X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CITA DE LÍDERES AUTONÓMICOS ESTE MARTES EN EL SENADO

Fabra contendrá sus reivindicaciones sobre financiación y PGE en la cumbre de presidentes

X. AGUAR. 02/10/2012 El presidente, pese a mostrarse molesto con el reparto de inversiones, tiene previsto aplazar sus peticiones hasta el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Fabra y Rajoy coincidirán este lunes en la Conferencia de Presidentes

VALENCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acude este martes a la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy tras afrontar su primer Debate de Política General en Les Corts y conocerse la caída de inversiones que sufrirá la Comunitat en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Precisamente en el citado debate, la reforma del actual modelo de financiación fue uno de los asuntos que centraron el debate parlamentario. El grupo ‘popular' sacó adelante una propuesta -que no fue apoyada por la oposición- en la que se instaba al cambio del citado modelo aunque con la condición del cumplimiento del déficit, un matiz que propició el rechazo del resto de grupos.

Este lunes, el propio Fabra evidenciaba su malestar con los Presupuestos Generales del Estado que anunció el Gobierno la pasada semana y que implican un recorte en inversiones para la Comunitat Valenciana de un 35% respecto a 2012.

No obstante, el presidente de la Generalitat no tiene previsto intervenir en la conferencia para abordar la reivindicación sobre la reforma del modelo de financiación o la caída en inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat Valenciana. "El foro adecuado para exponer estas reivindicaciones es el Consejo de Política Fiscal y Financiera", explican fuentes de Presidencia, desde donde recalcan que en la siguiente convocatoria de este órgano, Fabra sí tiene previsto abordar con vehemencia estas cuestiones.

Los ejes de la Conferencia de Presidentes, según las fuentes consultadas, girarán en torno a potenciar una imagen de unidad en España ante los mercados europeos, mentalizar los líderes autonómicos de la importancia del cumplimiento del déficit y alejar la concepción negativa sobre las comunidades autónomas.

LAS 'BALAS' DE ALBERTO FABRA 

El presidente valenciano, por su parte, sacará pecho en su intervención por las reformas acometidas por la Generalitat para cumplir el objetivo del déficit. Fabra incidirá en que la Comunitat ha sido la única en reducir deuda en el segundo trimestre de 2012, y pondrá el acento en la adaptación de la administración a los nuevos tiempos, recalcando la reestructuración del sector público empresarial que se está acometiendo desde el Gobierno valenciano. Además, el jefe del Consell subrayará las medidas adoptadas respecto a la creación de empleo.

Así pues, no entra en los planes de Alberto Fabra entrar en el ‘cuerpo a cuerpo' en lo que se refiere a la reforma del modelo de financiación o el reparto de inversiones reflejado en los Presupuestos Generales del Estado presentados. Eso sí, de ponerse sobre la mesa el asunto, algo que no está previsto en el orden del día, el presidente valenciano dejará clara su postura.

De hecho, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, subrayó ayer en rueda de prensa que Fabra va a seguirá defendiendo en la Conferencia de Presidentes "con responsabilidad, lealtad y con la firmeza requerida todas aquellas cuestiones que son vitales para el presente y el futuro de la Comunitat" entre las que citó la financiación.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad