X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA FUNDACIÓN SABADELL INICIA PARALELAMENTE SU IMPLANTACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA

SabadellCAM da por perdida la fundación de
la caja y crea un comité de mecenazgo propio

JOAQUIM CLEMENTE . 28/09/2012
Josep Oliu

El banco que preside Josep Oliu pone en marcha sus propios planes para participar en proyectos culturales y de interés social en la 'zona CAM' tras el fracaso de la creación de la fundación de Caja del Mediterráneo

VALENCIA. Banco Sabadell ya ha dado por imposible a la Fundación CAM. El banco que se ha quedado con el negocio de la antigua caja de ahorros y que opera con la marca SabadellCAM ha creado en el seno de la estructura de su filial alicantina un Comité de Patrocinio y Mecenazgo desde el que desarrollarán su actividad cultural y se evaluará el apoyo a proyectos de interés social.

De esta forma, la entidad considera cerrada la vía de su posible participación como patrono en la fundación de carácter especial que debía crearse tras perder la caja de ahorros su condición de entidad financiera, encargándose de la obra social y cultural.

La asamblea que debió dar el visto bueno a esta transformación se negó a aprobar una condición previa para la liquidación de la caja: la amortización de las cuotas participativas. Con esa negativa no se puede proceder a la puesta en marcha de la fundación y ahora el riesgo de liquidación es real, como ha comunicado el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ante este escenario y con la previsión de que los conflictos internos en CAM se alarguen, y para evitar igualmente que dañen la imagen de la entidad, SabadellCAM ha optado por desarrollar directamente su propia estrategia de participación en financiación de determinado proyectos ya sea de forma directa, con el Comité de Patrocinio y Mecenazgo, que será el encargado de analizar qué temas de los que se le presenten se pueden subvencionar por parte del banco, pero sin una estructura al uso de la Obra Social.

DESEMBARCO DE LA FUNDACIÓN SABADELL

Pero además, y al margen de la actividad social y cultural que pueda financiar SabadellCAM de forma directa, el grupo también ha iniciado un plan por el que persigue lograr presencia en la Comunitat Valenciana de la Fundación Sabadell, la que depende directamente del banco.

De hecho, este miércoles en La Nau, el centro cultural de la Universitat de València, se inauguró una exposición de fotografía que, desde el banco vallesano, se hizo notar que es la primera participación  de la Fundación Sabadell en un acto ya dentro del nuevo escenario creado con la toma de control de CAM. La fundación tiene vocación de aumentar de forma notable en la Comunitat Valenciana y Murcia

Una de las opciones que se llegó a plantear en un momento determinado era que la Fundación Caja Mediterráneo pudiera contar al Sabadell o incluso a la Fundación Sabadell como uno de los patronos. Pero según fuentes próximas a la vieja caja apuntan que "tras haberlo intentado, al final se han cansado".

La duda que planea ahora es si el Consell, a quien el FROB le encargará la liquidación, decidirá retomar el proyecto o optará por poner el punto final. Pero será siempre sin el respaldo del Sabadell.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad