X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buch confía en que la SGR obtenga un préstamo participativo de la banca con aval del IVF para evitar la reducción de capital

30/09/2012 El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, confía en que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana, logre obtener "un préstamo participativo por parte de la banca, con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)", para evitar tener que recurrir a una reducción de capital para restablecer su situación patrimonial

VALENCIA (EP/VP). En una entrevista a Europa Press, admite que "la SGR estaba peor de lo esperado", pero subraya que "tiene solución, y se está trabajando en esa solución", que pasa por alcanzar un acuerdo con las entidades financieras con aval del IVF para parte de esa deuda.

En septiembre, el consejo de administración anunció que la entidad había entrado en causa de disolución "debido al considerable deterioro de la cartera" que gestiona y, ante esa situación, convocó una junta general extraordinaria para noviembre en la que propondrá una reducción de capital que evite esa causa de disolución.

No obstante, Buch subraya que "eso se puede solventar con un préstamo participativo por parte de la banca, con el apoyo del IVF que puede avalar parte de la deuda que se mantenga con esas entidades" y que, de hecho, "se está trabajando en una solución" en que espera "evite la necesidad de hacer esa reducción de capital".

Si se logra evitar esa medida mediante un préstamo participativo que compute por tanto como recursos propios, "el camino es retomar la actividad de la SGR y sanear y, sobre todo, ser muy prudentes".

El conseller argumenta, en este sentido, que "lo que ha generado esta problemática es la excesiva exposición sobre todo al sector inmobiliario" y que, de cara al futuro, "la Generalitat como accionista relevante --con una participación del 40 por ciento-- y prácticamente todos los consejeros están de acuerdo en actuar con máxima prudencia para evitar que haya fallidos en el futuro".

En el actual contexto, el IVF adquiere también especial relevancia para pymes y emprendedores y, de hecho, tiene previsto "ampliar su misión de financiador" de estos colectivos.

Al respecto, Buch reconoce que si bien atender al sector privado "siempre ha sido una de las funciones del IVF, sin embargo no se hacía con mucha intensidad en los últimos años". "Y eso es lo que ahora va a cambiar", recalca.

Alude, en este sentido, al anuncio realizado por el jefe del Consell, Alberto Fabra, durante el debate de política general de convertir al IVF en un "banco de emprendedores" y poner hasta 100 millones de euros a disposición del sector privado, por distintos vehículos de financiación, de forma que puedan acceder a esos fondos pymes en crecimiento o start-ups, entre otras compañías.

"ES BUENO" CONCEDER CRÉDITOS A ESTUDIANTES

En esa nueva etapa, el IVF también podría conceder préstamos a estudiantes universitarios para afrontar el pago de su matrícula, un tema que surgió igualmente en el debate parlamentario y sobre el que Buch opina que "es bueno que se financie a los estudiantes".

Buch señala que "es diferente de lo que hace ahora el IVF" y que, por tanto, "hay que mirar las vías para establecer los canales de financiación correctos", aunque remarca que "hay tiempo para estructurarlo adecuadamente" de cara al próximo curso académico.

En cualquier caso, avanza que deberán "preparar una línea de financiación específica y hablar también con bancos que la cofinancien", de forma que puedan establecer "un mecanismo de préstamos fácil de gestionar para el estudiante", con aval del IVF.

Comparte esta noticia

1 comentario

pitita escribió
07/10/2012 10:40

Me parece que se puede leer entre líneas que lo que pretende el ivf es asumir el papel que viene desempeñanado la sgr. Y eso pasaría por desmantelar ésta, lo cual no creo que vean muy bien los más de 6000 socios de la sgr.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad