campo. Que Bankia se lo adjudique. Y que se lo alquile al Valencia. Fuera interses, fuera plazo de devolucion, fuera amortizaciones de Capital. Y los alquilers de Valencia al Capitulo d gastos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad